Saltar al contenido
Paco Perfumerías Blog

Exfoliante: ¿Aún no lo estás utilizando?

Exfoliante Corporal: ¡Descúbrelo!


Visita nuestra tienda

¿Sabías que la piel es el órgano más grande del cuerpo humano y puede llegar a ocupar una extensión de casi 2 metros cuadrados? A veces pasa inadvertido, pese a ser la principal barrera frente a agresiones externas, de modo que debemos cuidarla meticulosamente, y el exfoliante será tu gran aliado.

Para cuidar la piel tanto del rostro como del cuerpo es recomendable incluir en nuestra rutina de tratamiento el uso habitual de un exfoliante. La exfoliación se produce de manera natural y por tanto sin que nosotros hagamos nada especial se lleva a cabo en nuestro cuerpo, pero con el paso de los años este proceso que nuestro organismo realiza mensualmente se va ralentizando y provocando que nuestro cutis ya no aparezca tan luminoso. En el rostro y el cuerpo al exfoliarlos se eliminan aquellas impurezas y células muertas que se encuentran en las capas superficiales de la piel. Durante el post vamos a explicar de qué sirve exfoliar la cara y el resto del cuerpo y qué puede (y debe) aportarte el exfoliante.

¿Qué es exfoliar?

Como te decíamos en la introducción: es la acción de eliminar células muertas y restos de impurezas de la piel. Nuestra piel ya lo hace de manera recurrente, pero, también es cierto que, con el paso de los años nuestra dermis deja de ser tan efectiva en este proceso y ralentiza la regeneración, por lo que le acaba resultando imposible eliminar todas esas células muertas.

Si te preguntas ¿Por qué exfoliar la piel? o ¿Por qué es bueno exfoliarse la cara? Aquí te damos los motivos

La respuesta que principalmente nos dan los especialistas es que si no lo haces la piel tenga una adecuada oxigenación y captación de hidratación debe estar limpia de impurezas y deshechos epiteliales, como son las células muertas, de modo que para que esto sea así debemos ayudar a la piel a retirar dichos restos con el proceso de exfoliación. Si la piel no consigue proceder con su proceso de oxigenación y captación de hidratación, empezará a padecer un estado apagado de su tono, falta de jugosidad y confort hasta llegar a la deshidratación y ahogo celular.

Además, al exfoliar la piel la dejamos preparada para poder absorber mejor los principios activos de los tratamientos que le damos con posterioridad. Este proceso es importante tanto a nivel facial como a nivel corporal, ya que toda nuestra piel debe quedar libre de células epiteliales muertas, las cuales podrían bloquear la absorción del tratamiento. ¿Te has planteado ya añadir a tu rutina una exfoliación corporal (body scrub)?

Cuida tu piel


Elige el mejor exfoliante facial.

¡Clic a una piel mimada!

¿Cómo exfoliar la piel?

¿Ya te has decidido a darle ese cuidado extra a tu piel que hará que la notes más suave y luminosa? ¡Eso está genial! Te damos algunos consejos o tips para que tu exfoliación sea perfecta:

  • Parecerá obvio, pero ¿qué parte del cuerpo vas a exfoliar? No es el mismo tipo de piel la de la cara que la del resto del cuerpo, por lo que tendrás que usar un exfoliante adecuado para exfoliar la zona en concreto. De ese modo los exfoliantes tendrán características distintas según la zona a tratar. También encontrarás diferentes texturas y gránulos dependiendo de su composición e intensidad.
  • Aplica el exfoliante facial o el exfoliante corporal con tus manos, con un guante exfoliante o con una esponja exfoliante, o si lo prefieres, en el mercado también hay disponibles discos exfoliantes que pueden ser una buena opción, los cuales no requieren el uso de jabón exfoliante si no lo deseas.
  • Aplica una pequeña cantidad de exfoliante en la piel (que previamente deberás haber humedecido) haciendo movimientos ascendentes y circulares. Con estos lograremos que se active la circulación de la piel acelerando el proceso de oxigenación.

ROSTRO: Si quieres saber cómo exfoliar la cara, debes hacer círculos desde el centro hacia el exterior del rostro, siendo generosos sobre todo en la zona T, la barbilla y la nariz. Nunca deberemos hacerlo en la zona del contorno de ojos, ya que dicha zona está formada por una capa mucho más fina de piel, lo que la hace más sensible al efecto barrido del exfoliante.

LABIOS: Si deseas aprender a cómo exfoliar los labios debes usar un exfoliante específico para la zona externa de los labios. Tendrás que aplicarlo en movimientos circulares, empezando por un extremo de la boca y acabando en el contrario. Recuerda que nunca deberás llegar a la mucosa interna del labio, solo se debe exfoliar la cara externa (la que usualmente maquillamos).

PIERNAS: Para saber cómo exfoliar las piernas, se debe dar un masaje de manera circular. Debes masajear desde los tobillos hasta la altura de los glúteos evitando la zona genital, y en sentido ascendente, favoreciendo el sentido de la circulación sanguínea, ayudando a evitar la retención de líquidos en las zonas bajas de las piernas.

