Ha llegado el verano y con él los atardeceres en el chiringuito, las pool party y las noches de festival. A todos nos gusta brillar con luz propia, pero no queremos que el motivo sean esos molestos brillos de la frente o no poder usar maquillaje en verano porque sudamos y nuestra piel grasa colapsa.
¡Keep calm and maquillaje para piel grasa! Si si, como lo oyes: si eres de esas personas que tiene graso el rostro pero no quiere dejar de maquillarse ni en verano, puedes optar por un maquillaje para piel grasa.
En Paco Perfumerías te contamos todo lo que debes saber para poder incorporar una base de maquillaje para piel grasa a tu rutina de makeup y así poder brillar con luz propia en todas tus citas estivales. Toma nota, ¡que empezamos!
Cómo es una piel mixta/grasa
En primer lugar, deberemos tener claro como es una piel grasa o mixta para saber que tipos de productos son los indicados para ella.
Para ello debemos nombrar primeramente su cualidad más característica, y es que la piel grasa está alterada y produce un exceso de lípidos. Esta sobreproducción de lípidos es enviada a la capa superficial de la piel, aportándole ese aspecto tan peculiar de las pieles grasas o mixtas, donde zonas específicas como el entrecejo o el mentón brillan más a la luz debido a ese exceso de grasa localizada.
Otro punto característico de la piel grasa es que sus poros están notablemente más dilatados, lo cual produce una apariencia de mayor visibilidad. Además, al encontrarse dilatados tienen mayor riesgo de acumular ese exceso de grasa junto a polución y suciedad, pudiendo causar puntos negros e incluso espinillas.
Esta sobreproducción de lípidos se puede deber a un desajuste hormonal, estrés o factores medioambientales, entre otros, es por ello por lo que hay que tener claro que la piel grasa puede ser una circunstancia temporal y no una cualidad permanente.
Es por ello por lo que antes de entrar en materia con el maquillaje que debemos usar para piel grasa, debemos tener una correcta rutina de limpieza y belleza, para poder revertir en la medida de lo posible esta circunstancia. Para ello haremos uso de limpiadores y cosméticos específicamente indicados para pieles grasas, los cuales, con su poder astringente entre otros, nos ayudarán a reducir la sobreproducción de sebo de nuestra piel y recuperar su correcto equilibrio.
Que cualidades tiene el maquillaje para piel grasa
Y ahora que ya sabemos que debemos mantener una correcta rutina skincare enfocada a pieles mixtas/grasas y que existen productos de maquillaje indicados a este tipo de pieles, veamos cuales son las cualidades que deben cumplir.
En primer lugar, deben ser productos oil free. Y puede que te preguntes: ¿y esto que significa? Se trata de bases de maquillaje libres de aceites. Es decir, libres de agentes grasos que favorezcan la acumulación de sebo en la superficie de la piel.
Además, pueden ser productos no comedogénicos, es decir, que no contengan componentes que puedan obstruir los poros. De este modo evitaremos que los poros colapsen y puedan acumular productos de deshecho. De este modo favorecemos a la respiración de la piel, la cual puede oxigenarse con mayor facilidad.
Es por esto por lo que la mayoría de los productos cosméticos y de maquillaje indicados para piel grasa o mixta, suelen tener estas dos condiciones juntas: son oil free además de no comedogénicos.
Por último, una base de maquillaje para piel grasa suele tener un acabado mate, empolvado o aterciopelado. Y es que estos tipos de apariencia reducen la visibilidad de los brillos producidos por el exceso de sebo de las pieles grasas, proporcionando una tez luminosa, pero sin excesos.
Base de maquillaje para piel grasa
Pues efectivamente, tal y como indicábamos anteriormente, existe la base de maquillaje para piel grasa. Este tipo de bases de maquillaje están formuladas especialmente para pieles grasas que producen un exceso de lípidos provocando acumulaciones de sebo en las capas superficiales de la piel, lo cual provoca brillos indeseados, apariencia irregular, poros dilatados y tendencia acneica. Es por ello por lo que son bases de maquillaje oil free, de acabado mate y textura ligera.
Dentro de las diferentes bases de maquillaje para piel grasa podemos encontrar marcas que se especializan en ello, como es el caso de Clinique o Sisley.
Aunque también existen otras bases de maquillaje en el mercado que, aunque no estén específicamente formuladas para pieles grasas o mixtas, su composición es respetuosa con todo tipo de pieles, su textura es ligera sin importar su cobertura, y su acabado es mate y/o aterciopelado.
Es por ello por lo que también podemos decantarnos por opciones como el reformulado LANCÔME Teint Idole Ultra Wear 24h, de larga duración, acabado mate y SPF35, CLARINS Skin Illusion Velvet formulado con serum para tratar la piel y acabado mate aterciopelado, o el nuevo GUERLAIN Terracotta Le Teint efecto piel desnuda, muy modulable y con la luminosidad y acabado de una textura polvo, entre otros.
Prebase matificante
Y si lo que queremos es un completo maquillaje para piel grasa, podemos optar por incorporar a nuestra rutina una prebase matificante.
Este tipo de producto de maquillaje se encarga de minimizar el tamaño y la apariencia de los poros, difuminar las irregularidades de la piel con el fin de igualar su textura, aportar mayor durabilidad a la base de maquillaje para piel grasa que apliquemos posteriormente y controlar la producción de sebo, aplacando sus brillos y aportando un acabado matificado.
Su aplicación deberá realizarse previamente a la base de maquillaje. Cogeremos la cantidad equivalente al tamaño de un guisante con la yema de los dedos, y lo aplicaremos desde el centro del rostro hacia el exterior.
Polvos perfeccionadores
Pero si creías que ahí acababan las posibilidades de maquillaje para piel grasa, toma nota porque te enseñamos el producto final que debes aplicar a tu maquillaje para conseguir mantener a raya los brillos que produce tu piel.
Se trata de los polvos perfeccionadores. Estos te ayudan además de a fijar el maquillaje para que permanezca intacto durante más tiempo, a disimular la apariencia de los poros y a matificar el acabado de tu maquillaje, absorbiendo el exceso de sebo que se localiza en la superficie de la piel, manteniendo así tu rostro libre de brillos indeseados, especialmente en la zona T, nariz y barbilla.
Usualmente encontramos estos polvos en formato libre, es decir, polvos sueltos. Dependiendo del fabricante, existen polvos perfeccionadores en tonos translúcidos válidos para todas las pieles, o los podemos encontrar en diferentes tonalidades, dependiendo de nuestro tono de piel.
De modo que no renuncies a la opción de maquillarte este verano y pásate a la base de maquillaje para piel grasa. Trata tu piel con una buena rutina de belleza para combatir la piel grasa, prepara tu rostro con una prebase matificante y fija tu maquillaje con los polvos perfeccionadores.
Encuentra todos los productos para piel grasa en nuestra sección de maquillaje de Paco Perfumerías a los mejores precios, y este verano brilla con luz propia sin renunciar a tus makeups más atrevidos.