Saltar al contenido
Paco Perfumerías Blog

Eyeliner: qué es y qué tipo de delineador usar según la forma de tus ojos

Encuentra tu delineador que más te gusta y atrévete con cualquier estilo


Solo en Paco Perfumerias

El eyeliner es un tipo de maquillaje para ojos que nos ofrece infinidad de posibilidades. Este te permitirá lucir un look único y especial, modificar tu mirada, estilizarla y resaltarla, por supuesto dependiendo de lo que quieras comunicar con tu estética. En este artículo queremos hablarte sobre este producto de moda, te explicamos qué es eyeliner, qué tipos hay y te ofrecemos varios consejos y trucos para hacer eyeliner según la forma de tus ojos. ¿Te atreves a probar con una mirada diferente?

Qué es eyeliner y para qué sirve

Un eyeliner es un producto de maquillaje. Concretamente un delineador de ojos que se emplea para realzar el contorno de la zona de los ojos y definir tu mirada según los gustos de cada quien. De hecho, el eyeliner te da la posibilidad de probar con múltiples opciones estéticas, no solamente con la raya en el párpado (que es lo más habitual). Existen infinidad de técnicas y tendencias con las que experimentar y cambiar de look, apostando por un efecto u otro. El eyeliner es apto para todos los ojos, da igual el aspecto que tengan y el color. Lo ideal, en cualquier caso, es encontrar un estilo que se adapte mejor a la forma específica de cada ojo, tal como apuntan los maquilladores profesionales. En este sentido, el eyeliner te da la posibilidad de experimentar con líneas finas, gruesas, difuminados, diferentes colores…

Tipos de eyeliner

Ahora que ya sabes qué es un eyeliner es importante tener en cuenta cuáles son los diferentes tipos que hay para que puedas optar por el producto (o productos) que mejor te permita lograr el acabado que estás buscando. Estas son las características de los diferentes tipos de eyeliner:

  • Eyeliner de lápiz: Es el más común. Ofrece un acabado muy sutil, además puede difuminarse con la yema del dedo logrando un efecto ahumado muy bonito.
  • Crema delineadora de ojos: Se recomienda para los toques ahumados. Es fácil de difuminar y ofrece una gran durabilidad, ideal para los retoques rápidos.
  • Eyeliner líquido: En este caso nos encontramos con varias opciones que nos ofrecen un secado rápido. En el primero de los casos está el eyeliner con forma de pincel para líneas muy finas y precisas y, en segundo lugar, el eyeliner con punta de fieltro. Sin lugar a dudas, este último es el eyeliner para principiantes más recomendado por lo fácil y cómodo que resulta de aplicar. El tamaño de su punta es variable, pudiendo optar por delineados más gruesos o finos. Otro de los eyeliner líquidos más populares y usados es el eyeliner rotulador. Este tiene la punta fina y redondeada y está disponible en varios colores.
  • Eyeliner tipo gel: Es similar a la crema, con la diferencia de que el eyeliner gel se utiliza sobre todo para trazos gruesos. Además, es uno de los más rápidos en secarse.
  • Eyeliner cushion: Forma parte de las últimas innovaciones en el sector. Los formatos cushion cuentan con una esponja o almohadilla impregnada con el pigmento. El maquillaje se aplica con un pincel sobre la esponja para tomar la cantidad necesaria y no sobrepasarse.

Consejos y trucos para hacer eyeliner según la forma de tus ojos

Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de aplicar el eyeliner es la preparación del párpado. Asegúrate de que este esté libre de grasa para que no manche o pierda su forma al ser aplicado el maquillaje. Después, puedes aplicar un primer o prebase de sombras para ojos y posteriormente la sombra de ojos (esta última con el mismo color de tu párpado). Creando este lienzo homogéneo sobre la zona ya estarás lista para aplicar el eyeliner, además de mejorar su fijación y evitar que se mueva. Los consejos que debes seguir para aplicar el eyeliner son los siguientes:

  1. Evita estirar tus párpados.
  2. Sube la mirada mientras te maquillas inclinando la cabeza hacia atrás (tendrás una mejor visión).
  3. Comienza por la zona del rabillo del ojo, esto te servirá como guía. Debes trazar una diagonal desde el final de tu ojo hasta la ceja (con la dimensión que tú quieras). El trazo siempre debe ir de dentro hacia afuera.
  4. Marca una segunda línea en el párpado de arriba y únela a la primera (ten cuidado de no manchar las pestañas).
  5. Rellena hasta dejar las líneas de las pestañas cubiertas por completo.
  6. Dale el acabado e intensidad que deseas.

