Saltar al contenido
Paco Perfumerías Blog

Depilación de piernas en hombres: claves, consejos y tips

noviembre 27, 2020

Cuando hablamos de la depilación de piernas no solamente nos referimos a la depilación femenina. Los hombres también pueden depilarse las piernas, así como otras partes del cuerpo. Y es que la depilación tiene una gran cantidad de ventajas, sobre todo para los hombres deportistas —ya que evita que el sudor se acumule en la piel y que esta se irrite—, así como para quienes se preocupan por el cuidado de la piel o para quienes quieren lucir estéticamente mejor y más aseados —sobre todo, en el caso de los hombres con mucho pelo—.

En este artículo analizamos cuáles son las claves, consejos y tips de la depilación masculina, concretamente de la depilación de piernas de hombres. Si quieres conocer más sobre los métodos más efectivos de depilación de piernas de hombres, así como sobre el vello masculino y sus características, sigue leyendo.

¿Qué es el vello?

Cuando hablamos del vello nos referimos a todos los pelitos que podemos encontrar en nuestra piel, a excepción de las palmas y yemas de los dedos, plantas del pie y partes mucosas del organismo. Se trata de un componente biológico de nuestro cuerpo que se desarrolla de manera natural con el fin de aislar la temperatura del cuerpo, actuando como barrera física entre el aire frío y la piel, principalmente. Aunque en un principio su presencia es inocua y no genera ningún daño, lo cierto es que hay hombres con vello que tienen muchos pelos en las piernas, lo cual puede llegar a resultar molesto, además de generar sudor y estéticamente no verse aseados. Para eliminarlos, se debe acudir a la depilación masculina.

¿Por qué aparece el vello?

La razón por la cual aparece el vello se debe a cuestiones genéticas. Este varía en función de la localización —como puede ser en las piernas de hombres, en la espalda, en los brazos o en la zona púbica—, así como también del color y del grosor, ahora bien, lo que está claro es que tiene un componente androgénico fundamental. Sobre todo, este se desarrolla en la etapa de cambio hormonal de la adolescencia, momento en el cual la testosterona y sus derivados comienzan a producir los folículos pilosos que aparecen por la mayor parte del cuerpo.

La depilación masculina: métodos

La depilación masculina es cada vez más frecuente entre hombres con mucho pelo o entre deportistas —como los ciclistas y los runners— que optan por la depilación de piernas en hombres para evitar la acumulación del sudor. Ahora bien ¿Cuáles son los métodos de depilación más recomendados?

Cuchillas de afeitar

Las cuchillas de afeitar son las herramientas más utilizadas para llevar a cabo la depilación, aunque realmente lo que conseguimos con ella es recortar el tamaño del vello, pero no eliminarlo por completo. Este es uno de los métodos más rápidos y el apurado es muy preciso, además —a pesar de lo que se cree— la depilación con cuchillas de afeitar no hace que el pelo crezca más fuerte, simplemente sale al mismo grosor que en la raíz. El afeitado con cuchilla debe realizarse cada dos o tres días, aproximadamente.

Maquinitas eléctricas

Al igual que las cuchillas de afeitar, las maquinitas eléctricas sirven para recortar el vello —algunas con una muy elevada precisión—. Estas pueden ser utilizadas tanto para las piernas de hombres, como para la barba —si cuentan con carcasas para regular la longitud de corte—, para la cabeza, brazos, abdomen… También podemos encontrar maquinitas de depilar eléctricas especializadas para la zona íntima.

Cremas depilatorias

Las cremas depilatorias se utilizan para recortar el pelo también. Ahora bien, estas apuran al máximo, consiguiendo casi llevar a cabo la depilación desde la raíz del folículo piloso. Es por esta razón que el periodo entre uso y uso es mayor que en los casos anteriores, más o menos debe utilizarse una vez a la semana.

Bandas de cera

Con estas lo que conseguimos es arrancar el vello por completo. La depilación de piernas de hombres con bandas de cera permite que estas no tengan que usarse con tanta frecuencia como en el resto de los casos, pudiendo pasar hasta un mes y varias semanas sin volver a depilarte. Ahora bien, se trata de un método que puede resultar algo más doloroso —sobre todo, para los hombres— debido a la cantidad de pelos en las piernas que tienen los hombres con vello.

Depilación láser

Hay quienes prefieren optar por este método de depilación masculina y femenina para acabar con el vello por completo. La depilación láser con luz pulsada actúa sobre la melanina del vello. La luz se transforma en calor que llega hasta la profundidad de la piel y destruye la matriz del pelo. Este tipo de depilación se realiza, sobre todo, en clínicas especializadas, aunque también puede llevarse a cabo en casa si se compra una de estas máquinas de fotodepilación.

La depilación masculina: consejos

Hay algunos aspectos que debes tener en cuenta antes y después de la depilación para que esta no te ocasione ningún problema.

  • Antes de la depilación masculina de piernas: Si tu idea es proceder a utilizar las bandas de cera para arrancar el vello y evitar tener que depilarte cada dos o tres días, es aconsejable que te asegures de recortarlo un poco antes de usarlas. De esta forma la sensación no será tan dolorosa.
  • Después de la depilación masculina de piernas: Para evitar la aparición de granitos a causa de la irritación o por culpa del nuevo pelo que está creciendo —y que no puede salir porque no tiene suficiente fuerza— debes aplicar varias cremas o geles. Por un lado, podemos encontrar los geles para acabar con la irritación, como los que están elaborados con Aloe Vera y, por otro lado, las cremas que sirven para evitar los enquistes o el taponamiento de los poros. En el primero de los casos, se deben evitar las cremas grasas que puedan taponar el poro. En el segundo de los casos, se puede optar por las soluciones que ofrecen varios laboratorios y que suelen incluir alcohol isopropílico para desinfectar el área y otros ingredientes para exfoliar las células y reducir la inflamación.