Saltar al contenido
Paco Perfumerías Blog

Tips y consejos para solucionar el pelo seco

En ocasiones, nuestro cabello puede resentirse debido a la falta de hidratación y a los agentes a los que lo sometemos. El calor constante de los secadores y planchas de pelo es el responsable principal de un pelo seco, o pelo dañado. Este acaba sufriendo los daños de la exposición constante al calor, así como al de otros agentes químicos —como los tintes y las coloraciones—, pero también del viento, de la contaminación… lo que lo convierte en un cabello seco y carente de brillo, además de quebradizo.

El pelo seco, o pelo dañado, pierde todo su esplendor, dando la imagen de que se trata de un cabello poco cuidado. Afortunadamente, es posible poner un remedio a este problema. A continuación, te explicamos varios tratamientos para el pelo, cómo hidratar el pelo seco y dañado y qué mascarilla para el pelo seco podemos usar, entre otras. ¡Vamos a ello!

¿Por qué tengo el cabello seco?

La razón principal por la que tienes el pelo seco, independientemente de las condiciones y productos a los cuales haya estado expuesto, es por una rotura en la barrera protectora del mismo. Concretamente de las capas externas y de la cutícula del cabello. Estas capas actúan como barreras para defender el pelo de los agentes externos. El problema reside cuando este ha estado expuesto a una temperatura elevada o a otros agentes que lo han ido degradando progresivamente hasta ocasionar una rotura de la cutícula.

Al romperse, o abrirse, la cutícula —que también es la responsable de la resistencia mecánica del cabello— la humedad penetra más fácilmente en su interior, lo que da lugar a una modificación de la estructura de la queratina del cabello. Ello ocasiona un pelo seco o pelo dañado. La clave para regenerar el cabello seco reside en reparar esta capa protectora del mismo.

Tratamientos para el pelo dañado

Como explicábamos, los tratamientos para el pelo dañado buscan reparar la cutícula y las partes del pelo que han sido deterioradas. Para ello podemos hacer uso de varios productos que resultan de gran utilidad para sellar la cutícula. Ahora bien, debes tener en cuenta que no siempre son efectivos. Sobre todo, cuando el pelo está muy deteriorado. En ese caso, lo más aconsejado es optar por un corte de pelo para que este se vaya regenerando de manera progresiva. No obstante, siempre es aconsejado mantener una adecuada rutina de cuidado capilar. A continuación, te explicamos qué tratamiento para el pelo debes seguir con el fin de recuperar el brillo, renovar e hidratar el cabello.

¿Cómo limpiar el pelo?

Lo primero que debemos hacer es proceder a limpiar el pelo de manera diaria. Para ello, es recomendable hacer uso de un champú para el pelo que sea suave. Debes tener en cuenta que este tratamiento para el pelo debe ser poco agresivo ya que el cabello está muy deteriorado. Por ello, lo más aconsejable es optar por un champú libre de sulfatos y de siliconas. Los champús sin sulfatos ni siliconas son fórmulas que cuidan del pelo sensibilizado. Estos son similares a cremas de lavado que generan mucha menos espuma que los champús habituales. Aunque los sulfatos no son tóxicos ni peligrosos para el cabello, sí son sustancias detergentes que pueden agravar los daños cuando el pelo está seco —más aún si estos se usan de manera diaria—. Por ello, los champús libres de estas sustancias son ideales en estos casos ya que ayudan a conseguir una limpieza perfecta y apta para el día a día.

Ahora bien, no es lo único. El tratamiento para el pelo dañado debe complementarse con una mascarilla para el pelo seco, además, se deben evitar las prácticas perjudiciales que hemos estado llevando a cabo hasta el momento y esperar a hacer uso de ellas hasta que el cabello vuelva a regenerarse.

Mascarilla para el pelo seco

La mascarilla para el pelo seco sirve para proteger la fibra capilar, así como para reparar los daños que ha sufrido el cabello seco y para aportarle los nutrientes que necesita. De esta forma, el cabello recuperará su suavidad, brillo natural y fuerza —disminuyendo la posibilidad de roturas—. Por otro lado, evitaremos el efecto frizz y mejoraremos el peinado de nuestro cabello. Ahora bien, ¿Cómo hidratar el pelo seco y dañado? Lo más aconsejable es que hagamos uso de una mascarilla para el pelo seco hecha a base de productos naturales —o con un elevado porcentaje de estos en su fórmula—. Sobre todo, debemos fijarnos en que los productos naturales empleados sean de origen vegetal.

La mejor mascarilla para regenerar nuestro pelo dañado es aquella que contiene aceites vegetales. Esto es así debido a que los mismos son una fuente de vitaminas y ácidos omega 3 y 9, esenciales para la regeneración del cabello. Lo ideal es que la fórmula, en este caso, supere el 90% de ingredientes procedentes de origen natural. Debes fijarte en la leyenda INCI y observar que en las primeras posiciones se encuentran los aceites vegetales.

Evita prácticas dañinas para tu pelo

Otra parte fundamental del tratamiento para el pelo dañado es evitar las prácticas perjudiciales que hemos estado llevando a cabo hasta el momento y que, en muchas ocasiones, no nos hemos damos cuenta. Con ello, ayudaremos a que nuestro cabello se recupere más rápidamente. Debemos evitar las siguientes acciones:

  1. Evita el uso excesivo de secador y plancha: El calor excesivo sobre el pelo es el principal agente degradante. Este seca las estructuras pilosas y debilita las barreras hasta que se rompen, dañando la raíz.
  2. Alimentación incorrecta: El pelo, como cualquier otra parte del cuerpo, se nutre de los alimentos que ingerimos. Añade una mayor cantidad de verduras, legumbres y frutas a tu dieta.
  3. Evita los rayos solares: Los rayos ultravioletas penetran en las cutículas y deshidratan el cabello, trata de evitar que el cabello esté mucho tiempo expuesto a los rayos UV.
  4. Evita los recogidos: Sobre todo, los recogidos tirantes que tensan en exceso el cabello, ya que estos acaban fraccionando los folículos.
  5. No laves el pelo con agua muy caliente: El agua caliente disminuye su brillo. Lo más recomendable es que lo hagas con agua tibia para que elimine la grasa.

Puedes encuentra en nuestra web una gran variedad de mascarillas para el pelo reparadoras. ¡Las mejores marcas a los mejores precios!