Saltar al contenido
Paco Perfumerías Blog

Cuidado de la piel: Todo lo que debes saber

agosto 24, 2021

Las Mejores Cremas Hidratantes


Visita nuestra tienda

Como empezar a cuidar mi piel:

Cómo cuidar la piel es de los temas más interesantes e importantes con los que sentarnos a hacer lectura en nuestro blog: ¿Por qué? Pues porque en palabras de mi amiga Lucía: ¡Esto es un temazo! (Aunque no lo tengas entre tus favoritos en tu playlist en Spotify).

Somos de los países del mundo que más consumimos y gastamos en cuidados para nuestro cuerpo, pero no siempre sabemos hacerlo de la forma correcta o más provechosa. Con este post quiero ayudarte a tener algunos puntos importantes sobre ¿Cómo cuidar tu piel? No pretendo que sea la biblia del cuidado de la piel, pero sí aportarte valor.

La anatomía de la piel: Conociendo tu cuerpo.

De los diferentes órganos que conforman nuestro cuerpo, la piel resulta ser el órgano más grande que tenemos ya que nos envuelve por completo, de la cabeza a los pies. Es un órgano que nos transmite información sobre el estado de nuestra salud y de nuestras emociones y con plena capacidad para reaccionar ante agentes externos (¿recuerdas siendo un poquito más joven como aquel hielo que alguien decidió que era divertido meterte por dentro de la camiseta te provocó un tremendo escalofrío al rozar el hielo tu piel?) y con capacidad para regenerarse. Las capas de la piel son tres principales, que a su vez se componen de otras tantas capas y cada una con una serie de funciones:

  • La Epidermis: es nuestra capa más externa y está en contacto con el entorno de nuestro cuerpo y por tanto las funciones de la epidermis se focalizan en protegernos de los peligros del exterior como pueden ser agentes patógenos, la radiación solar, o la pérdida de líquidos.
  • La Dermis: encontramos a esta capa entre la epidermis y la capa subcutánea, siendo la más gruesa de todas. La función de la dermis es similar a la de cualquiera de nuestras “mejoras amigas”: soporta a la epidermis y facilita que la piel pueda prosperar en toda su vida útil.
  • El Tejido Subcutáneo: es la capa que resulta ser la base de nuestra piel. Su función es de vital importancia ya que preserva nuestro calor corporal y por otra parte es defensivo porque nos protege de los posibles impactos que pueda sufrir nuestro cuerpo.

A continuación, te detallo algunas dudas muy habituales y que pueden serte muy útil saber, pero recuerda que:

Tu especialista en el cuidado de la piel será siempre quién mejor te podrá ayudar en tu tratamiento de salud esto siempre debes recordarlo y no debes nunca sustituirlo por ninguna publicación por mucho que pueda presentarse como la guia definitiva para el cuidado de la piel.

¿Como se debe cuidar la piel?

“Con respeto” me decía mi abuela y ¡Razón no le faltaba! Esta era una de sus frases para cuidado de la piel.

Cuidado de la piel por el sol

Y es que la piel es un organismo vivo y cómo tal también tiene lo que los especialistas coloquialmente llaman “memoria”. Resulta que es nuestro ADN el encargado de absorber la radiación UV y aunque nuestro cuerpo reacciona ante determinadas situaciones de peligro (cómo cuando nos quemamos) en ocasiones puede no evitar que lleguemos a sufrir alteraciones en la cadena de nuestro ADN y que incluso se llegue a dar una mutación genética que suponga el desarrollo de células malignas en nuestro cuerpo. Por este motivo se incide tanto en la prevención a la hora de exponernos y dar un adecuado cuidado de la piel del sol y protegernos de él con una buena crema solar. Además de esto no olvides que otros posibles efectos del sol en la piel negativos pueden ser: la merma en elasticidad de esta, el envejecimiento prematuro y la aparición de arrugas. Así que si te has quemado importante que no te olvides de cuidar piel quemada por el sol.

Sobre hidratación de la piel

Como cuidar e hidratar la piel resulta otro punto fundamental para dar la mejor de las atenciones a tu piel. Así que ya sabes: ¡A beber agua! Con ello además de lograr una adecuada hidratación colaboramos con el resto de nuestro organismo a eliminar toxinas.

Tabaquismo: Como cuidar la piel de un fumador

El tabaco todos sabemos lo nocivo que resulta para el cuerpo y la cantidad de enfermedades que puede acarrear el fumar por todas las sustancias nocivas que inhalamos. En nuestra piel también se manifiesta de distintas posibles maneras la más evidente es de forma estética favoreciendo un envejecimiento prematuro que afecta sobre todo a la piel de las mujeres. Cada vez que un cigarrillo es fumado estamos dando la oportunidad a que las sustancias tóxicas generen radicales libres en nuestro organismo que sí perjudican porque perjudican a nuestras células en sus procesos de oxidación. Y aunque existen cremas que pueden contrarrestar los efectos del tabaco (mayor pérdida de colágeno, arrugas más numerosas y prominentes) los resultados no serán nunca iguales a una persona no fumadora.

Más vale prevenir que lamentar: Cómo cuidar mi piel

Nuestro sabio refranero ya nos da las claves también para los cuidados que debemos darle siendo precavidos. Revisa siempre tus pecas, posibles manchas y lunares y ante cualquier cambio de tamaño o color: pide cita con tu dermatólogo.

“Somos lo que comemos”: Alimentos que hidratan la piel

La ciencia ha demostrado aquella frase que inmortalizó Ludwing Feuerbach (en una de sus obras a mediados del siglo XIX) hasta el punto de advertirnos que nuestra forma de alimentarnos influye totalmente en nuestras capacidades cognitivas. Así que, puesto que somos lo que comemos, procura incluir en tu dieta alimentos que hidratan la piel y que te ayudarán a lucir un aspecto radiante como por ejemplo el aguacate o ahora en verano la sandía. Y aunque parece obvio: no olvides beber agua que es nuestra principal fuente de hidratación.

