La coenzima Q10 es una de las moléculas más populares en el sector de la cosmética y la belleza, pero también en el mundo deportivo y en el mundo de la salud en general gracias a sus numerosas propiedades y beneficios para el organismo. Es una solución ideal para las personas que quieren tomar cartas en la prevención del envejecimiento de la piel o para quienes desean poner soluciones a problemas como la piel apagada, entre otras. Además, la podemos encontrar a precios muy competitivos teniendo en cuenta la gran oferta de marcas que trabajan fabricando productos cosméticos con este activo principal. A continuación, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre Q10 coenzima, sus propiedades, beneficios y demás cuestiones de interés. ¡Sigue leyendo!
¿Qué es la coenzima Q10?
La coenzima Q10, también conocida como ubiquinona o ubidecarenona, es una molécula que está presente en nuestras células de manera natural y que se encarga de aportar gran cantidad de energía. Además, destaca por su elevado poder antioxidante. Se trata de una molécula que resulta clave para la obtención de energía por parte de nuestras células. Es muy común encontrarla en todo tipo de productos cosméticos, como las cremas antiedad y antiarrugas.
Coenzima Q10: Propiedades
Al hablar de coenzima Q10, propiedades y beneficios nos encontramos con una gran cantidad de ventajas para la salud. En primer lugar, porque se trata de un potente antioxidante, lo cual ayuda a prevenir el envejecimiento de la piel y a eliminar radicales libres. Pero también por otras muchas razones. La coenzima Q10 es una molécula que presenta acciones beneficiosas en casos como afecciones cardíacas, hígado graso, migrañas y cansancio.
Contorno de ojos antiedad de Alma SecretReduce las bolsas y ojeras. Además, reafirma la piel, la nutre y la calma. Este contorno de ojos activa la micro circulación gracias a la cafeína y genera un efecto lifting que reduce las arrugas. |
Son varias las investigaciones y estudios que apuntan a las diferentes propiedades de la coenzima Q10, aunque las más destacadas —sin lugar a dudas— son su importante aporte de energía y su función antioxidante.
Coenzima Q10: ¿Para qué sirve y qué beneficios tiene para la piel?
Al hablar del uso tópico de esta coenzima nos encontramos, sobre todo, con su acción antiedad gracias a su elevada cantidad de antioxidantes. Ello nos beneficia de la siguiente manera:
- Solución para piel apagada.
- Tratar arrugas visibles.
- Piel seca y poco elástica.
La coenzima Q10 actúa energizando la actividad de las células, pero también mejorando la hidratación general de la dermis, estimulando la producción de colágeno y calmando la piel.
Síntomas de falta de coenzima Q10
Por lo general, la presencia de la coenzima Q10 en nuestro organismo comienza a disminuir a partir de los 20 años, aunque hay varios factores que pueden influir en su mayor o menor producción y que dependen, entre otras, del estilo de vida de cada persona. Por ejemplo, del estrés continuado, del consumo de tabaco o de los malos hábitos alimenticios. Los síntomas de falta de coenzima Q10 se traducen de varias maneras, los más representativos son los siguientes:
- Enfermedades mitocondriales.
- Otras deficiencias nutricionales (por ejemplo, de vitamina B6).
- Estrés oxidativo o envejecimiento de la piel.
- Defectos genéticos.
Coenzima Q10 y cosmética: principales productos con esta molécula
La coenzima Q10 es una molécula que puede encontrarse en una gran cantidad de presentaciones en cosmética y como activo principal, como ocurre con la línea Nivea Q10. Estas son algunas de las presentaciones más populares:
- Crema Q10: Puede ser en formato crema de día o crema de noche. Además, se trata de un tratamiento facial antiedad que se utiliza para nutrir la piel intensamente y para enriquecerla con otros ingredientes, como el aceite de argán. La coenzima Q10 reduce visiblemente las arrugas y estimula el proceso de regeneración de la piel.
- Sérum Q10: Otra de las presentaciones más comunes es en forma de serum, como el Sérum Antiedad con Alerce Siberiano de Alma Secret. El primero de ellos, contiene una elevada concentración de coenzima Q10, además ofrece una potente acción antioxidante y estimula la producción de colágeno y elastina. El segundo destaca por estar enriquecido con aceite de jojoba, ácido hialurónico, vitamina C, colágeno, agua termal, ylang ylang y demás ingredientes.
- Leche corporal Q10: La leche corporal es un cosmético muy hidratante que, además, sirve para reafirmar la piel cuando incluye coenzima Q10 en su composición. La misma proporciona flexibilidad y una textura uniforme y sedosa durante horas.
- Base de maquillaje o pintalabios Q10: El maquillaje, incluidos los pintalabios, es otro tipo de producto que contiene esta molécula. Además del resto de ingredientes la coenzima Q10 está presente en muchas barras de labios que ayudan a regenerar la piel de esta zona y hacer que se mantenga sana y joven.
- Contorno de ojos Q10: El contorno de ojos tiene como acción principal acabar con las bolsas de los ojos y las ojeras. Además, gracias a la acción de la coenzima Q10 favorece la eliminación de las líneas de expresión, hidrata y energiza.
- Mascarilla Q10: Como es el caso de las mascarillas de tejido biodegradable de Nivea que se utilizan para hidratar, reducir las arrugas y recargar la piel cansada, entre otras.
¿Has probado los efectos de la coenzima Q10 en la piel? Cuéntanos qué tal tu experiencia y qué cosméticos has utilizado.