Saltar al contenido
Paco Perfumerías Blog

Cómo elegir el mejor protector solar facial antimanchas

agosto 21, 2020
Como elegir el mejor protector solar facial antimanchas

La elección de un protector solar facial es fundamental para evitar la aparición de las indeseadas manchas en la piel a causa de la exposición al sol —o las radiaciones UV—. Aunque se trata de un producto que, por lo general, suele ser vinculado a las temporadas de calor y a las actividades que nos exponen directamente a la radiación UV del sol —como los baños en la playa o en la piscina, tomar el sol en la arena, deportes de playa…—, lo cierto es que el protector solar antimanchas es un producto que debería ser utilizado durante todo el año.

Y es que las personas que tienen la piel más pálida, o la piel más sensible, corren el riesgo de sufrir graves quemaduras a causa del sol si pasan tiempo expuestas a las radiaciones ultravioletas —a veces, con menos de una hora es suficiente para sufrir de quemaduras e incluso ampollas por el sol—. El problema es que la radiación ultravioleta del sol suele causar serios problemas para la piel, llegando en algunos casos a ocasionar enfermedades o pequeños tumores, o a desarrollar melanomas.

En este artículo analizamos cuál es el mejor protector solar facial antimanchas y cómo elegirlo, así como algunos datos de interés general para resolver algunas de las dudad más frecuentes con respecto al uso del protector solar antimanchas.

¿Qué es un protector solar antimanchas?

Un protector solar antimanchas, o crema protectora solar, es un producto pensado para evitar la acción de la radiación UV del sol sobre nuestra piel. Estos productos de uso tópico contienen varios agentes que ayudan a prevenir las radiaciones ultravioletas del sol. Por lo general, estos productos están pensados para la cara, ya que es la zona que más expuesta está al sol —a través del protector solar facial o crema solar facial—, aunque también podemos encontrar crema protectora solar para el resto del cuerpo, como los hombros, cuello, o espalda. La mejor crema solar facial nos protege de los dos tipos de racdiaciones UV. Estas son:

  • Radiaciones UVA: Las radiaciones UVA son las responsables del envejecimiento de la piel. Las mismas están relacionadas con la aparición de manchas, arrugas e, incluso, pérdida de elasticidad.
  • Radiaciones UVB: Las radiaciones UVB son las radiaciones más perjudiciales, responsables de las quemaduras y de la aparición de enfermedades como el cáncer de piel.

En sí, la combinación de ambos tipos de radiaciones puede ampliar la posibilidad de padecer enfermedades como el cáncer de piel. Además, este puede aparecer —según los principales organismos de salud— por exposiciones constantes al sol o por sobreexposiciones únicas, de manera indiferente. Esto es así debido a la memoria de las células de la piel, aunque los colectivos más perjudicados son los menores y adolescentes y las mujeres menores de 40 años.

¿En qué debo fijarme para elegir un protector solar antimanchas?

A la hora de elegir el mejor protector solar facial antimanchas debes tener en cuenta el Factor de Protección Solar, o SPF —que en inglés se describe como Sun Protection Factor—. Este sirve para medir la cantidad de tiempo que podemos permanecer al sol sin quemarnos. Para ello, se multiplica el tiempo máximo que una persona puede recibir radiación UV sin sufrir ningún daño por el índice SPF que tiene el producto. Como referencia, debes tener en cuenta que una piel normal puede permanecer hasta un máximo de 15 – 20 minutos sin quemarse sin necesidad de hacer uso de un protector solar facial, o crema solar facial.

Así mismo, hay que tener en cuenta el tipo de piel que tengamos y lo bronceadas que estén para elegir el índice SPF, ya que dependiendo del Factor de Protección Solar bloquearemos más o menos radiación UV. Las pieles normales o bronceadas tendrán suficiente con una crema protectora SPF 15 para evitar las quemaduras y, por consecuente, los efectos negativos de la radiación UV. Ahora bien, las pieles sensibles o más pálidas —así como la de los niños y adolescentes, y las mujeres menores de 40 años— necesitan SPS 50 o un SPS 50+ para evitar daños en la piel a causa del sol.

¿Cuál es el mejor protector solar para la cara?

Son muchos los productos que podemos encontrar dentro de la categoría de crema protectora solar. Sin embargo, debes tener en cuenta que la mejor crema solar facial es aquella que mejor se adapta a tu piel y a tus necesidades. Entre los mejores protectores solares faciales antimanchas —o los más consumidos— nos podemos encontrar los siguientes productos:

  • Protector solar antimanchas Bella Aurora: Esta crema solar ofrece protección contra la radiación UVA, UVB e infrarrojos. La podemos encontrar con SPF inferior a 50, de 50 y superior.
  • Protector solar antimanchas Nivea: Este SPF cuenta con un SPF alto de 50 o 50+. El mismo es efectivo para evitar las manchas del sol, así como para evitar la aparición de los signos de la edad. Se trata un protector solar hidratante que previene la aparición de manchas y arrugas.
  • Protector solar antimanchas Lancaster: Un clásico entre las mejores cremas solares faciales debido a su efectividad. Se trata de un producto con una innovadora tecnología de infrarrojos para proteger la piel de los rayos del sol. Lo podemos encontrar con SPF 30.
  • Protector solar antimanchas Shiseido: Ideal para el uso habitual. Se trata de un protector solar para el rostro y el cuerpo transparente. Este puede ser utilizado debajo o sobre el maquillaje. No mancha.

¿Me puedo broncear con el protector solar?

Por supuesto. En la actualidad no existe un protector solar antimanchas, o crema protectora solar facial, que bloquee el 100% de la radiación UV. Así pues, el porcentaje de radiación que recibamos nos servirá para poder broncearnos al mismo tiempo que cuidamos de nuestra piel. Como referencia debes tener en cuenta los siguientes porcentajes:

  • Protector solar facial SPF 15: Bloquea un 93% de la radiación.
  • Protector solar facial SPF 30: Bloquea un 97% de la radiación.
  • Protector solar facial SPF 50: Bloquea un 99% de la radiación.

Echa un vistazo a nuestra tienda online, seguro que encontrarás el protector solar facial que mejor se adapta a tus necesidades. Como siempre, ¡las mejores marcas a los mejores precios!