Saltar al contenido
Paco Perfumerías Blog

Retinol, ¿sí o no?

Aprende como usar retinol en tu tratamiento


Visita nuestra web

Puede que en los últimos meses hayas oído hablar del ya famoso retinol. Y es que son varias las firmas de alta cosmética que han decidido relanzar este principio activo, usándolo como unos de los ingredientes principales de sus tratamientos de belleza. Pero ¿realmente sabemos qué es, para que sirve o incluso como usar el retinol?

No te preocupes si no sabes la respuesta a estas preguntas, desde Paco Perfumerías te ayudaremos a conocer un poquito mejor a este gran aliado de la cosmética. Sigue leyendo y toma nota, ¡que empezamos!

¿Qué es el retinol?

El retinol, también conocido como vitamina A, es una vitamina liposoluble esencial en los procesos de desarrollo óseo y reparación celular, entre otros. Al tratarse de una vitamina liposoluble, es decir que se disuelve en grasas, el cuerpo puede almacenarla y así conseguir los depósitos necesarios de retinol para consumirlo en la zona del cuerpo que lo requiera.

Este tipo de vitamina se puede encontrar de manera natural en los alimentos que consumimos a diario en nuestra dieta, como las verduras de hoja verde (espinacas, grelos o acelgas), hígado y sus derivados, zanahorias o bivalvos como almejas, chirlas o berberechos.

¿Para qué sirve el retinol?

Cómo indicábamos anteriormente, el retinol es el encargado de apoyar a que la reparación celular se realice correctamente. Para ello se encarga de eliminar la capa más superficial de la piel, formada por restos de células muertas, que en el ciclo de renovación suben a la superficie cutánea. Con la eliminación de las células muertas, la reparación y renovación se produce de modo más efectivo, activando así el funcionamiento citológico, consiguiendo una mayor actividad de la piel, la cual lucirá más uniforme y radiante.

Con el paso de los años los procesos de renovación y reparación celular se ralentizan, provocando un sobrecoste de energía para eliminar las unidades muertas de la superficie de la piel. Esto provoca una piel apagada, de textura irregular, incluso pudiendo llegar a la obstrucción de poros y a la aparición temprana de arrugas y signos de la edad.

Es aquí donde entra en juego el retinol, dado que además de encargarse de eliminar la capa superficial de células muertas con mayor rapidez, se encarga de estimular dicha renovación celular, de modo que el funcionamiento de nuestra piel vuelva a ser el correcto.

¿Qué resultados obtenemos con el uso tópico del retinol?

Con el uso de tratamientos cosméticos con retinol obtenemos una piel uniforme y ligeramente exfoliada. El retinol cuenta con un poder despigmentante, y es que, al eliminar la capa superficial, se encarga de eliminar las células sobrecargadas de melanina que han subido a la superficie cutánea, atenuando así las manchas y unificando el tono.

Además, tiene un gran poder contra el envejecimiento cutáneo, dado que favorece la producción natural de colágeno de la piel, ayudando así a proporcionar tersura y elasticidad, combatiendo la flacidez y descolgamiento del óvalo facial.

Otra de las cualidades del retinol que más gusta a las pieles mixtas o grasas, es su poder seboregulador, ya que ayuda a controlar la producción de sebo y minimiza el tamaño de los poros.

Otra de sus capacidades, además de fomentar la producción de colágeno natural, es que se encarga de potenciar la producción de ácido hialurónico, ayudando así a mantener una correcta hidratación de la piel, lo cual retrasará la aparición de arrugas y signos de la edad.

Pero además de todos estos aspectos, el retinol se encarga de proporcionar luminosidad al rostro, ya que actúa como antioxidante y alarga la vida de las células, reforzándolas y ayudando así a que no sean dañadas por los efectos del sol o de la polución, entre otros.

Aplicación del retinol:

En primer lugar, debemos dejar claro que el retinol es un principio activo de gran efectividad, especialmente en su función de eliminación y renovación celular, lo cual puede tener su contrapartida, y es que su uso debe ser moderado y seguir con el protocolo de aplicación de manera eficaz y estricta, dado que un mal uso o abuso de él puede provocar efectos indeseados.

Desde Paco Perfumerías aconsejamos a empezar a usarlo 1 o 2 veces por semana, en aplicaciones espaciadas entre sí y con dosis y concentraciones bajas. Esto se debe a que la piel debe acostumbrarse a su uso, proceso conocido como retinización. Este proceso puede durar entre 5 y 12 semanas, dependiendo de la tolerancia de la piel en cuestión. Con el paso de su uso, puedes aumentar de manera paulatina su dosis, su concentración y sus aplicaciones a la semana, según tu piel vaya acostumbrándose a su efecto, sin llegar a usarlo a diario, dado que puede ser contraproducente.

Su aplicación también es aconsejable realizarla de noche, ya que, al dejar la piel más expuesta a los agentes externos, si se aplica de día y realiza su función durante las horas de sol, este puede agredir nuestra piel con mayor facilidad; siendo otro motivo por el cual se aconseja hacer uso de un protector solar de amplio espectro a diario durante el tiempo que se haga uso de un tratamiento con retinol, sin importar la estación del año en la cual nos encontremos o la exposición solar a la cual te vayas a enfrentar.

