El chupete es otro de esos utensilios que aparecen en nuestras vidas con la llegada de personitas a nuestro hogar. El chupete es un básico que nos acompañará en los primeros meses de la crianza y que no deja también de tener sus particularidades y dudas.
Si el tema te interesa, ya sabes, siéntate un rato con nosotros mientras puedes disfrutar de una taza de tu infusión favorita o de un café. Prometemos darte la información que necesitas y que de verdad te va a ser útil sobre los chupetes para bebés.
En los primeros meses de vida de un bebé nos enfrentamos a situaciones nuevas y para las que resulta positivo que en casa haya calma a la hora de actuar o de tratar las dudas. Estar informados sobre los retos a los que nos vamos a tener que enfrentar y las herramientas y utensilios que podremos emplear en nuestra misión como padres supone adquirir unos conocimientos que nos darán seguridad y serán útiles para favorecer ese clima relajado en el hogar. Desde Paco Perfumerías estamos a tu disposición para asesorarte de todos los productos con los que trabajamos y que facilitarán en mucho tu día a día.
¿Es bueno el uso del chupete?
Desde las diferentes asociaciones de pediatría de España nos animan a hacer uso del chupete desde las primeras semanas de vida del bebé dependiendo de si su alimentación es materna o de fórmula. Si estás dándole lactancia materna se recomienda no introducir el uso del chupete hasta que la lactancia no está correctamente establecida, lo cual suele suceder entre las 2-4 semanas, para no interferir en la succión y agarre al pecho materno. sin embargo si has optado por la lactancia artificial puedes introducir su uso desde el primer día de vida del bebé, ya que es una de las herramientas clave que ayuda a prevenir el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante, debido a la continua succión durante las horas de sueño nocturno. En ambos casos, su uso se podrá prolongar hasta los 18-24 meses del bebé.
Otro de los grandes beneficios del chupete es su poder calmante , dado que al bebé le resulta un modo rápido de consuelo y alivio durante su primer año de vida frente a situaciones de estrés, como pueda ser la inyección de una vacuna.
Pasados los 24 meses de edad del bebé se recomienda retirar su uso debido a que puede provocar malformaciones en la cavidad bucal del bebé, así como en su dentición y mordida.
¿Qué es mejor de látex o de silicona?
Es una de las preguntas más recurrentes cuando vamos a comprar por primera vez. Pero, lo cierto es que, es tan buena opción el chupete de látex, como el chupete de silicona, dependiendo de la edad y necesidades del bebé.
Los especialistas nos recomiendan usar cada variedad dependiendo de la edad de nuestro bebé. Para los primeros 6-8 meses se recomienda el uso de los chupetes de silicona, ya que suelen ser más aceptados por los bebés lactantes debido a su firmeza, y su gran resistencia a las altas temperaturas los hacen idóneos a las frecuentes esterilizaciones tan necesarias en los primeros meses de vida de nuestro bebé. Para los meses posteriores, una vez aparece el proceso de dentición se recomienda el uso de chupetes de látex, los cuales son más flexibles y aguantan mejor así las mordidas y estirones.
En cualquier caso, será el bebé quién decida sobre sus preferencias. Sí, sí, el bebé tendrá sus preferencias desde el primer momento. En nuestra experiencia es fácil ver que no siempre el chupete que eliges es el que quiere usar la criatura. Buscas que sea un chupete perfecto y al final es ese pequeñajo el que decide si le gusta o no. Es una prueba a: Éxito/Error. 🙂
En nuestra web tienes una variada selección tanto de látex como de silicona de las principales marcas de chupetes: chupetes Suavinex, chupetes Chicco, chupetes Nuk.
¿Cómo debo limpiar los chupetes?
La Asociación Española de Pediatría recomienda esterilizar el chupete del bebé diariamente durante al menos los 6 primeros meses de edad del bebé, ya que están más expuestos al ataque de bacterias.