Volviendo a sobre nuestros pasos para cuidar la piel nos encontramos con alimentos para el cuidado de la piel: estos por sus propiedades antioxidantes son para nuestra piel superalimentos que debemos consumir para darle en cada bocado más salud y bienestar porque ella… se lo merece. La lista es enorme, pero entre los más destacados por sus propiedades (y porque a mí me encantan :P) están:

  • Tomate: sus propiedades antioxidantes nos ayudan a prevenir el envejecimiento por los polifenoles que hay presentes. Nota interesante: La mejor forma de aprovecharnos de sus propiedades antioxidantes y con mayor concentración es en el tomate frito ya que junto al calor que se emplea al freír y la grasa hacen que se asimile mejor por nuestro organismo.
  • Chocolate negro: Un poquito de dulce para alegrarnos la vida tampoco viene mal.  Siempre consumido con moderación, pero es muy bueno entre otras muchas cosas porque nos ayuda a liberar a nuestro organismo de los famosos radicales libres.
  • Té verde: dos tazas diarias serán suficientes para que notemos sus beneficios. Los polifenoles que contiene nos ayudarán a maximizar los procesos de oxidación de las grasas.
  • Yogur: nutre la piel gracias a sus propiedades ricas en biotina. La biotina es un tipo de vitamina que favorece el crecimiento de las células y entre sus propiedades destacaría que previene la irritación de la piel y evita que nos aparezcan arrugas.
  • Salmón: además de estar delicioso, lo cocinemos como lo cocinemos, sus propiedades son ¡una pasada! Y en el caso de la piel te va a encantar saber que sus ácidos grasos nos ayudan en procesos inflamatorios o si sufrimos de acné. Consumirlo es bueno también porque sus aceites naturales nos hidratan.
  • Aguacate: este superalimento y además top ventas en todo el mundo tiene infinitas propiedades y usos y es que para nuestra piel sus antioxidantes previenen la aparición de arrugas.
  • Zanahoria: también es muy útil para nuestra piel su consumo ya que ralentiza el envejecimiento de la misma, previene la aparición de arrugas y combate a los radicales libres.

Rutina para el cuidado de la piel

“Cada maestrillo tiene su librito” eso está claro, pero si algo debe ser común en nuestra rutina de cuidados además de lo mencionado es tener también una higiene y cuidados diarios como:

    • Ducharte a una temperatura que no sea excesivamente alta.
    • Usa geles que no alteren el pH de tu piel y que le den un extra de hidratación.
    • Al salir de la ducha mima el cuerpo secándolo con suavidad. Recuerda aquella frase de: “el frotar se va a acabar”.
    • Y no olvides ponerte alguna crema hidratante que ayude a tu epidermis a estar siempre perfecta: ¡Cómo tú!

Tu piel habla por ti


Elige el mejor exfoliante para tu piel.

¡Clic a una piel perfecta!

¿Como cuidar la piel de la cara?

Sólo este punto el cuidado de la piel de la cara da para más de un post, pero puntos básicos que debes tener siempre en tus rutinas y ser muy constante en realizar serían:

  • ¡Disfruta cuidándote! A grandes rasgos solemos ser disciplinados en cuidarnos, pero a veces sentimos más pereza con rutinas que requieren un poco más de dedicación. Enfócalo como ese momento para relajarte después de un largo día: ¡Cuida tu piel!
  • No todos tenemos los mismos tipos de piel y sus cuidados serán diferentes, por lo que debemos adaptar las rutinas y los productos que empleemos en función de la clase de piel que tengamos.
  • Lavarse la cara por la mañana y al irse a dormir es básico y necesario. Elimina todos los restos que pueda haber de toxinas, pero además la sensación que se queda después. ¡A mí me encanta!
  • Utiliza una buena crema hidratante al menos una vez al día.
  • Utiliza una crema solar sea cual sea la época del año. Si te maquillas que sea lo último que hagas, pero añade este punto a la rutina y agradecerás que la piel esté más protegida y sea menos probable la aparición de manchas.
  • Exfolia la piel una o dos veces por semana para dar un cuidado óptimo a la piel de tu rostro. Como cuidar la piel grasa será distinto a si tienes una piel con tendencia a ser seca de ahí también el aumentar o no la frecuencia.

Quizás tengas dudas sobre “como cuidar la piel a los 25 años”, “cuidados de la piel a los 40”, “cuidado de la piel a los 60 años” o incluso “como cuidar la piel de una niña a los 10 años”. Al final no olvides que lo principal es:

  • Tener una rutina diaria.
  • Ser constante los cuidados que demos a nuestra piel.
  • Adaptar los productos empleados al tipo de piel y a las necesidades de la misma (que lógicamente irá variando con la edad).
  • Consultar siempre que sea necesario con un especialista.

¡No será nunca necesario hacer cursos de cuidados de la piel para poder tenerla sana y cuidada pero sí que deberemos darle una importancia para poder conservarnos de la mejor manera posible!

Deseo haberte dado suficientes tips para cuidar la piel, que te sean útiles y prácticos para que cuidarte sea algo que disfrutes. ¡Qué tengas un bonito día! Te mando hasta mi siguiente post #UnaGranSonrisa.

¿Has elegido ya tus productos favoritos para cuidar tu piel? Pincha sobre el link:

Gel de Ducha Cosmopolitan Sisley Gel Exfoliante Loción Corporal Hidratante

¡Encuentra lo que necesitas para cuidado de la piel corporal  en  Paco Perfumerías!