Cuando te recomiendan el aceite de coco y te pones a investigar para saber más de él y confirmar que el consejo que te han dado es bueno: ¡¡¡Alucinas!!!
Hay miles de publicaciones sobre el “aceite de coco para el pelo”, “aceite de coco para la cara”, “aceite de coco para la piel”, “aceite de coco para cocinar”, “aceite coco…”, “aceite…” ¡La lista parece no acabar nunca! Viendo tal volumen de información me ha dado más curiosidad, si cabe, saber la cantidad de beneficios del aceite de coco. Si a ti también te ha entrado curiosidad te invito a que me acompañes a conocer a este fruto “caído” de algún cocotero. 😊
El aceite de coco es un aceite vegetal puro y vegano que contiene, aproximadamente, un 90% de ácidos saturados provenientes directamente de esta fruta. Estos son extraídos mediante un sencillo proceso en el cual se prensa la pulpa, o carne del coco, separando las partes sólidas de las líquidas. Las propiedades del aceite de coco son buenas para la salud cuando este es consumido, así como para el pelo y, por supuesto, para la piel, en concreto, para la piel del rostro cuando se utiliza como mascarilla de aceite de coco para la cara.
En cuanto al valor nutricional del aceite de coco podemos encontrar que, por cada 100 gramos de aceite de coco nos encontramos con un total de 862 calorías. Así mismo, de un total de 100 g de grasas, 87 g son ácidos grasos saturados, 1,8 g son ácidos grasos poliinsaturados y 6 g son ácidos grasos monoinsaturados. ¡OJO! ¡Qué ácidos grasos saturados no quiere decir perjudiciales! Las grasas saturadas que se encuentran en el coco contienen triglicéridos de cadena media, por lo que al cuerpo le resulta más fácil digerirlas y entre sus beneficios está el que son una buena fuente de energía para el cuerpo.
A mí esta información ya me parecía suficiente porque mi amiga me lo había recomendado para que me hiciera una mascarilla con aceite de coco para el pelo para tratar de alisar el pelazo que tengo y que mi querida madre me dio, rizado-rizado, al nacer. Pero, puestos a saber, decidí seguir investigando y así aprovechar para escribir un post en el que poder daros toda esta información: ¡Compartir es de guapas! ¿Verdad?
¿Para qué sirve el aceite de coco?
El aceite de coco es una sustancia considerada un aceite esencial que podemos utilizar para el cuidado de la piel del rostro, principalmente. Ahora bien, esta sustancia cuenta con una gran cantidad de beneficios dependiendo de los usos. Estos son algunos de los más destacados con los cuales podemos responder al interrogante de “¿Para qué es bueno el aceite de coco?”:
- Efectos cosméticos y medicinales para la piel: Sobre todo, cuando se utiliza como mascarillas de aceite de coco para la cara. Destacan las propiedades hidratantes, la regulación de la producción de grasa, la reducción del acné y el aporte de elasticidad y flexibilidad a la piel…
- Fortalece el sistema inmune: Uno de los beneficios del aceite de coco principales es el de fortalecer el sistema inmune protegiendo de esta forma al organismo frente al ataque de microorganismos y enfermedades.
- Favorece la digestión: El aceite de coco ayuda a favorecer la digestión y a mejorar la circulación intestinal.
- Aumenta la sensación de saciedad: Debido a la cantidad de ácidos grasos que contiene.
- Quemar grasa abdominal: El aceite de coco, usos y propiedades es aconsejable también para quemar grasa abdominal atacando las grasas almacenadas en el vientre gracias a sus agentes activos.
- Cuida del cabello: Gracias a la cantidad de propiedades del aceite de coco este producto es una buena alternativa para cuidar del cabello. El mismo puede ser utilizado como un acondicionador. El aceite de coco aporta minerales, vitamina y proteínas que ayudan a fortalecer las raíces. Además, puede ser utilizado para prevenir la caída de pelo gracias a sus agentes antioxidantes y ácidos grasos naturales. Sin olvidarnos de que sirve para eliminar la caspa y para tratar la irritación, entre otras.