El motivo es porque hasta entonces su sistema inmunológico permanece inmaduro frente a determinados gérmenes. Esterilizar chupetes no tiene porque ser complicado, para poder hacerlo con total efectividad y seguridad existen distintos tipos de esterilizadores en los que poder meter los diferentes chupetes de tu bebé y ¡Sí! También hay que esterilizar los chupetes nuevos. Pasados estos meses ya no será necesario extremar las precauciones y bastará con ser higiénicos lavando con agua y detergente los mismos.
¿Y cómo se esterilizan?
Tan sencillo como introducirlos en el esterilizador eléctrico y dejar que se encargue el esterilizador en los tres minutos que tarda en esterilizar biberones y chupetes y además nos garantiza una atmósfera protectora. O si te resulta imposible o no deseas comprar uno, otra opción es la de hervir los chupetes durante 15 minutos aproximadamente y después dejar que se enfríen.
Como comentábamos, pasados los primeros meses ya no será necesario esterilizar, pero sí tener una correcta limpieza e higiene de los chupetes y biberones. Para ello es necesario:
- Lavarse las manos con jabón antes de manipular los chupetes y proceder a su limpieza.
- Lavar los chupetes con agua caliente y detergente.
- Y aclarar con abundante agua, asegurando que no quedan restos de detergente.
¿Cuándo cambiarlo? ¿Es necesario cambiar el tamaño según crece el bebé?
Preguntas también recurrentes y muy consultadas habitualmente. El chupete se debe cambiar por uno nuevo cada dos meses aproximadamente. Como puede suceder con otros utensilios: con el uso se deteriora. Cuando además el bebé ya tiene dientes debemos ser más precavidos porque el deterioro puede ser mayor en menor tiempo.
Debemos desmitificar la creencia de que se debe cambiar el chupete por el crecimiento de nuestro bebé. Los odontopediatras desaconsejan el cambio de tamaño del chupete, ya que con dicho cambio de tamaño aumentamos el riesgo de sufrir malformaciones en la cavidad bucal, desaconsejando por completo el uso de chupetes tipo cereza, los cuales con su parte final en forma de bola son los que más deformidades provocan en la boca de nuestros pequeños.
Únicamente debemos tener en cuenta que la base del chupete cuanto más amplia y fina sea mejor, sin olvidar que debe tener o varios orificios de ventilación, ya que en caso de introducirse al completo (algo que muy rara vez sucede) tenga un espacio donde pueda entrar y salir el aire. ¡Ahora ya sabemos cuando cambiar el chupete!
Tipos de chupete:
Se puedes clasificar según la forma y por el material del que están hechos. De tal manera que:
Forma de la tetina:
- Chupete cereza: su tetina es grande y circular
- Chupete anatómico: chupete más parecido al pezón ya que su tetina simula la forma de éste.
- Chupete fisiológico: su tetina es plana y simétrica, ejerciendo una presión mínima sobre el paladar.
Material de la tetina:
- Tetinas de látex.
- Tetinas de silicona.
¿Cuándo quitar el chupete?
Es a partir de los 18 meses cuando se suele plantear la retirada del chupete evitando, eso sí, que no coincida con momentos de cambios que puedan estresar más al pequeño: como sería el entrar a la guardería o con la llegada de un nuevo hermano, etc.
Sí que será importante en este punto que seas paciente y constante una vez hayáis determinado que se le retira el chupete. Para el pequeño supone habitualmente un momento desagradable tener que desprenderse de su chupete y su retirada puede llegar a ser como un síndrome de abstinencia por la pérdida de “su amigo de batallas”. Se recomienda por parte de los expertos ser firme con la decisión y no aceptar chantajes por parte de nuestro hijo, quién puede llegar a lloriquear durante el tiempo que sea necesario para tratar de salirse con la suya. Los expertos nos sugieren no aceptar el chantaje para evitar que asuma que es buen método para lograr las cosas.
¿Cómo quitarlo?
