El ácido ferúlico es uno de los componentes más empleados en los cosméticos destinados a cuidar la piel, sobre todo por la protección que nos ofrece ante la radiación ultravioleta del sol. Ahora bien, este cosmético es muy valorado por su acción antienvejecimiento —sobre todo, si se combina con la vitamina C—. En este artículo vamos a explicarte todo lo que necesitas saber sobre al respecto. Respondemos a qué es, cuáles son los beneficios en la piel, cómo usar y algunas consideraciones a tener en cuenta. ¡Sigue leyendo para saber más sobre este activo de moda!
¿Qué es el ácido ferúlico?
Es una sustancia que podemos encontrar en las paredes celulares de las plantas, este está presente tanto en hortalizas, como en frutas, verduras y semillas. La función principal del ácido ferúlico es la de proporcionar rigidez a la estructura vegetal con el motivo de proteger a las plantas. Y es que gracias a él la estructura es más resistente, lo que impide que quienes sufran daños debido al ataque de los microrganismos. El ácido ferúlico es un componente, como explicábamos, de origen vegetal, que es extraído para ser utilizado con fines cosméticos, farmacéuticos y alimenticios. Su función en la piel es muy señalada, sobre todo por sus propiedades antioxidantes, así como antiinflamatorias —lo que hace que muchos científicos hayan decidido incluirlo en sus cosméticos para sus formulaciones antiedad—, entre otras características que vemos a continuación.
Beneficios para la piel
Este componente cuenta con una gran cantidad de propiedades y beneficios para la piel, como ya hemos hecho mención a algunas de ellas más arriba. A continuación, analizamos cuáles son las más destacadas.
Protege contra la radicación solar
Es una de las características más destacadas de esta sustancia protectora de la piel. El ácido ferúlico actúa como un escudo evitando que mucha de la radiación ultravioleta penetre en la dermis. Además, actúa como un despigmentante ya que inhibe la actividad de la enzima tirosinasa, previniendo de esta forma la aparición de manchas y reduciendo las pecas en pieles propensas a la hiperpigmentación.
Función antiedad
Sobre todo, al combinarse con otros componentes, como es la vitamina C y la E. El ácido ferúlico posee propiedades antiinflamatorias y antioxidantes gracias a las cuales neutraliza a los radicales libres que provocan el estrés oxidativo de las membranas celulares y que aceleran el envejecimiento. Además, su aplicación en el rostro sirve para estimular la síntesis de colágeno, así como de elastina, haciendo que esta se vea más joven y regenerada. Es decir, aportando elasticidad a la piel y disminuyendo las arrugas y líneas de expresión, principalmente.
Función humectante
Otra de las características del ácido ferúlico implicadas en que la piel se vea más suave, firma y joven es su acción hidratante. El ácido ferúlico funciona como un potente hidratante ayudando a mantener el agua en la piel para que esta se conserve mejor.
Ácido ferúlico: beneficios para la piel secundarios
Cuenta con otros beneficios secundarios para la piel que resultan también muy destacados. Este ayuda a prevenir los enrojecimientos, así como otros trastornos en la piel gracias a su función protectora. Además, disminuye los daños en la piel que son causados por la contaminación e, incluso, por el maquillaje. Y puede resultar muy útil para mejorar la apariencia de las cicatrices.
¿Cómo usarlo?
Este componente se ha vuelto muy popular con el paso del tiempo, por lo que podemos encontrarlo en una gran cantidad de cosméticos. Los más destacados son el peeling de ácido ferúlico, cremas y el serum de ácido ferúlico. Los vemos:
- Peeling de ácido ferúlico: El peeling de este ácido es muy recomendado gracias a sus efectos de rejuvenecimiento, hidratación y a que es un potente antioxidante que neutraliza los radicales libres. Además, por supuesto, de proteger la capa dérmica. Hay que señalar, así mismo, que este activo no es fotosensible, por lo que puede usarse en cualquier temporada del año. Al hacer un peeling de ácido ferúlico no solo se eliminan las impurezas e imperfecciones, sino que la piel se regenera y se inhiben los daños en la misma.
- Ácido ferúlico cremas: Al hablar de ácido ferúlico, cremas y otro tipo de cosméticos similares destaca, sobre todo, la función antiedad de este componente. Previene lo signos del envejecimiento y ayuda a rejuvenecer la piel.
- Serum de ácido ferúlico: Al igual que en el caso anterior. El serum se utiliza para potenciar los efectos antiedad de las cremas. Además, destaca por su potente acción hidratante.
Aunque ya hemos hecho mención a ello más arriba, la mayoría de los cosméticos con ácido ferúlico incluyen otros componentes para que actúen de manera conjunta, intensificando sus propiedades. Por lo general, es muy común encontrar la combinación de ácido ferúlico con vitamina C y E para tratar los signos del envejecimiento en la piel.
Consideraciones sobre el ácido ferúlico
Hemos explicado qué es, beneficios para la piel, de dónde proviene el ácido ferúlico, cómo usar y en qué cosméticos podemos encontrarlo. De hecho, mencionábamos su utilización tanto en cosmética, así como en la industria farmacéutica y en la alimentación —como complemento alimenticio, sobre todo—. En estos dos últimos casos, hay que señalar que el ácido ferúlico tiene propiedades para la salud, sobre todo para ayudar a controlar la diabetes, pero también para la hipertensión, para las inflamaciones, para reducir el colesterol e, incluso, para reducir los síntomas de la menopausia. Ahora bien, no es recomendable sustituir este producto por otros medicamentos más específicos y recetados por el doctor, ya que se necesitan más investigaciones al respecto y ello podría empeorar la situación.
En cosmética, la utilización de este ácido es muy segura. Además, resulta ser un componente con un amplio abanico de beneficios para la piel —tanto del cutis como de otras partes del cuerpo—.
Esperamos que este artículo te haya resultado de ayuda. Te deseamos un feliz día y te mandamos #UnaGranSonrisa.