Saltar al contenido
Paco Perfumerías Blog

Pasta de dientes blanqueadoras: características y resultados

julio 9, 2021

LAS MEJORES PASTAS DE DIENTES BLANQUEADORAS PARA UNA SONRISA PERFECTA


¡Descúbrelas!

No todas las pastas de dientes son iguales, así como existen una gran variedad de productos de higiene dental —como son los enjuagues, las cremas dentífricas o las pastas de dientes—, también podemos encontrar una gran variedad de dentífricos en función de su función principal, como son las pastas de dientes anti-caries, las antibacterianas, los dentífricos naturales, la pasta dental para dientes y encías sensibles y las pastas de dientes blanqueadoras. En este artículo nos centramos en estas últimas. Te explicamos todo lo que necesitas saber sobre la pasta de dientes blanqueadora, cuáles son las características de este dentífrico y qué debes tener en cuenta a la hora de comprar una pasta abrasiva dental. ¡Sigue leyendo para más información!

¿Qué son las pastas de dientes blanqueadoras?

La pasta de dientes, crema dental o dentífrico es un producto que se utiliza específicamente para la limpieza de los dientes. Para ello se utiliza un cepillo de dientes que puede ser manual o eléctrico sobre el cual se aplica la pasta y se procede al cepillado. La pasta de dientes siempre suele contener flúor —el ingrediente principal—, pero también otros componentes como monofluorofosfato de sodio, calcita, arcilla, cuarzo y fluoruro de sodio. En el caso de la pasta de dientes blanqueadora, o dentífrico blanqueador, nos encontramos ante un producto que tiene como fin principal llevar a cabo la limpieza de los dientes, pero también blanquearlos. Estas ayudan a que los dientes se vean más brillantes y blancos ya que su acción consiste en eliminar o reducir las manchas. Por tanto, el blanqueamiento que se consigue con las pastas blanqueadoras se debe, sobre todo, a que eliminan las manchas de los dientes y hacen que estos se vean más blancos.

Pasta de dientes blanqueadora con bicarbonato de Colgate


Elimina la manchas superficiales de los dientes y los blanquea. Fórmula única para una sonrisa perfecta y dientes visiblemente más blancos.

Leer más

 


Ahora bien ¿Cómo eliminan las manchas? Las pastas de dientes blanqueadoras suelen contener, principalmente, dos ingredientes que sirven para eliminar las manchas, algo que podemos encontrar en algunos productos de reconocidas marcas, como la pasta de dientes blanqueadora de Colgate —la cual incluye, también, bicarbonato—. Estos son:

  • Abrasivos especiales: Sirven para pulir suavemente los dientes.
  • Peróxido y otros químicos: Sirven para descomponer las manchas o disolverlas.

Algún dentífrico blanqueador puede incluir, así mismo, un componente conocido como covarina azul. Este se adhiere a la superficie de los dientes haciendo que se vean menos amarillos.

Qué tener en cuenta al comprar una pasta de dientes blanqueadora

La pasta dental blanqueadora de dientes sirve para eliminar y prevenir la aparición de manchas como consecuencia de la ingesta de algunos alimentos y líquidos como el café, el té o el vino tinto, así como las provocadas por el humo del tabaco, entre otras. A la hora de elegir una pasta dental blanqueadora de dientes, o una pasta abrasiva dental, hay que fijarse en lo siguiente:

  • Sellos de Aceptación: Hay muchos dentífricos blanqueadores en el mercado, pero no todos tienen la misma calidad. Al elegir uno de ellos, te recomendamos que te fijes en los sellos de aceptación. Por ejemplo, el Sello de Aceptación de la American Dental Association que indica que la pasta es segura y eficaz para eliminar manchas. También puedes optar por las que cuentan con el Sello de Aceptación de la Asociación Nacional de Dentistas Italianos (ANDI). Este sirve para reconocer que la pasta ha sido fabricada adecuadamente, evitando la formación de placa y protegiendo la salud de dientes y encías.
  • Considera tus necesidades: Como explicábamos más arriba, puedes encontrar todo tipo de pastas de dientes, como las naturales, aquellas que están más recomendadas para encías y dientes sensibles, las que tienen sabores a frutas —muy recomendadas para niños—… En cualquier caso, siempre y cuando busques pastas de dientes blanqueadoras, asegúrate de que contienen abrasivos —por lo general, contenidas en el carbonato de calcio y los silicatos—, peróxido de hidrógeno y flúor.
  • Ten cuidado con las falsificaciones: El problema de optar por una pasta de dientes falsificada o extremadamente barata es que pueden contener sustancias tóxicas, sobre todo en el caso de las cremas dentales. Por ende, es importante elegir productos regulados y que cumplan con los criterios de seguridad.

Dentrífico blanqueador de Oral-B 3D White con efecto perla


Consigue unos dientes más blancos eliminando las manchas superficiales e. ¡Prueba el efecto perla de Oral-B!

Comprar aquí


Lo más recomendado, por tanto, es que optes por marcas reconocidas, como la pasta de dientes blanqueadora de Oral-B. Esta pasta de dientes es una de las más recomendadas por dentistas e higienistas bucales a fecha de hoy.

Índice de abrasividad y peróxido de hidrógeno de la pasta de la pasta dental blanqueadora de dientes

Como explicábamos más arriba, el índice de abrasividad (RDA) —o porcentaje de productos abrasivos que contiene la pasta de dientes blanqueadora— sirve para facilitar el pulido de los dientes y eliminar las manchas superficiales de los mismos. Por lo general, la pasta abrasiva dental suele tener un valor entre 80 y 100, ahora bien, según la Asociación Dental Americana, toda pasta que tenga un valor inferior a 250 se encuentra dentro del límite seguro, tanto para la dentina como para el esmalte. En cuanto al peróxido de hidrógeno, el ingrediente que sirve para descomponer las manchas, este suele tener un porcentaje del 0,1% tal como está sujeto a la normativa, a excepción de aquellos productos que se comercializan con receta médica y, en cuyo caso, la cantidad puede ser más elevada —pero siempre controlada—.

¿Se puede lavar los dientes con carbón activo?

La utilización del carbón activo para el blanqueamiento dental se ha puesto muy de moda últimamente a causa de la comunidad de influencers que han hablado sobre sus efectos milagrosos. Aunque conoce que este ingrediente tiene efectos muy beneficiosos para la salud —en medicina, por ejemplo, este componente es utilizado para absorber sustancias tóxicas o veneno—, lo cierto es que no se ha demostrado su efecto blanqueante en los dientes. No existe ninguna institución científica oficial que lo avale, sin embargo, existen algunas asociaciones que alertan sobre sus propiedades extremadamente abrasivas. Ejemplo de ello es la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Por lo tanto, ante la pregunta de si se puede lavar los dientes con carbón activo lo más recomendado es esperar a que haya más investigaciones al respecto.

Ahora bien, también podemos encontrar pasta de dientes blanqueadora carbón que incluye cantidades más reducidas y controladas y que tienen unos efectos menos abrasivos, al igual que ocurre con la crema dental con carbón activo.