Este proceso puede ser traumático para los pequeños, y estresante y difícil de llevar a cabo para los padres. Para el bebé su chupete ha sido útil para relajarse y dormirse, le ha dado “mimos” cuando ha llorado al hacerse “pupa” o con alguna rabieta. Si tiene menos de 15 meses será relativamente sencillo retirarlo. Deberemos apartar de la vista y uso los chupetes y acostumbrar al pequeño a sus rutinas sin ellos explicándole que ya no va a haber chupetes. Sin embargo, si ya tiene algunos meses más puede que no resulte tan sencillo. Para que no sea traumático podemos:
- Unas semanas antes de la retirada total, empezar a usarlo únicamente para el sueño nocturno, y no darlo el resto del día. así el bebé se irá acostumbrando a realizar sus rutinas sin este.
- Días antes de que deje de usar los chupetes se lo podemos comunicar para que sea conocedor. Podemos explicarle que “ya es mayor” y que como “ya no es pequeño” y ya tiene dientes ya no los necesita.
- Si se desea puede ser interesante y divertido hacer una fiesta de despedida a los chupetes y al peque hacerle un regalo porque se hace mayor y ya no va a usar chupetes.
- Otra posible opción es decirle si ya es un poquito más mayor y entiende las cosas que llegará una noche en el que un “duende o hada de los chupetes” se llevará todos los chupetes cuando ya no le hagan falta a él pero que a cambio le dejará un regalo. Otras personas optan por hacer una «ofrenda» a los Reyes Magos o incluso donarlo a algún hermanito o primo pequeño, para que el niño entienda que se hace mayor y es hora de pasar el uso de los chupetes a los bebés de la familia.
Opciones existen de todas las clases, pero lo importante, nos sugieren los especialistas, es ser firmes a la hora de retirar el chupete, tener calma y perseverancia con nuestro pequeño porque para él supone un cambio y hacer todo siempre de manera positiva y con cariño.
Trucos para que mi bebé agarre el chupete
Es cierto que los bebés nacen con el instinto de succión. Hacerlo les relaja y les es muy útil no sólo para alimentarse sino incluso cuando tienen sueño y tratan de dormirse. El chupete es la alternativa al pezón de la madre ya que no siempre será posible cubrir la demanda de este.
Pero no olvides que: No hay varita mágica cuando se trata de criar ni de enseñar a niños y con los recién nacidos no iba a ser distinto. La paciencia y la constancia serán siempre tus mejores aliados para lograr que aprenda, en este caso, a agarrar el chupete. Dáselo y observa su reacción. Puede que al ser una novedad deba acostumbrarse a usarlo o que no le guste la sensación. Por eso, en ocasiones, al decidir utilizar un tipo de chupete u otro es el propio bebé el que con sus gustos determina cual prefiere. Si con el primer chupete con el que tratamos de que se agarre no lo conseguimos deberemos probar con otros con otro tipo de forma o material.
Un truco que casi siempre funciona para que el bebé agarre el chupete es jugar con el bebé. La idea es que, al introducir el chupete en la boca, el bebé tratará de succionar y “testear” qué es eso que tiene dentro de la boca. Lo que podríamos hacer es en lugar de tratar de presionar para que se quede dentro hacer fuerza al revés para tratar de sacarlo. El bebé muy posiblemente succionará con fuerza para que no se lo quites, como si marcase “su territorio” y te lanzase el mensaje de: “no me quites esto que está en MI boca, que es MÍO”. Parece psicología inversa y posiblemente lo es, pero la cuestión es que casi siempre funciona.
Si después de haber hecho todo el bebé sigue sin aceptar el chupete tampoco deberíamos preocuparnos y aceptar que se trata de ese porcentaje de niños que no quieren chupete.
Y hasta aquí nuestro post respecto a esta herramienta a veces tan útil en la crianza de nuestros pequeños.
Os animamos a que nos contéis cual es vuestra experiencia con los chupetes y si tenéis algún truquito para quitar el chupete y no morir en el intento.