Saltar al contenido
Paco Perfumerías Blog

Los antimosquitos son para el verano

¡No te dejes picar!


Visita nuestra tienda

¡Hola! ¿Qué tal desde nuestro último post?

Yo esta semana estoy ya visualizando mis vacaciones y ¡me emociono! Sí, sí, ya sé que todavía quedan semanas, pero no lo puedo evitar en cuanto llega el calorcito el pensar en volver a estar debajo de la sombrilla, escuchando las olas del mar y poder por fin volver a hacer barbacoas que se alargan hasta la noche, relajarme unos días, preparar el cuerpo para nuevos proyectos para después de esos maravillosos días y prometo que este año lo tengo todo previsto incluso algo que odio de esta época: no pienso consentir que repeler mosquitos tenga que ser mi “hobby”.

La rabia que me da levantarme por la mañana, verme las piernas o la cara llena de rojeces y sentir picor por todo el cuerpo por culpa de las picaduras de mosquitos. ¿A qué es de lo peor del verano? ¡No poder ni dejar la ventana abierta por las noches! Pero en mi post voy a desgranar todo lo que hay que saber y vamos a poder gritarles: ¡Stop mosquitos!

¿Te animas conmigo a decirles “ciao mosquito” este verano? Por mi parte…que sea otro/a la “mosquita muerta”. 😊

Se estima que existen cerca de 3.500 tipos de mosquitos en todo el mundo. ¿Y en España?

Mosquitos España

Los tipos de mosquitos en España son principalmente cuatro:

  • Mosquito Común
  • Mosquito Tigre
  • Mosquito Aedes que es conocido por ser el moquito del dengue y zika.
  • Mosquito Anopheles.

Una de las cosas que nos suele preocupar, además de la ya de por sí molesta picadura de mosquito, son los efectos de esta:

Enfermedades que transmiten los mosquitos en España

Son muchísimas las enfermedades transmitidas por mosquitos, pero a nivel local las más peligrosas que podemos llegar a sufrir y de las que se tienen registros son:

  • La malaria, el dengue, la chikungunya, la fiebre amarilla, el zika, y la leishmaniasis.

Vale la pena prevenirse todo lo posible porque mosquitos y enfermedades van de la mano, aunque suelen ser casos excepcionales, haberlos los hay, y estas enfermedades pueden llegar a ser muy peligrosas. Y os lo digo por experiencia propia: Hace dos años tuve ingresado a mi hijo de tres años (imaginaros la pobre criatura con sólo un añito) por una picadura de mosquito y que le supuso acabar muy malito por leishmaniasis. Durante meses no supimos que le pasaba, pero constantemente estábamos en el pediatra o teniendo que ir a Urgencias por unas fiebres que le iban y le venían, cada día lo notábamos más malito, pálido y con el abdomen muy hinchado: ¡Un horror! Por suerte dieron con lo que le pasaba y el tratamiento al final hizo efecto (hubo que ingresarlo una segunda vez). Y desde que pasó esto os aseguro que ya no me la vuelvo a jugar para ir de excursión o incluso cuando salimos a que jueguen al parque: todos no ponemos spray repelente. Usamos este spray repelente del link porque también se les puede aplicar a los peques y dura hasta seis horas.

Según los datos de la OMS los mosquitos llegan a provocar hasta 500.000 muertes al año, sustentando por este hecho el título de “animal más mortífero del planeta”.

Puede ser el momento perfecto para darle a la casa un toque original con estas plantas:

Plantas que ahuyentan los mosquitos:

  • Caléndula: su fragancia hace que ningún mosquito quiera estar cerca. Esta planta por cierto es utilizada pros sus propiedades antiinflamatorias para quemaduras de la piel.
  • Geranio: además de ser ideal para adornar, es una planta muy eficaz para alejar a los insectos de nuestro hogar: ¡Y en la ventana te pueden quedar genial!
  • Poleo: “¿El que me tomo em la infusión?”. “¡Correcto!”
  • Citronela: La archiconocida por todos, planta “antimosquitos”, tiene además de esta propiedad un olor fantástico.

Los antimosquitos más eficaces


Evita las molestas picaduras:
¡Utiliza tu antimosquitos y disfruta este verano!

¡Clic para más información!

Por si tienes la misma curiosidad que llegué a desarrollar yo, te he preparado una serie de “Preguntas y Respuestas” para alcanzar el nivel más “PRO” en tus conocimientos (recuerda que estar informado es la base siempre para que cualquier circunstancia no te pille por sorpresa y además si tienes suegra o cuñado: ¡Vas a saber más que ellos! ¡Jaja!).

Cuestionario:

  • ¿Cuántas veces puede picar un mosquito?

No hay límite de picotazos. Paran de succionarnos la sangre cuando ya están totalmente llenos/saciados.

  • ¿Con qué pican los mosquitos?

Utilizan una parte de su boca conocida con el nombre de probóscide. Los machos no tienen una probóscide tan fuerte como para poder penetrar la piel y es por esto que ellos no pueden “chuparnos la sangre”.

  • ¿Dónde se esconden los mosquitos?

Acostumbran a buscar zonas húmedas. Y si tu pregunta viene porque en invierno no los sufrimos: en invierno las hembras practican un tipo de hibernación conocida como diapausa en la cual ralentizan su metabolismo para conseguir sobrevivir hasta 6 meses.