CUERO CABELLUDO: Menos conocida es la manera en cómo exfoliar el cuero cabelludo con un exfoliante capilar: se debe tener humedecido el pelo y realizar un suave masaje (evitando que podamos dañar el cuero cabelludo). Recuerda que para realizar esta exfoliación deberás usar también un champú/exfoliante de cuero cabelludo específico para tratar la zona y que deberás evitar tras la exfoliación la exposición solar.

MANOS: Para la exfoliación de manos bastará con que las frotes entre ellas, usando su propia fricción en conjunto con el exfoliante en concreto, realizando una exfoliación más mecánica.

PIES: Y por último para exfoliar pies es recomendable que hagas uso de un guante exfoliante, ya que la piel de los pies y de las durezas en concreto es más dura.

¿Qué exfoliante facial prefieres? Pincha sobre el link:

Exfoliante Dior Exfoliante Clarins Exfoliante Dr Organic

¿Podemos exfoliar el rostro con acné?

El dermatólogo es quién mejor puede explicarte la forma de hacer tu exfoliación, y/o si se debe realizar, teniendo también en cuenta que puede ser más leve o importante el acné que padezcas. Y es que exfoliar si lo hacemos en exceso puede provocar irritaciones realmente molestas e incluso el efecto contrario: podría provocarnos la obstrucción de los poros.

¿Cómo exfoliar la piel después de la depilación láser?

Es importante llevar a cabo la exfoliación de la piel y en el centro estético dónde se realice el tratamiento depilatorio deben informarte de los pasos a seguir para que los resultados sean los esperados. Y es que, aproximadamente una semana después de haber realizado la sesión, deberás exfoliar la piel con el fin de ayudar a la caída del vello y con la periodicidad que recomienden repetir la exfoliación hasta conseguir eliminar el tallo.

Se aconseja lavar la piel que ha sido tratada con el láser con: agua y jabón. Posteriormente se debe exfoliar la piel húmeda con movimientos suaves. Tras la exfoliación se debe aclarar con agua y secar con una toalla sin hacer roces bruscos. Finalmente es aconsejable aplicar una crema hidratante.

Tipos de exfoliantes:

  • Exfoliante Mecánico: sus partículas suelen ser pequeñas y de textura dura. El masaje efectuado con él arrastra a las células muertas. Suelen indicarse para zonas extensas del cuerpo.
  • Exfoliante Químico: habitualmente se recomiendan para tratamientos intensos en dónde las pieles lo necesitan por estar escamosas, envejecidas o con manchas intensas. Suelen tener la capacidad de eliminar la capa exterior de la epidermis por lo que suele recomendarse la revisión por parte de un especialista. Los activos que más se suelen utilizar en estos tratamientos son lo que utilizan ácidos cómo: el kójico málico, láctico o cítrico.
  • Exfoliante Enzimático: se debe aplicar sobre la piel y dejar actuar. Ideal para pieles secas o sensibles ya que lo que hacen el exfoliante es reblandecer la capa córnea de la piel sin necesidad de frotar. Pasados unos minutos desde la aplicación se debe aclarar la piel.
  • Exfoliante Gommage: Su nombre viene del francés y su traducción viene a ser: “borrar”. A base de gránulos, actúa por fricción arrastrando las células muertas. Contiene minerales y microesferas que son las que actúan realizando la exfoliación.

Beneficios del exfoliante

Con todo lo leído estamos seguros de que pocas dudas tienes ya de los beneficios del exfoliante para tu piel, pero si quieres algunos motivos más: ¡nosotros te los damos!:

  • Renovarás tu piel gracias a liberarla de todas las toxinas que estén adheridas a ella, activando la renovación celular.
  • Ayuda a prevenir el envejecimiento de tu piel. Con la exfoliación lograrás activar la circulación.
  • Te beneficia en tu depilación. La exfoliación antes de depilarse evita la formación de vellos enquistados.
  • Apreciarás una reducción en la producción excesiva de sebo.

Curiosidades sobre el exfoliante:

Seguro que estos detalles te van a sorprender y a nosotros nos encanta poder aportarte más que nadie en cada post:

  • La mejor hora para exfoliar la piel es por la mañana debido a que ella se regenera durante la noche.
  • Antes de exfoliar es muy importante el paso de dejar limpia la piel. Imagina en el rostro restos de maquillaje: harán que la exfoliación no sea efectiva.
  • Si padeces de alguna alteración de la piel específica: evita exfoliarte y acude a un especialista para que te indique que debes o puedes hacer.

Y la parte más golosa de los exfoliantes se encuentra en el aroma de los exfoliantes corporales, donde su gran mayoría adoptan fragancias frutales.

Cuéntanos: ¿a que te gustaría que oliera tu exfoliante?

¿Qué exfoliante corporal necesitas? Pincha sobre el link:

Exfoliante Sisley Exfoliante Eudermin Exfoliante Shiseido