Tal como indica la Organización Mundial de la Salud, es bueno que los bebés se alimenten de leche materna hasta los 6 meses. La leche les aporta los nutrientes —como son los carbohidratos, proteínas digestivas, minerales, vitaminas, grasas y hormonas—, la hidratación y la energía que necesitan para crecer de manera saludable y para que estén sanos. Ahora bien, no todas las madres tienen la posibilidad de amamantar a sus bebés con leche materna, por eso, existen unos sustitutos de leche bebé que es lo que se conoce como leche de fórmula o leche hidrolizada para bebé, dependiendo de las necesidades del recién nacido. A continuación, te explicamos qué es la leche de fórmula y qué es la leche hidrolizada para bebés, así mismo te aclaramos qué leche de fórmula dar a mi bebé y otras cuestiones de interés. ¡Sigue leyendo para más información!
Leche bebé de fórmula: ¿Qué es?
Aunque es muy recomendable que los bebés se alimenten con leche materna, no todas las madres tienen la posibilidad de hacerlo o, simplemente, deciden no amamantar ya que pueden hacer uso de la leche para bebés de fórmula. Esta leche para bebé es el sustituto de la leche materna, puede utilizarse para sustituir por completo la leche materna o para combinarla con esta.
Los componentes de este sustituto provienen de la leche de vaca (desnatada y procesada), que ha sido modificada para que se asemeje lo máximo posible a la leche materna. Este proceso se lleva a cabo para mejorar la digestibilidad, así como la tolerancia y, sin lugar a dudas, es la opción ideal para sustituir la lactancia materna. La presentación de este tipo de leche es en polvo (la leche en polvo bebé se debe mezclar con agua embotellada de mineralización débil) y sus componentes suelen variar entre las diferentes marcas, aunque lo más habitual es que presenten lactosa, azúcares, ácidos grasos, probióticos, vitaminas, minerales de origen vegetal y animal, aceites vegetales, ácidos grasos, enzimas y aminoácidos.
¿Qué es la leche hidrolizada para bebés?
La leche para bebés hidrolizada es un tipo de leche de fórmula recomendada para bebés recién nacidos que tienen alergia o intolerancia a la lactosa de la leche de vaca. La misma se compone de proteínas necesarias para los lactantes, pero con ausencia de lactosa. Este tipo de leche para bebés puede ser, así mismo, parcialmente hidrogenada, lo que significa que los ingredientes provienen de la leche de vaca, pero son procesados de manera significativa mediante reacción química para que las proteínas de la leche de vaca se partan en pequeños trozos y resulten más fáciles de digerir por los lactantes. Algunos tipos de leche sin lactosa para bebés también modifican sus azúcares y las grasas.
Qué leche de fórmula dar a mi bebé
Existen varios tipos de leche (bebé) en el mercado, todas ellas tienen en común que son leche de fórmula, ahora bien, su administración depende del momento en el que se ofrezca al recién nacido, así como de las situaciones especiales. Estas son:
- Leche de fórmula de inicio: Esta leche se proporciona a los bebés desde su nacimiento hasta los 6 primeros meses.
- Leche de fórmula de continuación: Esta leche se administra a partir de los 6 meses (como alimentación complementaria) hasta el año, donde la Asociación Española de Pediatría recomienda introducir la leche de vaca en pequeñas cantidades, como fuente de calcio.
Como decíamos, la leche de fórmula también puede variar dependiendo de las situaciones especiales del recién nacido. Es el caso, por ejemplo, de la leche hidrolizada para bebé, de la leche de fórmula adaptada que generalmente contiene sustancias como nucleótidos, ácidos grasos poliinsaturados y oligosacáridos con efecto biógeno, es decir, nutrientes que se asemejan mucho a la leche materna, en cuanto a su fisiología se refiere; y otras leches de fórmula especial.
Cantidad leche bebé: ¿Cuánta leche deben tomar?
Los bebés amamantados suelen alimentarse con más frecuencia y menores cantidades que los bebés que se alimentan con leche de fórmula. La cantidad de leche (bebé) con fórmula debe ser de unos 60 a 90 mililitros cada vez que sean alimentados y cada 3 o 4 horas durante las primeras semanas. Al finalizar el primer mes, el recién nacido debe tomar, al menos, 120 mililitros de leche cada 4 horas. Ahora bien, lo más aconsejable es que sea el pediatra el que recomiende las cantidades específicas para cada bebé, ya que puede haber circunstancias especiales que afecten a la cantidad de leche (bebé) recomendada. Por supuesto, necesitarás un dosificador de leche para bebé que, por lo general, suele estar incluido en los productos.
A qué temperatura debe estar la leche para un bebé
Lo ideal es que la temperatura de la leche bebé de fórmula esté a la misma temperatura que la leche materna, es decir, a unos 32 grados. Esta es la temperatura ideal para los recién nacidos, por eso, se recomienda calentarla antes de ofrecérsela.
La leche de fórmula es la mejor aliada para mejorar la digestibilidad y la tolerancia de tu bebé. Además, contiene todos los nutrientes necesarios para su correcto desarrollo. ¡A tu bebé no le faltará de nada!