  • ¿Dónde viven los mosquitos?

Generalmente no muy alejados de zonas húmedas, sobre todo en zonas dónde se acumula agua estancada o que fluye poco ya que sus larvas y pupas necesitan vivir en ellas.

  • ¿De qué se alimentan los mosquitos?

Cuestión curiosa ya que tanto los mosquitos macho como hembra se alimentan de savia de plantas y néctar. Sólo es en el caso de las hembras de la necesidad de sangre para poder producir los huevos con los que se reproducen.

  • ¿Por qué pican las picaduras de mosquito?

Se debe a una reacción del sistema inmunitario a la saliva de los mosquitos. El sistema inmunitario produce histaminas que son las que causan picazón.

  • ¿Por qué me pican tanto los mosquitos?

Pues tú seguro que llevas toda la vida escuchando a tu madre que es porque tienes la sangre dulce, ¿Verdad? ¡Pues no! El motivo es curioso, pero no es por tu dulzura, ni por la de tu sangre. Por lo visto es consecuencia de que tienes (¡yo también lo tengo!) un olor imperceptible que a ellos les atrae. Las secreciones de las glándulas sudoríparas al evaporarse llegan al sistema olfativo de los mosquitos. Ante este hecho sólo nos queda armarnos hasta los dientes de ahuyenta mosquitos porque si te pican los mosquitos es por tu genética.

  • ¿Cuánto vive un mosquito?

Pues según mis indagaciones varía según cada especie e incluso según el sexo, pero aproximadamente se puede afirmar que las hembras viven alrededor de dos semanas y los machos de una.

Y si después de esto quieres encontrar un lugar de vacaciones dónde no encontrar ni un solo mosquito, quizás estés preguntándote si no hay países donde no hay mosquitos. Pues estás de enhorabuena porque existe ese lugar en el mundo: Islandia. Quizás por estar situado cerca del Polo Norte en esta isla no encontrarás a ninguno, pero posiblemente las vacaciones de sol y playa tampoco sean allí las que tú y yo estamos deseando. Ya sabes el dicho: “No se puede tener todo en la vida” … ¿No? Bueno, todo quizás no se pueda tener, pero un planazo de vacaciones, sol, playa, montaña, barbacoas y días de tranquilidad sin mosquitos: ¡Sí que podemos tener!

Antimosquitos

De productos contra los mosquitos existen una variedad infinita, por acotar te hago otra lista de los que yo creo que son indispensables, mejor resultado me ha dado, y que uso de manera habitual en cuanto vuelve el calor (que en el caso dónde yo vivo es muy habitual desde la primavera) para tener a este enemigo de nuestras vacaciones a raya o al menos bien lejos de nosotros:

  • Antimosquitos para el hogar: Son ambientadores con insecticida que ahuyenta a los mosquitos, algunos incluso a los mosquitos tigre. Existen algunos que también son adecuados para hacer uso de ellos como antimosquitos exterior.
  • Pulseras antimosquitos: Para los más pequeños de la casa están geniales: Resulta cómodo ponérsela y olvidarse de tener que ponerse ninguna loción. En casa nos son muy prácticas para que las usen los niños y suele haber de colores que eso a ellos también les hace gracia.
  • Spray repelente de mosquitos: Para mí lo ideal es uno que no huela de forma desagradable o muy fuerte y que sea fácil de aplicar.
  • Spray antimosquitos larga duración: ideal si vas a estar muchas horas fuera de casa o si viajas a zonas dónde pueda haber alta exposición a estos “bichos”.

Y si por algún casual…aún con todas las precauciones del mundo hay algún mosquito que insiste hasta que lo consigue: ¿Qué debemos hacer?

  • Lo ideal es que te laves la zona con agua y jabón.
  • Puedes aplicarte un paño con hielo para reducir el malestar y la inflamación que suelen provocar las picaduras de mosquito.
  • Y si sigues sintiendo malestar o mucho picor puedes aplicarte un gel refrescante para tratar de aliviar picaduras de mosquitos y que el malestar provocado se reduzca.

Si se diera la circunstancia de que acabas teniendo una picadura de mosquito infectada:

  • Siempre hay que evitar rascar la zona, aunque el picor sea realmente molesto, ya que puede llegar a sangrar la herida y desarrollar una infección à Especial atención en los niños porque ellos pueden tener las manos y las uñas sucias de jugar.
  • Precaución si te notases con la temperatura corporal alta, llegando a tener fiebre.
  • Si notas que la zona de la picadura está caliente al tacto.

Ante estas circunstancias lo mejor que se puede hacer es acudas al médico y te valore. En ocasiones estas infecciones, aún sin ser motivadas por ninguna de las enfermedades mencionadas, puede acabar formando celulitis (esto es una infección que se origina por las bacterias que penetran en la piel.

Espero que un post más hayas aprendido algo y te sea útil a la hora de hacer tus compras para prevenir las picaduras de mosquito. Hasta el próximo post te deseo toda la felicidad del mundo en tu vida y me despido de ti con #UnaGranSonrisa

¿Qué quieres? Pincha sobre el link para elegir tu producto:

Gel para aliviar picaduras AUTAN NO+PICK Repelente antimosquistos ECRAN REPEL&CARE Ambientador MIKADO Adiós mosquitos

¡Tenemos todo lo que puedas necesitar para que los mosquitos no amarguen tu verano!