Tener la melena perfecta es algo que todas y todos queremos. ¿Estás cansada de levantarte con los pelos enredados y encrestados? ¿Sufres cada vez que tienes que cepillarte el cabello? No te preocupes, a continuación, te explicamos una serie de consejos que debes tener en cuenta para que no vuelvas a sufrir con tu pelo y puedas presumir de una fantástica cabellera. Lo primero y lo más importante, es hidratar adecuadamente tu pelo.
Cómo hidratar el pelo es fácil, ahora bien, hay tres cosas que debemos evitar en los productos para hidratar el pelo si queremos lucir nuestra deseada melena perfecta. Estos son: Los sulfatos, las siliconas y el alcohol. Estos componentes no deben estar presentes en los productos para hidratar el pelo que veremos a continuación y que se convertirán en nuestro ritual de belleza para nuestro cabello.
Tiempo y productos para lavar el pelo
Seguramente te suene aquello de que el pelo no debe lavarse cada día. Pues bien, es cierto, aunque todo depende del tipo de cabello que tengamos. La razón principal por la que no debe lavarse el pelo cada día se debe a que el cuero cabelludo segrega una sustancia aceitosa que es la que lubrica el cabello y que sirve para dar brillo al pelo. Si no respetamos la función del sebo, nuestro pelo se secará antes —a pesar de que suene contradictorio, cuanto más lo lavemos más seco estará—. Por otro lado, la función del sebo que segrega el cuero cabelludo es la de proteger los folículos pilosos. Tener un pelo excesivamente limpio lo expone a la degradación por parte de los agentes contaminantes que podemos encontrar en la atmósfera, así como a infecciones en los folículos por parte de las bacterias.
¿Cada cuánto debemos lavar el pelo?
Entonces ¿Cuál debe ser la frecuencia de lavado del cabello? Todo depende del tipo de piel que tengamos y de nuestro cabello. Las personas con tendencia a segregar mucha grasa —por lo general los cabellos lisos o finos— pueden lavarlo cada día o cada dos días, ya que un exceso de esta puede ser también perjudicial y crear irritaciones, además de dar la sensación de que el pelo está sucio. En el caso de las personas con el pelo normal, lo recomendable es cada 2 o 3 días. Ahora bien, para las personas con el pelo rizado —aquellas que segregan menor cantidad de sebo—, el periodo ideal de lavado es cada 3 o 4 días.
Productos para hidratar el pelo y lavarlo
En cuanto a los productos que debemos utilizar para hidratar el pelo y conseguir un pelo perfecto hay que fijarse en que los champús no tengan sulfatos ni siliconas. Aunque los sulfatos son sustancias detergentes que limpian en profundidad estas pueden resultar agresivas si nuestro pelo no está bien hidratado —o está seco—. En ese caso, hay que hacer uso de champús específicos para hidratarse el cabello. Por lo general, estos productos para hidratar el pelo son similares a cremas de lavado que no generan demasiada espuma.
Acondicionador para hidratar el pelo
Continuando con la pregunta inicial de cómo hidratar el pelo para tener un pelo perfecto y dar brillo al pelo, lo siguiente que debemos hacer es usar un acondicionador. Este lo aplicaremos sobre nuestro cabello inmediatamente después de haberlo limpiado con el champú. Tras dejar actuar al acondicionador, deberemos retirarlo con un enjuagado, sin frotar —si tienes el pelo rizado, es el momento de que le des una cepillada antes de retirar el acondicionador, ya que el cepillo se deslizará mucho más rápido sin dañar los folículos ni el cuero cabelludo—. Esta rutina de higiene de nuestro cabello debe repetirse cada vez que lavemos el pelo.
Dejaremos que el acondicionador se vaya con el agua y cuando salgamos de la ducha colocaremos una toalla de microfibra para que la absorba. No debemos frotar con ella. De esta forma lograremos que el acondicionador efectúe su función con éxito. Así mismo, evitaremos el efecto frizz —o electricidad estática—.
¿Cómo hidratar el pelo? Aceites y espumas
La tercera parte de nuestro ritual de belleza para hidratar el cabello y dar brillo al pelo consiste en la aplicación de aceites y espumas, dependiendo del tipo de cabello que tengamos y el efecto que queramos lograr. Los aceites humectantes son perfectos para hidratar el cabello rizado —que es el más difícil de hidratar debido a su naturaleza, aunque también forma parte de las melenas más bonitas y relajadas que podemos encontrar—. En el caso de las espumas, estas se utilizan habitualmente para definir los rizos o para crear el efecto ondulado que tan de moda está. Sea como sea, y utilicemos el producto que utilicemos, debemos fijarnos siempre en que no contengan alcoholes ni siliconas. Con ello lograremos un acabado estupendo y un pelo perfecto.
Hidratar el cabello con mascarillas
Las mascarillas no se aplican cada vez que nos lavamos el pelo y lo hidratamos, es decir no forma parte de nuestro ritual de belleza y limpieza del cabello rutinario. Ahora bien, si todavía no has utilizado nunca una mascarilla es recomendable que comiences a hacerlo ya que esta cumple una función regeneradora y reparadora, aportándole al cabello los nutrientes que necesita y reparando la cutícula en caso de que sea necesario. Es decir, le da mayor resistencia y dureza al cabello, además mejora considerablemente el cepillado y evita el frizz. Por lo general esta se aplica una vez cada dos semanas o cada 20 días.
En lo que se refiere al tipo de mascarilla que debemos usar, hay que fijarse en que esta esté hecha con productos naturales en su mayoría —al menos un 90% de los productos que encontremos en su composición deben ser naturales—. Para conseguir una mayor hidratación de pelo, lo importante es que la mascarilla cuente con aceites vegetales. Estos contienen vitaminas y ácidos grasos como el ácido omega 3 y el ácido omega 9. Las mascarillas de este tipo son las más recomendables para hidratar el pelo y conseguir que este recupere su esplendor.
Puedes encuentra en nuestra tienda online una gran variedad de tratamientos hidratantes y nutritivos para el pelo ¡Cómo siempre, las mejores marcas a los mejores precios!