Saltar al contenido
Paco Perfumerías Blog

Propiedades y cualidades del aceite de onagra

enero 1, 2021

El aceite de onagra es un producto que destaca por su gran cantidad de propiedades. Las mismas resultan de gran utilidad, sobre todo, para cuestiones estéticas, pero también de salud —poniendo solución a una serie de problemas relacionados con inflamaciones, irritaciones en el cutis, sintomatología de la menstruación, acné…—. Su acción principal se centra en el cutis. Este aceite natural actúa como un tratamiento estético que corrige las imperfecciones y mejora el estado de la piel de la cara.

El aceite de onagra puede ser comercializado de varias formas. Lo podemos encontrar en forma de cápsulas y pastillas que se ingieren vía oral —para los problemas de salud, sobre todo— y en forma de lociones, cremas y, por supuesto, aceites esenciales para la piel del cutis o el resto de la capa dérmica.

A continuación, te explicamos todo lo que tiene que ver con el aceite, propiedades y funciones del aceite de onagra para la piel —específicamente del aceite de onagra para la cara— y sus efectos positivos para la salud. Sigue leyendo para más información sobre este producto.

¿Qué es el aceite de onagra?

El aceite de onagra es un producto derivado de la Oenathera Biennis, una planta originaria de Norteamérica. Se trata de una planta medicinal que crece de manera silvestre junto a suelos y carreteras. Esta planta del tipo arbusto cuenta con unos frutos o semillas de las cuales se extrae el aceite esencial a través de un proceso de prensado en frío y que cuenta con excelentes propiedades para la piel y para la salud. De hecho, durante siglos el aceite de onagra ha sido utilizado por los indios americanos para curar heridas, así como problemas cutáneos y otro tipo de dolencias.

Aceite de onagra: propiedades

Las propiedades del aceite de onagra se deben a la composición de este producto, que destaca por tener una gran cantidad de nutrientes esenciales para la salud y el bienestar, así como para fines estéticos. El aceite de onagra es un componente muy rico en ácidos grasos esenciales poliinsaturados —las grasas saludables, junto a las grasas monoinsaturadas—. Algunos de ellos son el ácido linoleico (65 – 80%), el ácido gamma linoleico (8 – 14%) y el ácido oleico (6-11%).

El ácido linoleico es el que podemos encontrar en muchos frutos secos, como son los cacahuetes, las almendras y las nueces. Este ácido también está presente en frutas como el aguacate y resulta muy útil para la regeneración de la piel, entre otras. El ácido gamma linoleico, por otro lado, está muy relacionado con una acción positiva en las células del organismo, así como en el cerebro. Por último, en el caso del ácido oleico, lo podemos encontrar en la oliva y el cártamo. Este ejerce una función muy beneficiosa en los vasos sanguíneos y en la reducción de enfermedades cardiovasculares.

Aceite de onagra: beneficios

Los beneficios del aceite de onagra, como hemos mencionado, son muchos y estos están relacionados —sobre todo— en cuestiones de salud, así como en fines estéticos. A continuación, vemos cuáles son beneficios del aceite de onagra para la cara y para la salud de manera más detallada.

Aceite de onagra para el acné

Aceite de onagra, acné y regeneración facial son conceptos que están muy relacionados entre sí. El aceite de onagra para el acné resulta de gran utilidad debido a que este componente tiene una función antiinflamatoria gracias a la cual se puede reducir los síntomas del acné, independientemente de que sean por afecciones cutáneas o cuestiones hormonales.

Aceite de onagra para piel grasa

El problema de la piel grasa en el rostro ocasiona una dilatación de los poros y predispone el cutis a la aparición de irritaciones, así como de acné, puntos negros… Cuando se trata del cuero cabelludo también puede ocasionar un problema se seborrea. Este componente resulta de gran utilidad para regular la producción de grasa ya que entra en profundidad y actúa sobre las glándulas sebáceas.

Problemas menstruales

El aceite de onagra, propiedades y beneficios son de gran ayuda para tratar la sintomatología asociada al síndrome premenstrual, tanto a nivel físico como psíquico. Además, es de gran utilidad para combatir las reglas dolorosas, así como la hinchazón y otras cuestiones derivadas de la menstruación, como la mastodinia o sensibilidad, el dolor en los pechos y la irritabilidad.

Hidratación de la piel

Otra de las propiedades de este producto es su función hidratante de la piel. Los ácidos grasos que componen el aceite de onagra, como son el linoleico, el gamma linoleico y el oleico ayudan a hidratar la piel en profundidad y a nutrirla. Además, actúan como humectantes. Es decir, son capaces de mantener la piel hidratada sin que el agua se evapore. Proporcionan un un equilibrio ideal.

Previene el envejecimiento prematuro

El aceite de onagra para la piel puede ser utilizado, además, para combatir los síntomas del envejecimiento debido a la cantidad de antioxidantes que tiene en su composición. Los antioxidantes son sustancias que atacan a los radicales libres que se encuentran en las células —estos organismos hacen que la piel pierda firmeza y elasticidad—. De esta forma, al acabar con los radicales libres se consigue mitigar dichos problemas, además de evitar la aparición de arrugas y líneas de expresión. Por otro lado, gracias a su capacidad hidratante, el aceite de onagra resulta muy útil en la regeneración celular. La razón de ello es que tiene un elevado contenido de vitamina E.

Otra de sus acciones relacionadas con la prevención del envejecimiento prematuro es su función anti manchas en la piel. Al combatir los radicales libres, también actúa mitigando las coloraciones que tienen lugar en el cutis, orejas…

Alivia los picores del cuerpo

Este es otro de los beneficios relacionados con la mejora de la salud por parte del aceite de onagra. Este componente contribuye a minimizar la sensación de picor y de escozor, así como a aliviar el enrojecimiento gracias a su propiedad hidratante mencionada. Es un producto que puede ser utilizado en problemas cutáneos como son los eccemas o la psoriasis. Además, también puede ser aplicado en forma de tópico para tratar zonas cutáneas que hayan sufrido quemaduras.