Saltar al contenido
Paco Perfumerías Blog

Los dientes del bebé; mitos y verdades

dientes bebé

Prepárate para la salida de los dientes del bebé


Visita nuestra web

Si has llegado a esta temida fase y te encuentras de pleno en la salida de los dientes de tu bebé, en este post te contaremos todo lo que debes saber al respecto, desmentiremos mitos y te enseñaremos como aliviar este momento para que pase para ambos lo mejor posible. ¡Toma nota, que empezamos!

¿Cuándo salen los dientes a los bebés?

Muchos de vosotros acudís a las consultas de los pediatras con la duda existencial sobre cuando les salen los dientes a los bebés, y la respuesta del pediatra suele ser siempre la misma: el primer diente suele salir a partir de los 6 meses. Y esto se puede demorar hasta los 18 meses. De modo que, dependiendo de cada bebé, puede sufrir la salida de su primer diente entre los 6 y los 18 meses.

Sí, sé lo que estáis pensando algunos de vosotros, “mi bebé tiene 5 meses y ya tiene síntomas de dentición”. Como sabéis toda regla tiene su excepción, y es que algunos bebés son más adelantados que otros en ciertas cosas, y una de ellas puede ser la dentición. Existen bebés que puede que tengan su primer diente fuera antes de los 6 meses, y también puede haber bebés con 15 meses que aún no tengan ninguno.

Que no cunda el pánico, esto es algo completamente normal. Como ya decíamos, cada bebé lleva su propio ritmo, y hasta los 3 años tienen tiempo suficiente para que les salgan sus 20 dientes de leche al completo (conocidos correctamente como primera dentición).

Inicialmente saldrán los incisivos inferiores centrales, acto seguido saldrán los incisivos centrales superiores. Estos darán paso a los incisivos laterales tanto de abajo como de arriba. A partir de los 13 meses empezarán a salir los molares, y por último los caninos. Pero como decíamos anteriormente, esta es la teoría, luego cada bebé es diferente y lleva su propio desarrollo.

¿Cómo sé que le están saliendo los dientes a mi bebé?

Sí, la respuesta parece obvia: cuando se los veas. Pero esto es un poco más complejo. Podemos considerar que el diente del bebé está saliendo cuando empieza a descender por la encía. Esta aun no la ha roto y salido, pero la encía ya se encuentra inflamada y se aprecia la forma del diente en cuestión.

Pasados unos días o semanas verás que el diente ya ha roto la encía, y se apreciará una línea blanca en la encía del bebé, la cual tiene relieve. Así es como se ve el primer diente del bebé.

Lo peor será que tu bebé ya hará semanas que ha empezado a sentir molestias. Notarás que todo se lo mete a la boca y lo muerde (también suele coincidir con la etapa en la que el bebé empieza a conocer su entorno a través de su boca, lo cual a veces puede llevar a confusión). Lo notarás irritable y más sensible de lo habitual, pero no temas, es algo transitorio por lo cual deben pasar todos los bebés.

Y es en esta fase donde se tiende a confundir creencias con realidades científicas sobre la aparición de los dientes del bebé. De modo que vamos a ayudarte a desmentir las más clásicas para que no descartes otro tipo de problemas camuflados bajo los síntomas de la dentición.

¿La salida de los dientes en los bebés da fiebre?

Y he aquí el primer mito que desmentiremos en este post: la salida de los dientes en los bebés no da fiebre. Antiguamente se creía que el hecho de que los dientes rompieran la encía y salieran era algo que provocaba fiebre, y si en ese momento el bebé tenía algunas décimas se otorgaba directamente a la dentición, sin buscar más causas. Era algo normal cuando un bebé de alrededor de 6 meses de edad tenía fiebre escuchar frases como “eso es que le estarán saliendo los dientes”.

Por suerte, la evidencia científica ha demostrado con los años que la salida de los dientes no produce fiebre. Pero sí que es cierto que coincidiendo con la salida de la dentición los bebés suelen pasar por fases en las que son más propensos a coger infecciones, por lo general víricas. Y que uno de los síntomas más común de las infecciones es la fiebre.

De modo que, si a vuestro bebé están empezando a salirle los dientes y tiene episodios de fiebre, os aconsejamos que no lo tapéis con la dentición y busquéis la causa real de dicha fiebre.

No sufráis con la salida de los dientes de tu bebé


Consigue los mejores accesorios para tu bebé.

