Al hablar de ácido cítrico nos encontramos frente a un producto que tiene una gran cantidad de usos, tanto en la industria alimentaria, así como en la industria farmacéutica y en la cosmética —que es la que más nos interesa en este artículo—. Este aparece denominado como Citric Acid en la Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos (INCI). Ahora bien, exactamente qué es ácido cítrico, para qué sirve, cuáles son sus usos principales y que productos con ácido cítrico podemos encontrar en la industria cosmética. ¡Sigue leyendo para resolver todos estos interrogantes!
Qué es ácido cítrico
Para responder a qué es ácido cítrico hay que tener en cuenta la forma en la que se obtiene este producto. Ten en cuenta que se trata de una sustancia natural que proviene de muchos alimentos, especialmente de los cítricos. La forma en la que se obtiene es a través de la fermentación de los mismos con azúcares, como la glucosa o la sacarosa. Para ello, se hace uso del hongo Aspergillus niger. También puede ser obtenido directamente desde la fruta, principalmente a partir del zumo del limón —aunque los volúmenes que se consiguen de esta forma de la sustancia son menores—.
Loción intensiva para el cuidado corporal de NiveaHecha con aguacate de origen natural y ácido cítrico. Hidrata y nutre la piel proporcionando flexibilidad y confort inmediato. |
La forma en la que se presenta este ingrediente en cosmética es en polvo cristalino blanco —a partir de él se realizan las mezclas en las diferentes fórmulas de cada marca y producto—. El ácido cítrico tiene un aroma fuerte y un sabor agrío, su textura es suave y puede ser combinado fácilmente con otras sustancias.
Propiedades de ácido cítrico
El ácido cítrico es un cosmético que tiene una gran cantidad de propiedades, la más destacada es su función antioxidante —función muy destacada de los cítricos—. Los antioxidantes sirven para combatir los radicales libres, que son los principales responsables del envejecimiento. Ahora bien, sus propiedades antiedad también son utilizadas para regenerar las células sanas. El uso del ácido cítrico para pelo también es muy famoso, sobre todo por darle más brillo y cuerpo, además de ayudar a desenredarlo.
Ácido cítrico: usos
Como decíamos en la introducción de este artículo, el ácido cítrico tiene distintos usos que destacan por ser alimenticios, cosméticos y medicinales, aunque también podemos encontrar otros usos, como el de la limpieza del hogar. Lo vemos con más detalle:
Ácido cítrico: usos alimenticios
Este componente se utiliza por sus excelentes propiedades como antioxidante, pero también como acidulante, saborizante y como conservante. Se emplea en la fabricación de refrescos, así como en golosinas y en otros alimentos.
Ácido cítrico: usos medicinales
Las propiedades del ácido cítrico —y de los cítricos en general— son muchas y muy destacadas en cuando a usos medicinales se refiere. El ácido cítrico puede servir para prevenir la formación de cálculos renales, para combatir infecciones, para mejorar las defensas, para reducir los síntomas de la gastritis —así como los ardores estomacales o el reflujo—, para fabricar anticoagulantes de la sangre…
Ácido cítrico: usos domésticos
Principalmente, en productos de higiene para el hogar gracias al agradable olor que desprenden los cítricos y a su acción desinfectante y abrillantadora.
Ácido cítrico: usos cosméticos
Los usos cosméticos del ácido cítrico son muy variados, este se utiliza sobre todo en productos de belleza y cuidado de la piel, aunque también podemos encontrar ácido cítrico para el pelo.
Ácido cítrico: ¿Para qué sirve?
Ya hemos visto en qué consiste este ingrediente, cuáles son sus propiedades y también sus diferentes usos, ahora vamos a centrarnos en analizar la función del ácido cítrico, para qué sirve y cómo se emplea en el sector de la cosmética:
- Antimanchas y despigmentante: El ácido cítrico es un excelente producto antimanchas y despigmentante, ya que reduce la producción de melanina en la piel y ayuda a igual el tono de la misma.
- Reductor del pH: Sirve para equilibrar el pH de los productos cosméticos. Esta función se complementa con otras funciones propias dependiendo de la concentración del ingrediente en el cosmético.
- Antioxidante: La función antioxidante de este compuesto resulta de vital importancia para rejuvenecer la piel ya que elimina los radicales libres responsables del envejecimiento.
- Exfoliante: Actúa muy bien eliminando las células muertas de la piel. No causa enrojecimientos. El ácido cítrico mejora la complexión de las finas líneas, así como de las arrugas y estrían.
- Limpieza facial: Es un producto muy adecuado para personas con acné ya que es muy útil para destapar los poros que causan las irritaciones o infecciones. Además, ayuda a cerrar los poros.
- Ácido cítrico para el pelo: Ayuda a suavizar el pelo, a hacerlo más brillante y a que tenga más cuerpo. También es de gran utilidad para desenredarlo.
Hay que tener en cuenta que, a diferencia de otros ácidos, puede combinarse muy fácilmente con otros productos gracias a sus propiedades. Puede ser empleado, por ejemplo, para combinarse con minerales, lo que resulta muy beneficioso para la piel. También puede combinarse con citrato de cinc, en este caso ayuda a prevenir la formación de placa o sarro en los dientes —se utiliza en blanqueadores y pasta de dientes en general—. Otra de las combinaciones posibles del ácido cítrico es con aluminio, para crear citrato de aluminio que resulta muy útil como producto astringente en los cosméticos. Si se combina el ácido cítrico con el etil citrato se obtiene un componente muy adecuado para la fabricación de lacas.
Productos con ácido cítrico
Una de las características más destacadas de este ingrediente es que puede ser mezclado con otros para la obtención de diferentes componentes con diversas funciones. Ahora bien, si nos centramos en el caso de los productos con ácido cítrico en mayores cantidades —y para fines cosméticos— nos encontramos con los siguientes:
- Cremas.
- Sérums.
- Geles corporales.
- Champús.
- Perfumes.
- Desodorantes.
En Paco Perfumerías contamos con una gran cantidad de productos cosméticos elaborados con este ingrediente. Además, estos han sido fabricados por las principales marcas del sector.