Saltar al contenido
Paco Perfumerías Blog

Consejos y tips sobre higiene íntima femenina

julio 16, 2021

TODO EN PRODUCTOS DE HIGIENE ÍNTIMA FEMENINA


Haz clic aquí para descubrirlos

Aunque todas conocemos cuáles son las principales rutinas de higiene íntima femenina y limpieza, en este artículo hemos querido hacer una recopilación de varios consejos y tips que serán de ayuda para la gran mayoría en caso de que no lo tengas claro. Gracias a ellos podrás evitar la aparición de gérmenes, como los hongos, las bacterias y los virus, que pueden ser la causa de infecciones, pero también del mal olor en la zona íntima, entre otras. Te explicamos cómo cuidar la higiene íntima femenina, qué productos son los más recomendados —entre otras, respondemos al interrogante de para qué sirve el gel íntimo femenino— y de qué forma podemos preservar la flora vaginal y el PH intactos. ¡Vamos a ello!

Cómo cuidar la higiene íntima femenina

Cuando hablamos de cómo cuidar la higiene íntima femenina lo primero que debemos saber es qué es la flora vaginal, o flora íntima, y cuál es la función que cumple. La flora vaginal es el conjunto de bacterias que viven de forma natural en la zona íntima femenina. Estas bacterias, en su mayoría lactobacillus, cumplen una función protectora ya que inhiben la proliferación de microorganismos patógenos, como pueden ser los hongos, los virus y otras bacterias. Ello lo consiguen debido a que producen otras sustancias que mantienen el pH vaginal ácido. Justamente este es el siguiente de los aspectos que debemos tener en cuenta. A la hora de responder a cómo cuidar la higiene íntima femenina también hay que fijarse en el pH. Este suele ser algo ácido, entre 3,5 y 4,5 y nuestra función debe ser que se mantenerlo sin alteraciones por el mismo motivo que explicábamos más arriba.

Desodorantes íntimos contra el mal olor de Vagisil


Protege contra el mal olor y aporta una sensación de frescura y limpieza. Recomendando para uso diario gracias a su conservación del PH.

Leer más


Así pues, tanto al seguir unas rutinas específicas, así como al hacer uso de cosmética íntima femenina hay que ser siempre respetuosas con la flora vaginal, así como con el pH —evitando modificaciones y alteraciones de cualquier tipo—. Un ejemplo de productos respetuosos con el pH y la flora vaginal es el desodorante íntimo de Vagisil, recomendado por su limpieza y frescura —además de estar testado dermatológicamente—.

Situaciones en la que es necesario reforzar la higiene íntima femenina

Los consejos y tips que explicamos en este artículo deben de seguirse siempre por regla general, ahora bien, hay situaciones en las cuales pueden ser más necesario. Algunas de estas son:

  • Por un exceso de limpieza.
  • Por falta de limpieza.
  • Después de algunas relaciones íntimas.
  • Por uso de medicación.
  • Por cambios hormonales.
  • Por infecciones, como la cándida albicans, la clamidia, el Hermes o tricolonas…

Rutinas de higiene íntima femenina

Como hemos mencionado más arriba, es fundamental seguir algunas rutinas de higiene íntima femenina para evitar cambios en el pH, así como en la flora vaginal. Nosotras te recomendamos que tengas en cuenta lo siguiente:

  • No abusar de las duchas vaginales: Estas resultan muy astringentes y pueden eliminar la flora vaginal.
  • Utilizar adecuadamente el papel higiénico: Este debe emplearse siempre de delante hacia atrás, nunca al revés.
  • Usar ropa interior de algodón: O de tejidos naturales, ya que la transpiración es mayor. Preferiblemente, esta debe ser poco ajustada.
  • Cambiar constantemente las compresas y salva-slips: Se recomienda cambiarlos cada 3 horas, aproximadamente.
  • Lavarse las manos: Antes de ir al baño y después.
  • Evitar llevar puesto mucho tiempo el bikini: El cloro de la piscina puede alterar la flora vaginal y el pH.
  • Usar cosmética íntima femenina adecuada: Para evitar alteraciones en la flora vaginal y el pH.

Cuántas veces hay que lavarse al día

Por lo general, la limpieza de la zona íntima femenina debe realizarse una única vez al día. Además, lo más adecuado es que se haga de forma externa puesto que la zona interna ya cuenta con sus propias vías de protección. Ahora bien, puede haber situaciones especiales en las cuales es necesario llevar a cabo una limpieza de la zona íntima más frecuente, por ejemplo, durante la etapa de menstruación, cuando se suda mucho o después de practicar ejercicio, en caso de infecciones —cuando el médico nos lo haya indicado—, problemas de incontinencia urinaria…

Higiene íntima femenina: productos

Al hablar de higiene íntima femenina, productos y cosmética íntima femenina nos encontramos con una gran variedad de artículos. Estos son algunos de los más populares:

  • Compresas: Las compresas pueden ser de muchos tipos, dependiendo de su forma, como son las compresas finas con núcleo súper absorbente y desechables, las que están hechas de algodón, las reutilizables…
  • Tampones: Al igual que las compresas, estos son utilizados para llevar a cabo la absorción de los flujos menstruales. Estos tienen una capacidad de absorción muy elevada y mejoran de manera considerable la comodidad.
  • Geles: Por lo general, estos no suelen tener jabón, así como tampoco ningún perfume o desodorante. Ahora bien ¿Para qué sirve el gel íntimo femenino? Se trata de geles especiales que están diseñados para no alterar el pH de la flora vaginal. Además, estos geles cuentan con ingredientes que sirven para calmar el purito vaginal, hidratar la piel y regenerarla de posibles alteraciones.
  • Toallitas: Las toallitas íntimas cuentan con varios ingredientes antisépticos que sirven para eliminar gérmenes y combatir hongos y bacterias. Estas ayudan, así mismo, a suavizar la piel.
  • Copas menstruales: La copa menstrual es un recipiente que se inserta en el interior de la vagina durante la menstruación y su función es recolectar el sangrado.
  • Duchas vaginales: Se utilizan para limpiar la vagina con agua y otros líquidos. Estas vienen preparadas y suelen contener agua, vinagre, bicarbonato de sodio o yodo. Las duchas vaginales no deben utilizarse para limpiar la zona interna ya que puede provocar que se elimine la flora vaginal, así como arrastrar hongos a su interior.
  • Desodorante íntimo: Al hablar de higiene femenina, productos y cosmética íntima femenina, no puede faltar el desodorante o perfume para partes íntimas. Este producto sirve para situaciones de urgencia. Además, el perfume para partes íntimas no afecta al pH.

Compresas para pérdidas abundantes de Indasec


Hechas con Aloe Vera y una cobertura de algodón que protegen y suavizan la piel. Recomendadas para problemas de pérdidas abundantes.

Descúbrelas aquí

 


Como decíamos más arriba, en algunos casos es fundamental prestar más atención a los consejos de higiene, como en el caso de pérdidas abundantes. En este caso, aparte de intensificar la limpieza, es aconsejable hacer uso de compresas para pérdidas abundantes, como la de Insadec que, además, ayudan a proteger y suavizar la piel.

¿El jabón de glicerina es bueno para las partes íntimas?

Lo más recomendado, como explicábamos más arriba, es la utilización de geles específicos para la zona íntima femenina. Ahora bien, ante la pregunta de si el jabón de glicerina es bueno para las partes íntimas la respuesta es sí. Estos son jabones neutros que no utilizan perfumes y que son muy recomendados para limpiar la zona.