Adquirir

¿Son las babas síntoma de la salida de los dientes del bebé?

Pues ya que estamos desmintiendo mitos, vamos allá con el segundo: la salida de los dientes del bebé no produce un exceso de babas. Y es que el proceso de babear es independiente al de la dentición sin conexión entre sí. Pero sí que podemos indicar que se tratan de procesos que suelen ocurrir de manera paralela.

Esto se debe a que la glándula parótida empieza a funcionar sobre el cuarto mes del bebé, produciendo un exceso de saliva. Como a dicha edad el bebé aun no tiene bien establecido el reflejo de deglución, el exceso de saliva en la boca no es tragado y por ese motivo acaba cayendo al exterior, haciendo que nuestro bebé babee. Al coincidir con la época en la que los bebés suelen desarrollar los primeros dientes, se cree erróneamente que es a causa de ello.

¿Existen collares que calmen el dolor de los dientes del bebé?

Por último, aquí está el último de los mitos y el que más debemos desmentir, dado que esta práctica puede ser peligrosa para la salud de nuestro bebé. Los collares de ámbar no calman el dolor de dientes del bebé. Ni estos ni ningún otro tipo de collar o cadenita. El único resultado que podemos obtener es un accidente infantil, dado que pueden provocar atragantamientos, asfixia y/o estrangulamiento. ¿Collar para los dientes del bebé? ¡Mejor no!

Tus aliados para el dolor de dientes del bebé

Pero no te preocupes, no todo está perdido. Sí que existen productos indicados para esta fase de dentición y así poder aliviar cuando le salgan los dientes al bebé.

  • Mordedor de agua: Se trata de un mordedor para bebé de silicona o latex, con un relleno de agua para introducir en la nevera. Al refrigerarse y enfriarse, proporcionará alivio al bebé en las encías inflamadas. Su pequeño tamaño y peso lo hace idóneo para el fácil agarre del bebé, e incluye diferentes texturas para masajear la encía del bebé cuando este lo muerda.

Suavinex Mordedor Refrigerante

  • Manopla de dentición: Como bien sabemos, en esta fase los bebés se introducen todo a la boca, empezando por sus manos, por ese motivo este producto es idóneo para su uso. Se trata de una manopla de tela con un mordedor de silicona en los extremos de los dedos, indicado para aliviar el dolor de encías en el momento de la dentición. Al igual que los mordedores de agua, las manoplas de dentición también incluyen diferentes texturas para masajear la encía del bebé.

 

Saro Baby Manopla de Dentición Bebé Veleros

  • Bandana + mordedor: Y si como bien comentábamos, nuestro bebe además de sufrir la dentición sufre de un exceso de salivación, podemos optar por la bandana + mordedor. Se trata de una bandana de tela encargada de recoger el babeo del bebé, la cual cuenta con un mordedor de silicona en la punta para entretener al bebé y ayudarle a aliviar su dolor de encías durante la salida de los dientes..

 

Saro Baby Bandana Reversible con Mordedor Rosa

Cómo lavar los primeros dientes del bebé

Muchas mamás y papás os preguntáis cuando y como lavar los primeros dientes del bebé, y es que, desde hace ya años, la evidencia científica ha demostrado que el cuidado de los dientes desde la aparición del primer diente es esencial para prevenir futuros problemas bucales como la caries infantil.

Para ello necesitarás los mismos productos que emplea un adulto, pasta y cepillo, pero infantil.

Primeramente, hablaremos de los cepillos de dientes para bebés. Estos deben ser de materiales libres de BPA para proteger la salud del bebé. Dispondrán de cerdas de materiales suaves y flexibles, dispuestas en un pequeño cabezal.

En segundo lugar, hablaremos de la pasta de dientes para bebés. Esta debe ser fluorada, pero con una proporción más baja que la de los adultos. Exactamente debe tener 1000ppm (partes por millón) para los menores de 6 años y 1450ppm en los mayores de 6 años. Esta dosis de flúor nos ayuda a estar tranquilos cuando nuestro pequeño se coma alguna pequeña cantidad de pasta de dientes durante el cepillado.

De modo que no le temas a la salida de los dientes de tu bebé. Es una etapa más y, como todas las demás, puede ser maravillosa si estás bien preparado.

Ahora cuéntanos, ¿sabes de algún otro mito sobre los dientes del bebé y sus cuidados?