Saltar al contenido
Paco Perfumerías Blog

Sacaleches: ¡Tu gran aliado mamá!

El Mejor Sacaleches


Visita nuestra tienda

¡Hola mami! O ¡Casi! Si estás aquí es porque este tema de los sacaleches y bolsas para leche materna es importante para ti ahora o en breve. Pues siéntate y vamos a compartir una infusión de manzanilla mientras lees el post.

El embarazo es una de las épocas mas intensas que una mujer puede vivir a lo largo de su vida en el plano personal, pero también es un tiempo en el que surgen mil dudas sobre todo en el caso de las madres primerizas (las mujeres que repiten la experiencia bien saben que cada embarazo es distinto y único). Es un momento en el que cuidarse es una obligación, pero también un placer asumiendo que vamos a vivir cambios físicos, hormonales y de formas de vida con el único fin de poder dar lo mejor a nuestro futuro bebé. Una de las principales decisiones es si dar o no leche materna pero, si has decidido que quieres darle el pecho, el sacaleches puede llegar a convertirse en un gran aliado.

Pero ¿Qué es un sacaleches?

¡Vale! Quizás tengas una idea de que es un sacaleches pero no lo conozcas a la perfección. ¡No pasa nada! Para eso estamos. Además, que sepas que tener dudas sobre todas estas cosas y cuestiones de la maternidad es lo más normal del mundo: ¡Nos ha pasado a todas!

El sacaleches es un dispositivo médico que lo que hace es extraer mediante bombeo la leche materna que se encuentra en los pechos de la mami. Existen de distintos tipos, pero siempre se busca en ellos lograr imitar la succión que nuestro recién nacido hace en el pecho para alimentarse.

Tipos de sacaleches

En el mercado encontrarás diferentes tipos de sacaleches que se adaptan también a todos los gustos para permitirte elegir el más cómodo para ti y por tanto tener el mejor sacaleches en base a tus preferencias:

  • Sacaleches manual: la única diferencia que debe haber entre un sacaleches manual y un sacaleches eléctrico es que la extracción es de manera manual presionando la palanca, haciéndola tú y no un motor, siendo así como se saca la leche con un sacaleches manual. Este tipo de dispositivos son ideales si las

extracciones van a ser puntuales, como por ejemplo cuando el bebé ha acabado de mamar y los pechos no se han podido vaciar.

  • Sacaleches eléctrico: son iguales que los manuales y como te decía se diferencian básicamente en que el bombeo lo hace el dispositivo. En los sacaleches eléctricos más modernos como el sacaleche eléctrico Nuk o el sacaleches eléctrico Chicco tienes además de un control de mando que te hará todavía más fácil y sencilla la extracción.

¿Sacaleches manual o eléctrico?

Esta suele ser una de las primeras cuestiones que se realizan las mamis que van a ayudarse o a necesitar de uno. Quizás por ello, muchas buscamos: “sacaleches opiniones” en internet y preguntamos en nuestro círculo personal o incluso a la matrona. Un especialista es siempre quién mejor te podrá ayudar y asesorar en cualquier duda que tengas pues a la hora de decidirte una de las principales cuestiones es saber la necesidad y el uso que le vas a dar (si va a ser esporádico o muy frecuente). Si la extracción va a ser puntual quizás no te interese emplear tantos recursos económicos para tener un sacaleches eléctrico sin apenas uso. Por el contrario, si la necesidad va a ser frecuente, la comodidad que vas a tener usando un sacaleches eléctrico portátil probablemente te compense el mayor coste que supone comprar uno eléctrico frente a uno manual.

¿Cuándo usar sacaleches?

Es frecuente plantearse la duda sobre cuando usar sacaleches si tienes dudas te aconsejamos anotarlas y en tu próxima visita a la matrona exponérselas todas. Seguro que estará encantada de ayudarte y de formar parte de tu proceso de aprendizaje y preparación para tu maternidad. Como padre o madre no hay nada más frustrante que tener que enfrentarte a situaciones en los que desconoces qué debes hacer o cómo lo tienes que hacer. Estar bien informada te aportará tranquilidad mientras vas “rompiendo mano” en tus primeros momentos como mami que utiliza por primera vez un sacaleches.

Motivos para usar un sacaleches

¡Muchísimos! Desde circunstancias por salud (tuya o del bebé) como es el caso de la necesidad de comenzar un tratamiento con medicamentos o por, cómo puede llegar a pasar, grietas en los pezones.

Otros motivos que se pueden llegar a dar son porque: al lactante no le resulta tan fácil comenzar a mamar y “no se coge” como cabría esperar, o cuando las progenitoras generan demasiada leche y deben vaciar sus pechos para evitar mastitis u obstrucciones.

En otras ocasiones es tan sencillo como que has decidido que quieres llevar una lactancia mixta con sacaleches.

Además de las cuestiones que te he planteado hasta ahora es frecuente tener otro tipo de dudas relacionadas con el uso de los sacaleches. Trataremos de plantear las preguntas que más interés suelen suscitar y por las que en ocasiones recibimos vuestras consultas:

Consejos sacaleches:

¿Cómo se saca leche con un sacaleches manual?

