¿Sabías que de un 75% a un 90% de las mujeres padecen la aparición de estrías durante el embarazo? El problema de las estrías es una de las consecuencias que afectan a la piel más comunes durante el embarazo. Ahora bien, no todas las estrías son iguales, de hecho, podemos distinguir dos tipos de estrías diferentes en función de la fase en la que se encuentren: las rojas y las blancas —estas últimas provocan cicatriz y en la mayoría de los casos no pueden eliminarse o son muy difíciles de tratar—. Es por ello que resulta imprescindible estar bien informada para tomar medidas desde el primer momento y evitar que las estrías se cronifiquen. Además, ten en cuenta que las cremas para estrías en el embarazo no son perjudiciales para la salud del bebé que está en camino. Por este mismo motivo es más que aconsejable que hagas uso de ellas. ¡Te explicamos todo lo que necesitas saber sobre este producto cosmético!
¿A los cuántos meses salen estrías en el embarazo?
El problema de las estrías se debe a una rotura de los tejidos de la piel. En realidad, lo que ocurre es que se rompen las fibras elásticas subcutáneas y se crean pequeñas cicatrices visibles en forma de líneas más o menos gruesas. La primera fase de las estrías son las conocidas como estrías de distensión o trioque. Estas estrías de color rojo pueden observarse tanto en mujeres embarazadas como en personas que han ganado peso y la razón de ello se debe a que ha habido un estiramiento de la piel —en el caso de las embarazadas, debido al crecimiento del útero y a los cambios sufridos durante la gestación, lo que provoca la rotura de las fibras elásticas mencionadas—. Si estas estrías no se tratan a tiempo pueden cronificarse y evolucionar en lo que se conoce como estrías blancas o albas. Estas se forman cuando ha habido una cicatrización de las anteriores por una ruptura de las fibras de colágeno y elastina y reflejan una falta de circulación de la sangre por debajo de ellas. Son más difíciles de tratar (incluso es posible que no tengan solución). Es por este motivo por el cual las estrías deben tratarse cuanto antes, en la primera fase, para evitar que se cronifiquen.
Prevén y reduce las estrías con CostadermDelight Crema Antiestrías te ayudará a aumentar la elasticidad de la piel y su resistencia frente al estiramiento. Además, te permitirá reducir las marcas de las estrías recién formadas en el embarazo. |
Ahora bien, ¿A los cuántos meses salen estrías en el embarazo? Lo más habitual es que las estrías aparezcan a partir del tercer trimestre de embarazo, momento en el cual hay un mayor crecimiento de la tripa y la gestación está más avanzada. En cualquier caso, esta estimación puede variar, puesto que también hay mujeres que presentan estrías a partir del segundo trimestre o directamente no las tienen a lo largo de todo el proceso —solo un 30% del total—.
¿Dónde suelen aparecer las estrías?
Las estrías aparecen siempre en las zonas en las que más se estira la piel, sea por el motivo que sea. Estas zonas son el abdomen —sobre todo, cuando se trata de estrías por el embarazo—, en los muslos, en el pecho e, incluso, en los glúteos. Al principio el aspecto de las estrías es rugoso y poco a poco se va aplanando debido a la cicatrización. Además, en el primer momento en el que aparecen las estrías pueden causar comezón a causa del desgarro que ha sufrido la piel.
Cuándo usar cremas para estrías en el embarazo
Lo más aconsejable, en todos los casos, es hacer uso de una crema para prevenir estrías de embarazo. Esto te ayudará a evitar su aparición —también debes tener en cuenta otros aspectos que explicamos en el siguiente punto y que te resultarán muy útiles—. Por ende, es recomendable que hagas uso de ellas a partir del segundo trimestre de embarazo —nada más iniciar esta etapa—. En este periodo de tiempo, aplica dos veces al día la crema antiestrías en las zonas más propensas a padecerlas, con ello lograrás tener una piel más elástica y tonificada —consiguiendo que esté preparada para los cambios que experimentará en este ciclo tan importante de tu vida—.
Es aconsejable que la crema sea aplicada en el abdomen, así como en el pecho, la parte baja de la espalda, caderas, glúteos e, incluso, muslos. No se recomienda demorar más su utilización debido a que las estrías pueden aparecer en cualquier momento a partir del segundo trimestre. Ahora bien ¿Y si ya tengo estrías? No te preocupes, nunca es tarde. Lo importante es que ahora que las has detectado comiences a hacer uso de la crema de estrías para el embarazo y te mantengas constante hasta que hayan desaparecido. La Sociedad Española de Medicina Estética recomienda empezar a utilizar una crema antiestrías desde el tercer mes y hasta los tres meses siguientes después de haber dado a luz.
Cómo prevenir las estrías en el embarazo: ¿Qué otras cosas podemos hacer desde casa?
Ahora qué ya sabes qué echarse para las estrías y en qué momento hacer uso de las cremas para prevenir estrías de embarazo es importante que tengas en cuenta también algunos consejos que pueden resultarte de gran utilidad en esta etapa tan importante de tu vida, previniendo la aparición de las estrías:
- Bebe mucha agua: Como mínimo dos litros de agua al día, al tener tu piel hidratada será más elástica y podrás prevenir la aparición de estrías. Por supuesto, no te olvides de la hidratación tópica de la piel y prueba con una crema hidratante que te ayudará a que esta se mantenga sana y en perfectas condiciones.
- Duerme ocho horas al día: Es importante descansar para que tu piel esté sana, por ello trata de dormir un mínimo de ocho horas al día. Así estimularás la producción de colágeno.
- Come saludable: Inevitablemente subirás de peso debido a la gestación de tu bebé, en cualquier caso, lo más aconsejable es que comas alimentos saludable para que tú y tu pequeño/a estéis en perfecto estado.
- Evita el sedentarismo: Dentro de tus límites y posibilidades, claro está. El ejercicio te ayudará a estimular la circulación sanguínea, así como a producir colágeno para que tu piel se vuelva más elástica.
- Evita la exposición solar directa: Para que la piel no se deshidrate, además, si ya tienes estrías estas pueden adquirir un color más marcado.
Ánimo mamá, disfruta cuidándote en esta nueva etapa, ¡te ves radiante!