Saltar al contenido
Paco Perfumerías Blog

¿Para qué sirve el ácido málico?

Los mejores tratamientos antiedad y rejuvenecedores


Encuéntralos en nuestra tienda

El ácido málico es un compuesto muy empleado en cosmética debido a sus numerosas funciones y a su fácil obtención, ya que está presente en muchas frutas y verduras —además puede ser sintetizado de manera natural en el cuerpo humano—. Este componente destaca, sobre todo, por ser uno de los ácidos más suaves que existen, por lo que se convierte en una opción estupenda para todo tipo de pieles —incluidas las pieles sensibles—. El ácido málico te permite tratar y reducir las arrugas, así como renovar la piel, además cuenta con una gran cantidad de propiedades medicinales que ayudan a calmar la fatiga crónica —es un componente implicado directamente en el proceso de la obtención de energía— y los dolores musculares, entre otras.

A continuación, analizamos qué es el ácido málico, propiedades y aplicaciones. Sigue leyendo para informarte sobre las características de este reconocido componente en el mundo de la cosmética.

¿Qué es el ácido málico?

El ácido málico es un compuesto que podemos encontrar de manera natural en nuestro cuerpo, así como en una gran variedad de frutas y verduras, como son las manzanas, las peras, las cerezas, los membrillos, las uvas y los melocotones —y les otorga el sabor ácido característico de estos alimentos—. Este compuesto tiene como función principal actuar en el proceso de obtención de la energía a partir de los nutrientes que utiliza el organismo, como son las grasas, los carbohidratos y las proteínas. Comercialmente, este compuesto es obtenido a través de la síntesis química, visualmente es incoloro y cristalino y resulta muy soluble en el agua.

Propiedades

Indicábamos en el apartado anterior que una de las funciones principales del ácido málico es la de interferir en la obtención de la energía de los nutrientes, ahora bien, al hablar de ácido málico, propiedades y para qué sirve, hay que tener en cuenta también otra serie de aspectos que influyen de manera muy significativa en los efectos de este componente. Y es que cuenta con una gran cantidad de propiedades. Estas son las más significativas:

Propiedades antiedad

El ácido málico destaca por su función antiedad debido a que ayuda a producir colágeno, así como a recuperar la elasticidad de la piel. Se trata de uno de los verdaderos elixires de la eterna juventud. Este permite, así mismo, corregir y prevenir el daño en todo tipo de pieles, así como estimular su regeneración y combatir el envejecimiento prematuro.

Propiedades exfoliantes

Es otra de las propiedades destacadas de este componente puesto que promueve el desprendimiento de las células muertas de la capa más externa de la piel. Esto resulta de vital importancia para tener una piel más suave y lisa, además de recuperar el brillo y unificar el tono.

Propiedades humectantes

Al hablar del ácido málico, usos y propiedades es importante señalar, por otro lado, su función humectante que resulta de gran ayuda para atraer la humedad a la piel y mantenerla hidratada. Además, a diferencia de otros alfa hidroxiácidos, este componente sirve para mantener el pH de la piel.

Aplicaciones del ácido málico

Las aplicaciones del ácido málico son muy variadas, en función del uso y de dónde lo encontremos. Este se utiliza tanto en aplicaciones cosméticas, como medicinales y alimenticias. Dependiendo de cada aplicación, el ácido málico, propiedades y usos variarán. Lo vemos con más detalle:

Aplicaciones en la medicina

En medicina, el ácido málico suele ser empleado para tratar algunas enfermedades o prevenirlas, como es el caso de las enfermedades respiratorias. El ácido málico ayuda, así mismo, a calmar la fatiga crónica y los dolores musculares (fibromialgia) y, por supuesto, a producir energía. Esto último ocurre así debido a que está implicado en el metabolismo y la derivación de la adenosina trifosfato (ATP), que se encarga de ejercer un importante papel en la producción de energía en las células del organismo. Lo podemos encontrar en medicamentos, pero también en complementos alimenticios o directamente en los alimentos. El ácido málico también cuenta con aplicaciones de limpieza hepática y vesicular. Ácido málico, hígado y vesícula están muy relacionados entre sí. Este permite reblandecer las piedras del interior del hígado y de la vesícula (ablandar cálculos), así como disolver la bilis estancada.

Aplicaciones alimenticias

Por último, nos encontramos con las aplicaciones alimenticias del ácido málico, usos y propiedades. En este caso es importante señalar sus cualidades aditivas, ya que se emplea en los refrescos para equilibrar la dulzura de los azúcares. Así mismo, es sintetizado para llevar a cabo la elaboración de vinos y sidras, así como de cremas de leche, horneados y diferentes postres o productos de confitería. Sin olvidar los complementos alimenticios que mencionábamos más arriba. Y es que este compuesto está presente en una gran variedad de frutas y verduras, como es el caso de las cerezas o el membrillo, entre otras. En su consumo directo, el ácido málico ofrece también una importante función. Esta es la de desintoxicar el organismo de algunos metales, como es el caso del aluminio y del plomo.

Aplicaciones del ácido málico en cosmética

La aplicación del ácido málico, usos y propiedades en cosmética destacan, sobre todo, por las acciones antiedad y despigmentantes (exfoliantes) del compuesto. En este último caso suele contar, también con factor de protección solar (SPF). Tampoco debemos olvidarnos de su función humectante, gracias a la cual la piel retiene mejor el agua. Otra de las aplicaciones y usos del compuesto es la que sirve para tratar y disminuir las cicatrices. Además, es importante señalar que el ácido málico en cosmética resulta muy útil para cerrar los poros de la piel adecuadamente. Este ingrediente es empleado, así mismo, en la elaboración de cremas dentales y enjuagues bucales debido a que facilita la producción de saliva y elimina parte de las bacterias perjudiciales de la boca.

Esperamos que este artículo te haya resultado de ayuda. Te deseamos un feliz día y te mandamos #UnaGranSonrisa.