Esta cuestión de como se saca leche con un sacaleches manual es muy recurrente y viene a veces causada por saber si hay diferencias relevantes con el uso de un sacaleches manual o eléctrico. Para tu tranquilidad, el procedimiento es el mismo sea como sea tu dispositivo:

  • Debes tener la precaución de guardar una higiene a la hora de manipular tu sacaleches, pero tan sencillo como: lávate antes las manos con jabón.
  • Coge tu sacaleches e introduce el pecho de manera que quede apoyada sobre la copa del sacaleches sobre el pezón.
  • Tras la extracción ya puedes darle la leche que has extraído a tu peque o almacenarla en bolsas para leche materna. Sencillo, ¿Verdad? Pues el proceder es el mismo siempre con cualquier marca y tipo de sacaleches.
  • Si por algún casual olvidas tu sacaleches y tienes la necesidad de extraer la leche infórmate (para esta circunstancia) sobre la mejor manera de hacerlo.

    ¿Cuánto tiempo tengo que sacar leche con el sacaleches?

    Esta es otra duda habitual cuando se es madre primeriza o cuando en anteriores partos no se ha alimentado a los hijos con leche materna. Debes tratar de que las extracciones sean en los momentos que tu bebé acostumbra a amamantarse. Es así como el cuerpo también establece o continúa la rutina, aunque no estés dando el pecho al bebé.

    Al comenzar a utilizar el sacaleches deberás estimular el pecho con el dispositivo de extracción al menos 15 minutos. A partir de ahí variará y tú iras notando que momentos son los más adecuados para las extracciones y con la practica te será más fácil todo: ¡Hasta organizar los tiempos!

    Previamente a eso es muy recomendable que prepares el momento de la extracción con tranquilidad y en un sitió que sea para ti cómodo y dónde puedas estar relajada.

    ¿Porqué no me sale leche con el sacaleches?

    Una pregunta habitual es justamente esta: “¿Porque no me sale leche con el sacaleches?” Y es que, al principio, no es lo mismo tener a tu bebé en contacto piel con piel que estar a solas con un dispositivo del que se desconoce su utilización. Si ves que no te resulta tan fácil extraer leche: ¡Tranquila! Con paciencia y estos trucos para sacar mas leche con el sacaleches lo mejoraremos (si es tu primera vez y buscas estimular subida de leche con sacaleches también):

    • Masajea los pechos antes de comenzar la extracción.
    • Si te es posible puedes tratar de amamantar inicialmente al bebe de la teta para que te sea más fácil estimular y provocar el reflejo de eyección de la leche.
    • Si el bebé no está contigo trata de visualizar un vídeo en el móvil: ¡Verás cómo funciona!

    Si quieres activar la extracción con tu sacaleches debes hacer extracciones cortas (poco tiempo) pero varias veces al día.

    Tu aliado perfecto en la lactancia


    Elige el mejor sacaleches para ti.

    ¡Clic a tu sacaleches favorito!

    ¿Cuál es el mejor sacaleches?

    ¡Pues depende! Buscamos saber cual es el mejor sacaleches entonces lo habitual es que tratemos de averiguar cual es el mejor sacaleche manual y el mejor sacaleches eléctrico, y casi siempre, cometemos el mismo error: comprar el más caro pensando que por eso va a ser mejor y nos va a dar la solución y sacará sí o sí la leche sin problemas. ¡Pues no!

    No son pocas las mamás que después de haberse gastado bastante dinero se frustran por ver que al tratar de extraer leche no lo logran con la facilidad que esperaban sólo porque el dispositivo que han adquirido les ha salido caro. La idea es seguir los pasos que te hemos citado anteriormente para lograr efectividad. Lo importante a la hora de comprar el que para ti sea el mejor sacaleches es que se adapte a tus necesidades, que su forma sea anatómica que la copa quede bien adaptada a tu pecho, que te resulte fácil desmontarlo y limpiarlo e intentar comprar uno nuevo que no tenga anteriores usos y pueda haber algún tipo de contaminación.

    Curiosidades sobre la lactancia y los sacaleches:

    Podría parecer que este gran invento lleva sólo unas décadas con nosotros, pero lo cierto es que el primero data en el año 1854 cuando la Agencia de Patentes de Estados Unidos decidió aprobar dicha patente. Desde entonces este invento no ha dejado de evolucionar hasta nuestros días en dónde es muy efectivo para las mamás que lo necesitan para poder dar leche materna a sus hijos o se apoyan de él de manera ocasional.

    Otra curiosidad es la propia capacidad del recién nacido de succionar: es algo que aprende cuando todavía está en el vientre de su madre.

    Recuerda que para cualquier duda lo ideal es seguir las recomendaciones de personal cualificado: Acudir a la consulta del ginecólogo, la matrona o cualquier otro especialista que se necesite para pedir ayuda y consejo. Espero que hayas disfrutado de la lectura y que haya sido de útil para ti. Hasta el próximo post te deseo un feliz día y #UnaGranSonrisa.

Bolsas esterlizadas para almacenar Los biberones siempre desinfectados Imita la succión natural del bebé