Saltar al contenido
Paco Perfumerías Blog

Desodorante sin aluminio: beneficios y cualidades

Beneficios de los desodorantes sin aluminio

Los desodorantes son los productos más utilizados a la hora de eliminar los malos olores ocasionados por el sudor de las axilas y por las bacterias que prosperan en los entornos calientes y húmedos. Estos productos, son la mejor solución para inhibir el crecimiento de dichas bacterias, así como para evitar la sudoración. Además, la gran mayoría incluyen agradables fragancias —muy similares a las de los perfumes— con el fin de disimular los malos olores.

Ahora bien, en lo referente a la cuestión de evitar la sudoración se recurre en muchas ocasiones a desodorantes del tipo antitranspirantes, los cuales contienen una sustancia que ha generado mucha polémica en los últimos años y lo sigue haciendo en la actualidad por sus supuestas consecuencias negativas para la salud: Las sales de aluminio.

A continuación, analizamos todo lo que tiene que ver con los desodorantes antitranspirantes, las diferencias entre desodorantes con y sin aluminio y alternativas al uso de desodorantes sin aluminio, entre otras.

¿Qué son las sales de aluminio?

Las sales de aluminio consisten en una sustancia que utilizan mucho de los desodorantes antitranspirantes para evitar la aparición de sudor en las axilas. Es decir, para evitar la acción de las glándulas sudoríparas que general el sudor a través de las axilas y dan lugar a la posterior aparición de bacterias que generan el mal olor. Realmente, la acción de las sales de aluminio consiste en bloquear de manera temporal los extremos de los conductos excretores de las glándulas sudoríparas de las axilas, así como de tapar los poros.

La denominación de sales de aluminio es una forma de referirse principalmente a dos componentes. Estos son: El hidroxicloruro de aluminio y circonio hidratados. Estas sales de aluminio están presentes en la mayoría de desodorantes antitranspirantes y, por lo general, suelen encontrarse en unas concentraciones de 20% aproximadamente. Ello puede leerse en las especificaciones de cada producto a través de la nomenclatura INCI con la siguiente descripción: Aluminium chlorohydrate o Aluminium zirconium pentachlorohydrate.

Beneficios del desodorante sin aluminio

Las sales de aluminio han sido relacionadas con la aparición de supuestas enfermedades como el cáncer de mama o el alzhéimer. Sin embargo, estas teorías nunca han sido demostradas y, por el contrario, sí han sido desmentidas por varios comités científicos para comprobar que realmente no existe ningún riesgo para la salud. Es por esta razón que los desodorantes con aluminio siguen siendo utilizados en la actualidad —en cualquiera de sus tipos en sprais, roll-on o split—.

 

Ahora bien, las tendencias actuales apuntan hacia una utilización de productos hechos con sustancias más naturales, es decir que empleen fórmulas que eviten los ingredientes sintéticos —no solamente en el sector belleza, también en la alimentación y en otros muchos productos—. Es por esta razón que las grandes marcas han optado por desodorantes antitranspirantes sin aluminio, como es el desodorante BIOTHERM Deo Pure Natural Protect, el desodorante SANEX Zero% Extra Control, el desodorante BYLY Sensitive y el desodorante NIVEA Fresh Flower Roll-On, entre otros. En esta misma línea nos encontramos también con desodorantes sin aluminio ni parabenos. Estos últimos se emplean en muchos productos cosméticos, como los desodorantes, ya que actúan como conservantes e impiden eficazmente el crecimiento de microorganismos.

La principal ventaja de los desodorantes sin aluminio tiene que ver con la utilización de productos hechos con componentes más naturales. Estos son desodorantes menos dañinos en cuestiones como la irritación de la piel. Lo desodorantes naturales emplean sustancias menos agresivas para la piel, por lo que se evita en mayor medida la aparición de irritaciones y alergias. Así mismo, se trata de productos que pueden ser utilizados por una mayor cantidad de personas debido a las cuestiones especificadas, incluidos los niños. Otra de las ventajas principales de los desodorantes sin aluminio, o desodorantes naturales, es que suelen resultar más duraderos que los que contienen sales de aluminio —ya que estas suelen perder efectividad con mayor rapidez—.

Diferencias entre un desodorante con y sin aluminio

Aunque la respuesta parece obvia en muchas ocasiones se tiende a una equivocación de conceptos que da lugar a una interpretación errónea. Lo primero que debemos tener en cuenta es que los desodorantes y los desodorantes antitranspirantes —o simplemente, antitranspirantes— no son lo mismo. El primero de ellos actúa eliminando o inhibiendo a las bacterias que aparecen en las axilas y que generan mal olor —así como disimulando el mal olor gracias a su fragancia—. El segundo de ellos actúa bloqueando la acción de las glándulas sudoríparas para evitar que aparezca el sudor.

Al hablar de diferencia entre un desodorante con y sin aluminio, nos referimos a los desodorantes antitranspirantes con y sin aluminio. La diferencia, pues, es que uno incluye sales de aluminio hechas con hidroxicloruro de aluminio y circonio hidratados y el otro no —optando por otra sustancia más natural, como veremos a continuación—.

Alternativas a los desodorantes sin aluminio

Decíamos más arriba que las grandes marcas se encuentran innovando en la actualidad con productos cosméticos más naturales a demanda de sus consumidores. Así mismo, muchas de las marcas destacadas han optado también por desodorantes sin aluminio ni parabenos.

Nace así una nueva línea de productos alternativos que evitan las sales de aluminio en su composición y emplean otros sustitutos con características idénticas o similares, pero sin ser sintéticos. Estos desodorantes menos dañinos para la piel están disponibles tanto en spray sin aluminio, como en roll-on y en split. El sustituto empleado es la piedra de alumbre. Esta es un tipo de mineral creado a base de sal que se encuentra de forma natural en muchos rincones del planeta. La misma cumple con la misma función que las sales de aluminio, inhibiendo la acción de las glándulas sudoríparas de manera natural.

Otra alternativa a los desodorantes con aluminio, es el empleo de desodorante en crema. Estas están hechas con productos 100% naturales y, además, pueden ser aplicadas en otros lugares diferentes a las axilas, como la zona del cuello, hombros e incluso rostro.

Encuentra en nuestra web, los mejores desodorantes sin aluminio. ¡Las mejores marcas a los mejores precios!