Saltar al contenido
Paco Perfumerías Blog

Aceite de caléndula y sus propiedades

Los mejores cosméticos y aceites hidratantes para pieles atópicas


¡Descúbrelos!

Una de las ventajas principales del aceite de caléndula es que se trata de un componente que puede ser empleado en pieles sensibles, lo que lo convierte en el producto perfecto para tratar enfermedades cutáneas, heridas, úlceras, eczemas y otras afecciones similares. En Paco Perfumerías conocemos a la perfección sus ventajas, por eso en este artículo analizamos todo lo que necesitas saber sobre el aceite de caléndula, propiedades, para qué sirve, beneficios para la piel, cómo usarlo y las posibles contraindicaciones. ¡Sigue leyendo para informarte!

Aceite de caléndula: ¿Para qué sirve?

El aceite de caléndula es un componente que se extrae de la flor de caléndula officinalis, un tipo de planta conocida también como botón de oro, mercadela o maravilla que forma parte de la familia de las asteráceas y que es originaria de Egipto. La caléndula llegó a Europa durante la época de las cruzadas y empezó a cultivarse en los huertos y jardines de los diferentes monasterios. Esta cuenta con propiedades medicinales y curativas de múltiples usos. El aceite de caléndula es una esencia de este tipo de planta, concretamente de las flores de la caléndula. Este se obtiene mediante destilación con vapor de la corona de las flores y su textura suele ser viscosa y pegajosa, de color amarillento y con un olor amaderado e intenso. De hecho, el aceite de caléndula es considerado una infusión más que un extracto, esto es así debido a que se utilizan sustancias oleosas para mejorar las propiedades de la flor.

Bálsamo de caléndula para pieles sensibles e irritadas de Abilia


Este bálsamo corporal alivia y protege la piel irritada, además cuida la piel frágil y dañada de manera inmediata. ¡Formulada con un 99,5% de ingredientes naturales!

Probar aquí

 

Propiedades

El aceite de caléndula cuenta con una gran cantidad de propiedades, como decíamos más arriba, este activo es muy beneficioso para la salud ya que ayuda a controlar diversas enfermedades cutáneas, heridas y afecciones del tipo eczemas, entre otras. Estas son algunas de las propiedades del aceite de caléndula para la piel más destacadas:

  • Propiedades antiinflamatorias: Sobre todo, por sus efectos antiinflamatorios y por tratar las afecciones de la piel gracias a la acción de los triterpenoides, así como de las saponinas, los flavonoides y los polisacáridos.
  • Propiedades antiespasmódicas: El aceite de caléndula resulta de gran utilidad para combatir los calambres musculares, así como también las contracturas e incluso convulsiones.
  • Propiedades antisépticas: Lo podemos encontrar en la composición de algunos jabones naturales. Los antisépticos se encargan de destruir los gérmenes que pueden infectar la piel o de prevenir la aparición de estos.
  • Propiedades antioxidantes: Los antioxidantes de este componente favorecen la eliminación de los radicales libres, previniendo de esta forma el envejecimiento.
  • Propiedades emenagogas: Otra de las propiedades del aceite de la caléndula para la piel es la de estimular el flujo sanguíneo, así como la secreción del sudor.

Aceite de caléndula; beneficios para la piel

Como hemos visto en el punto anterior las propiedades del aceite de caléndula son muy variadas. Ahora bien, si nos centramos en analizar el aceite de caléndula, beneficios para la piel y las ventajas de su aplicación tópica nos encontramos que este resulta de lo más útil para tratar una gran cantidad de afecciones.

Limpia en profundidad tu piel con Sisley


Pastilla de jabón para pieles grasas enriquecida con extractos de caléndula y resinas tropicales. ¡Evita los efectos desecantes, cierra los poros y elimina el exceso de sebo!

Comprar

 

Aceite de caléndula para cicatrices

La caléndula es una flor que cuenta con un gran poder cicatrizante. Esto resulta de gran utilidad para regenerar la piel, así como para estimular la producción de colágeno —este último componente ayuda a crear y a mantener las estructuras de los tejidos del organismo, incluida la piel, lo que influye en que esta se vea más firme y flexible—. Es por ello que los aceites y cosméticos fabricados con este nutriente son muy recomendables para curar heridas y cicatrices. También para tratar las manos agrietadas y las pieles quemadas.

Aceite de caléndula para reducir los signos de la edad

Este componente puede ser empleado para tratar los signos de la edad ya que cuenta con una gran cantidad de antioxidantes, los cuales favorecen la eliminación de los radicales libres. Además, estos ayudan a recuperar el tejido dañado.

Aceite de caléndula: beneficios para el cabello

Ya hemos hablado del aceite de caléndula, para qué sirve y sus beneficios para la piel, sin embargo, falta hacer mención a sus más que destacados beneficios para el cabello. Y es que este aceite ayuda a devolver la humedad que necesita el cuero cabelludo, evitando de esta forma la aparición de caspa —o reduciéndola, en caso de sufrir este problema—. Por otro lado, mejora la condición general del cabello y le aporta luminosidad gracias a que los folículos pilosos reciben los nutrientes necesarios. Por último, al igual que en el apartado anterior, este componente resulta muy útil para aliviar el picor, así como la irritación del cuero cabelludo.

Aceite de caléndula: cómo usarlo

Su aplicación depende del cosmético que se emplee. Podemos hacer una distinción de las siguientes aplicaciones del aceite de caléndula, cómo usarlo y otros aspectos esenciales a tener en cuenta:

  • Aceite de caléndula puro: La aplicación, en este caso, consiste en verter unas pocas gotas sobre la zona a tratar y masajear la piel para que sea absorbida. Puede ser utilizado, en cualquier zona (incluidas las partes de la piel más delicadas) y en la piel de los bebés. Otra forma de hacer uso del aceite de caléndula puro es mezclándolo con la crema hidratante habitual, para que resulte más fácil de aplicar por toda la zona. También puede verterse sobre el acondicionador y humedecer el cabello con él.
  • Aceite de caléndula en otros cosméticos: En estos casos, depende de la composición y del cosmético en cuestión. Hay que tener en cuenta si se trata de una crema de noche o de día —utilizadas principalmente para proteger la piel de las agresiones climatológicas debido a que actúan como barrera protectora—, si es un cosmético antiedad —por la función antioxidante— o para la higiene —ya que la caléndula es cicatrizante y antiséptica, como indicábamos más arriba—. Los intervalos de uso, en estos casos, dependen de cada cosmético.

Aceite de caléndula: contraindicaciones

Las contraindicaciones de este componente se limitan principalmente a las relacionadas con la ingesta oral. No es conveniente consumirlo en caso de ingerir un sedante para evitar problemas de somnolencia ya que puede producir sedación o letargo. Por otro lado, se debe evitar hacer uso del aceite de caléndula siempre y cuando la persona que lo emplee sea alérgica a las hierbas de la familia de las asteráceas (la familia de la caléndula officinalis).

Cuéntanos, ¿para qué utilizas tú el aceite de caléndula?