Rutina de tratamiento con retinol:

Como ya hemos indicado, el retinol es un principio activo muy de moda en los últimos meses en el mundo de la cosmética, es por ello por lo que podemos encontrarlo en diferentes tipos de productos de tratamiento.

  • Serum con retinol:

Los serums con retinol están pensados para actuar en las capas más profundas de la piel, ayudando a comenzar la renovación celular desde el corazón de la dermis, proporcionándole la hidratación y elasticidad que las células necesitan, actuando contra los signos de envejecimiento y las arrugas, aportando luminosidad y uniformidad a la superficie cutánea. Suelen contener retinol microencapsulado para que este pueda llegar más fácilmente hasta las capas más internas de la piel y así actuar desde dentro, a la vez que realiza la función de vehículo conductor para el posterior tratamiento en crema.

Al igual que con cualquier otro tipo de serum, su aplicación se realizará tras la rutina de belleza, con el rostro limpio y seco.

BIOTHERM Blue Therapy Blue Retinol Night Serum IT Cosmetics Hello Results Daily Retinol Serum-In-Cream LANCASTER Total Age Correction Ultimate Retinol-In-Oil & Glow Amplifier
  • Contorno de ojos con retinol:

Los contornos de ojos que contienen retinol en su composición están enfocados a iluminar la mirada mediante el descongestionamiento de las ojeras y bolsas, a alisar las marcas de expresión y las patas de gallo, y a hidratar en profundidad la piel del contorno del ojo con el fin de redensificar su estructura para fortalecerla frente a los agentes externos.

Al igual que con otros tratamientos antiedad para el contorno del ojo, se recomienda aplicar realizando suaves presiones con movimientos ascendentes, para que el producto se absorba con mayor facilidad y penetre en mayor profundidad.

Sesderma Reti Age Contorno de Ojos Olay Retinol24 Contorno de Ojos Noche Elizabeth Arden Retinol Ceramide Line Erasing Eye Cream
  • Crema con retinol:

Por su parte, una crema de tratamiento formulada con retinol está enfocada a unificar el tono de la piel, mejorar la textura de esta, activar y acelerar la renovación celular y proporcionar elasticidad y tersura al rostro, previniendo el descolgamiento del óvalo facial.

Suelen ser cremas que aportan un extra de hidratación a la piel para fortalecer la epidermis durante el proceso de renovación, al eliminar las capas superficiales y quedar más expuestas a los agentes externos.

Babaria Retinol Crema Antiarrugas Clinique Clinique Smart Night Clinical MD Multi-Dimensional Rapair Treatment BIOTHERM Blue Therapy Blue Pro-Retinol Multi-Correct Cream
  • Cápsulas de retinol:

Pero si no quieres optar por un tratamiento completo a base de retinol, o simplemente prefieres aplicar un producto específico, puedes optar por las cápsulas de retinol. Estas contienen la dosis exacta para una aplicación, y su formulación es ligera como la de un suero para facilitar su absorción, actuando de este modo en las capas más profundas de la piel.

Estas se deberán emplear sobre el rostro limpio, antes de aplicar ningún otro producto de tratamiento, para que de este modo actúen en profundidad y de manera exhaustiva durante toda la noche.

Elizabeth Arden Retinol Ceramide Capsules Roc Retinol Correxion Soin Lissant Sérum Nuit Cápsulas

Posibles efectos cuando empieces a usar retinol:

Puede que te de aprensión empezar a usar retinol en tu piel, que te preguntes si tu piel es apta para usar este potente principio activo, o incluso puede que pienses que es un producto que está sobrevalorado. Pero para que tomes la decisión acerca de si hacer uso o no del retinol, lo mejor es que conozcas los posibles efectos que puedes sufrir durante sus primeros usos, los cuales son totalmente normales, que no hay motivo por el cual alarmarse y que puede o no que tú los sufras en primera persona, dado que cada piel es más o menos reactiva ante un mismo producto.

Durante las primeras aplicaciones del retinol la primera sensación que notarás es de quemazón. Tu piel sufrirá un ligero enrojecimiento, el cual puede venir acompañado de hormigueo e incluso picor, debido a la eliminación de la capa superior de la epidermis.

Otro de los posibles efectos es la descamación, y es que como bien decíamos, el retinol se encargará de eliminar las células muertas, y este proceso se produce mediante el desprendimiento de la capa más superficial de la piel.

Por último, es muy probable que durante tu tratamiento con retinol padezcas algo de sequedad en tu piel, y es que la vitamina A, como indicábamos anteriormente, es un fuerte seboregulador y tiene poder astringente, lo cual provocará que las glándulas sebáceas trabajen en menor medida, produciendo así sequedad en la superficie cutánea. Por ello es recomendable hacer uso de tratamientos de retinol acompañados de ácido hialurónico, para aportar ese extra de hidratación que la piel necesita para contrarrestar el efecto secante.

Mientras tu piel experimente el proceso de retinización, puede que sufras alguno de estos efectos adversos. Es por ello por lo cual tu propia piel te indicará cuando está preparada para aceptar más dosis y concentración de retinol, según sufra o no estos hechos.

De modo que ahora que conoces que es el retinol, como debes aplicarlo y para que sirve, dinos: retinol, ¿sí o no?