Saltar al contenido
Paco Perfumerías Blog

Características principales de la cosmética ecológica

Los mejores productos de cosmética tradicional y ecológica


Encuéntralos aquí

El mundo de la belleza y la cosmética está constantemente renovándose debido a la fabricación de nuevos productos cosméticos, al descubrimiento de otros activos y sus efectos, y a la labor constante de investigación en este campo. La cosmética ecológica, aparte de las ventajas que suponen para el medio ambiente, también cuenta con una gran cantidad de beneficios en función de sus usos y fines. Es por esta razón por la cual queremos hablarte de cuáles son las principales características de la cosmética ecológica, qué es y para qué sirve. Así mismo, analizamos cuál es la diferencia entre cosmética natural y ecológica y dónde consultar la información de los cosméticos ecológicos, entre otras cuestiones de interés. ¡Sigue leyendo para informarte!

Cosmética ecológica: qué es y para qué sirve

Este tipo de cosmética se basa en productos para el cuidado personal y la higiene elaborados con ingredientes que provienen de un cultivo ecológico (una forma de agricultura respetuosa con el medio ambiente, sin el uso de pesticidas y metales pesados, entre otras) o de la recolección silvestre controlada. Ahora bien, al hablar de cosmética ecológica, qué es y para qué sirve debes tener en cuenta también que esta puede incluir algunos ingredientes sintéticos. Es decir, no todos son naturales en todos los casos, aunque los que más abundan en la composición —como es obvio— son las materias primas de origen vegetal. En cuanto a los ingredientes sintéticos que se admiten en la cosmética ecológica, hay que subrayar que estos están muy controlados. Los mismos aparecen en un listado restringido que publica la certificadora ecológica. Por supuesto, se trata de ingredientes que no son tóxicos y contaminantes para el medio ambiente. En resumen, la cosmética ecológica trabaja con ingredientes que no son perjudiciales para el medio ambiente, tanto vegetales como sintéticos, como es el caso de los discos desmaquillantes de algodón ecológico.

Características de la cosmética ecológica

La cosmética ecológica se ha popularizado enormemente en los últimos años debido a los beneficios y propiedades que nos aportan sus productos para la piel, pero también a la forma en la que se produce. Estas son las principales características de la cosmética:

  • Agricultura ecológica: Todos los productos cosméticos certificados son respetuosos con el medio ambiente. Para la fabricación de los cosméticos se utilizan ingredientes vegetales que son cultivados en campos ecológicos o directamente de la recolección silvestre controlada. Además, los embalajes deben poder reciclarse siempre (no se emplean plásticos).
  • Se prohíben organismos genéticamente modificados: La cosmética ecológica utiliza ingredientes naturales (en la mayor parte). Solo un porcentaje muy reducido son ingredientes sintéticos, ahora bien, bajo ningún caso se trata de organismos genéticamente modificados, ni tampoco se emplean nanotecnologías y, por supuesto, no existen residuos tóxicos. Los ingredientes cosméticos tampoco han sido tratados con pesticidas o metales pesados, como indicábamos más arriba.
  • No admite pruebas con animales: Uno de los principios de la cosmética ecológica es no testar los productos con animales. Es un producto respetuoso con los seres vivos y con el medio ambiente, adaptados a la normativa europea Cruelty Free —libre del maltrato animal—.
  • Cuentan con el sello de una certificadora ecológica: Las líneas cosméticas ecológicas de calidad cuentan con un estándar de fabricación bien definido, accesible en internet. Además, se hacen controles al azar de las materias primas en todo el proceso de producción. Es decir, la cosmética ecológica está controlada en todas sus fases.
  • Los ingredientes son respetuosos con la piel: Son muy similares a los que podemos encontrar en la industria alimentaria ecológica, no obstruyen los poros y no tienen efectos secundarios. Se trata de ingredientes que resultan respetuosos con la piel y ofrecen una gran cantidad de beneficios.

Por supuesto, a las características de la cosmética ecológica hay que sumarle las diferentes ventajas que ofrece cada producto por su utilización. Esto depende de cada artículo en cuestión, por ejemplo, para prevenir los signos de la edad, para hidratarla, para aportar firmeza, como exfoliante, para tratar irritaciones… Al final la cosmética ecológica aporta nutrientes a la piel que son de gran utilidad gracias a su pureza y a su fácil absorción.

Diferencia entre cosmética natural y ecológica

Es importante hablar de ambos tipos de cosméticos debido a que existe una pequeña diferencia que resulta significativa entre unos y otros. La diferencia entre cosmética natural y ecológica más destacada es que la ecológica utiliza ingredientes naturales, pero todos ellos son cultivados de manera ecológica; mientras que en la natural no es necesario que la producción sea ecológica —aunque sí que se trate siempre de ingredientes naturales—. En definitiva, la cosmética ecológica utiliza ingredientes naturales, pero obtenidos con producción ecológica respetuosa con el medio ambiente.

Aceite de coco ecológico de Arganour


Para mezclar con los productos de cuidado corporal y del cabello. Aporta los nutrientes del coco 100% puro y vegano, hidrata tu piel y combate las arrugas. Además, proporciona luminosidad y elasticidad a tu piel.

Adquirir

Al igual que ocurre con la cosmética ecológica, los productos de cosmética con ingredientes naturales también pueden hacer uso de un pequeño porcentaje de ingredientes sintéticos. Tanto una como otra pueden utilizar, como máximo, un 5% de ingredientes sintéticos controlados. Esto quiere decir que se trata de ingredientes seguros y que no resultan tóxicos para el medio ambiente. En cualquier caso, debes tener en cuenta que no todas las marcas hacen una clasificación como tal, por esa razón puedes encontrar cosméticos con una denominación u otra o entremezclados entre sí —motivo por el cual tienen lugar las confusiones—. Nuestra recomendación es que te fijes bien en la etiqueta y revises si cuenta con la certificación necesaria. Esta garantiza que el producto está compuesto en su totalidad por ingredientes naturales (a excepción del 5% mencionado).

Dónde consultar la información de los cosméticos y sus ingredientes

Muchas veces puede resultar complejo averiguar cuál es la información de los cosméticos ya que estos están especificados de manera abreviada según la Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos (INCI), una forma de clasificarlos de manera obligatoria desde el año 1999. Por lo general, en los productos ecológicos y naturales no es tan difícil de observar cuál es la información de los cosméticos, ya que la cantidad de ingredientes total es menor —incluso podemos encontrar cosméticos con un solo ingrediente, como es el caso de los aceites esenciales—. Ahora bien, en el resto de los casos puedes optar por buscar las especificaciones directamente en la web de la marca fabricante o haciendo uso de diferentes aplicaciones especializadas y gratuitas que escanean los códigos de barras y pueden descargarse en cualquier dispositivo —estas sirven para analizar los ingredientes cosméticos que han sido utilizados, entre otras—.

Ungüento balsámico reparador de Querida Remedios


Este ungüento balsámico regenera, calma e hidrata las pieles castigadas del rostro y cuerpo. Proporciona un alivio inmediato a quemaduras, eccemas y hematomas. ¡Recomendado para la depilación y afeitado!

Ver en tienda

 

¿Has probado alguna vez la cosmética ecológica? Ahora que ya sabes qué es y cuáles son sus propiedades, cuéntanos: ¿Qué cosmético ecológico te gustaría usar?