Aceite de coco: Usos
Pues al aceite de coco le podemos dar bastantes más utilidades de las que me podía imaginar, al comentarlo con compis en la oficina me han dado algunos consejos muy interesantes que comparto también contigo por si te resulta útil:
- Para la piel: El aceite de coco para la piel puede ser utilizado en todo el cuerpo, o en forma de mascarillas de aceite de coco para la cara.
- Para ello podemos combinarlo con miel y limón: Con efecto astringente y para limpiar. Con aceite de almendras: para reducir las arrugas, y con cúrcuma y aguacate: para hidratar profundamente, entre otras.
- Para el pelo: Podemos aplicarlo directamente o mezclándolo con el champú.
- Para cocinar: Lo podemos consumir con varias recetas ya que su sabor es muy delicioso, como en sopas, curris, platos vegetarianos o postres. Ahora bien, hay que tener cuidado con su consumo debido a la cantidad de grasas saturadas que posee, las cuales pueden resultar perjudiciales para salud coronaria.
- Para los deportistas: Uno de mis compis del trabajo es deportista amateur y también lo usa porque hay estudios que demuestran que los ácidos grasos del aceite de coco favorecen la quema de grasa (como te comentaba antes) y aumentan el gasto energético y a él que es de correr largas distancias, le facilita retrasar la fatiga. Para protegerse cuando sale a correr usa un protector solar que logra darle protección y que está recomendado para actividades intensivas.
Aceite de coco para la cara
Y lo que en principio tenía pensado fuera sólo una mascarilla para ayudar a alisar mi pelo, tras ver la cantidad usos y beneficios. Pues voy a usar el aceite de coco para la piel y para la cara como método de tratamiento cosmético y medicinal. Estos son algunos de sus beneficios principales:
- Hidratación del cutis: El aceite de coco para la piel del rostro es un excelente hidratante debido a la cantidad de ácidos grasos que posee, así como a la vitamina E y K, y al ácido hialurónico. Este aporta, luminosidad al cutis.
- Combate el acné: Otro de los beneficios de usar una mascarilla de aceite de coco para la cara es que se puede combatir el acné, así como las infecciones debido a sus propiedades antibacterianas, antibióticas y antinflamatorias. Su uso está recomendado cuando se sufre acné, así como eccemas y dermatitis atópica, entre otras.
- Regula la producción de grasa: Respondiendo a la cuestión de para qué es bueno el aceite de coco merece la pena destacar su acción de regulación de la producción de grasa en la cara. Esto se consigue restableciendo el pH neutro de la piel gracias a sus propiedades.
- Elasticidad y flexibilidad: El aceite de coco aporta elasticidad y flexibilidad a la piel del rostro mediante la preservación del colágeno y de la elastina. Con ello se consigue prevenir, también, el envejecimiento prematuro, suavizando los signos de la edad.
- Unifica el tono de la piel: El aceite de coco es muy bueno para suavizar las manchas de la piel, así como para reducir las ojeras.
- Fines cosméticos: Entre las propiedades cosméticas más destacadas de este producto y la manera en cómo usar el aceite de coco con estos fines nos encontramos su función como bálsamo labial: debido a sus propiedades humectantes, para limpiar y desmaquillar la cara: ya que la limpia en profundidad, sin resecarla, como producto para afeitarse y como protector contra los rayos del sol, antes y después de tomar el sol: ya que funciona como una pantalla protectora y tiene propiedades reparadoras y calmantes.
Espero que te haya sido tan útil la lectura del post como para mí lo ha sido aprender todos los beneficios que podemos encontrar en este producto natural. Pinchando en los enlaces podrás llegar hasta los productos que hay en nuestra web.
Y si tienes dudas recuerda que quién mejor nos puede asesorar siempre es un médico especialista. Te deseo un día bonito.