Ten en cuenta que el acabado con tu eyeliner puede variar mucho entre uno y otro dependiendo del resultado que busques y, sobre todo, de la forma del ojo. Te explicamos qué debes tener en cuenta sobre los tipos de eyeliner según ojo.

Eyeliner para párpado caído

En estos casos lo ideal es maquillar con el eyeliner hacia arriba. Además, es aconsejable que el trazo no sea muy grueso para evitar un efecto partido cuando el párpado superior caiga sobre el inferior. Te recomendamos que hagas una línea muy fina y muy pegada a la línea de las pestañas y que la alargues hacia arriba en el extremo del ojo.

Eyeliner para ojos con arrugas

Puedes optar por varias técnicas, una de las que mejor quedan es la del tightlining o delineado invisible. Se trata de maquillar la línea de agua del párpado superior únicamente, así marcas la línea sin tener que lidiar con las arrugas del párpado. Con ello profundizarás tu mirada de manera imperceptible y muy limpia, y sin temor a que el delineado se estropee a lo largo de las horas. Otro método es el de difuminar el trazo. Para ello delinea tus ojos con un lápiz y difumínalos después con un bastoncillo. Así el delineado cubrirá toda la zona y te favorecerá.

Eyeliner para ojos pequeños

Para un delineado de ojos pequeños lo más aconsejable es optar por un eyeliner fino (cuanto más grueso sea el trazo, más pequeños se verán). Así mismo, evita el delineador líquido y opta por un lápiz para un acabado más natural. En estos casos se recomienda, además, acompañar el delineado con un sombreado claro. Una técnica que nunca falla es la del delineado de lápiz negro, desde afuera hacia adentro (con una línea delgada) para expandir la mirada y, posteriormente, trazar otra línea desde el lagrimal hasta la mitad con un lápiz o eyeliner blanco. Después difumina en el punto de unión.

Lápiz de ojos waterproof de Bourjois


Ideal para lograr un efecto ahumado perfecto y disponible en una gran variedad de tonalidades. Formulado con aceite de jojoba, semillas de algodón y vitamina E. ¡Descúbrelo!

Ver

 

Eyeliner para ojos redondos

El acabado de eyeliner que mejor funciona con los ojos redondos es el rasgado. Para ello traza una línea desde el centro del párpado hacia el final del ojo. Esta debe ir agrandándose en grosor conforme la vas dibujando.

Eyeliner para ojos almendrados

Para este tipo de ojos el delineado que mejor queda es el del tipo cat eye, foxy eye o Cleopatra. Lo recomendable es que traces una línea más fina en la zona cerca del lagrimal y que se haga más gruesa en la esquina exterior de cada ojo.

Eyeliner para ojos hundidos

Cuando quieres maquillar ojos hundidos debes tener siempre en cuenta que es mejor usar sombras claras a tonalidades oscuras, para disimular el hundimiento de los ojos e iluminar la zona. Por otro lado, en lo referente al delineado, se aconseja evitar los tonos negros puesto que harán que se vean más pequeños. Es mejor que vayas a por una gama de tonos marrones o grises, así mismo, delinea solo la parte superior de tus ojos (párpado superior) y traza una línea muy fina y lo más pegada posible a la línea de las pestañas.

Eyeliner para ojos saltones

Si, por el contrario, tus ojos son grandes y saltones, el sombreado oscuro es tu mejor aliado. Además, para crear un efecto de ojos más pequeños te recomendamos que dibujes una línea gruesa con un eyeliner negro. Esta se debe afinar conforme se acerca al exterior de cada ojo (efecto cat eye).

Delineador de ojos profesional de Rimmel London


Proporciona un trazo definido y uniforme para una sola pasada. Con punta fina de alta precisión y rápido secado para evitar manchas. ¡Consigue un acabado profesional!

Descubrir


¿Usas un eyeliner? Cuéntanos cuál es tu truco de belleza y qué tipo de delineado utilizas para realzar e intensificar tu mirada.