Saltar al contenido
Paco Perfumerías Blog

Cómo fortalecer el pelo y conseguir un gran volumen

abril 16, 2021

Los mejores productos para tu cabello


Visita nuestra tienda

Los constantes tratamientos de cabello, así como el uso de algunos fármacos, los problemas de tiroides, el estrés, la anemia o el paso de los años hace que el cabello se debilite y se vuelva más fino. La capa externa del cabello se va volviendo más estrecha, lo cual hace que el cabello sea más frágil y que se reduzca el volumen de nuestra melena —aunque este no se esté cayendo—.

En este artículo queremos ayudarte a poner solución al problema de debilitamiento del cabello y afinamiento. A continuación, te explicamos cómo fortalecer el cabello y cómo conseguir un cabello más grueso. Sigue leyendo para más información.

¿Por qué se debilita el cabello?

Hay varias razones por las cuales el cabello puede debilitarse y volverse más fino, como hemos mencionado en la introducción. Algunas de ellas tienen que ver con la utilización de fármacos, problemas de salud o un exceso en los tratamientos de peluquería. Lo que ocurre exactamente es que la cutícula del cabello se vuelve más fina, haciendo que este pierda resistencia. La cutícula es la parte más externa del cabello. Esta, a su vez, se conforma de varias capas o células queratinizadas. Muchos de los motivos por los cuales la cutícula se vuelve más fina es por la agresión que sufre constantemente al ser sometido a tratamientos excesivos, al secado incorrecto con la toalla o con secadores…

Otras veces el problema tiene que ver con una falta de nutrientes, los cuales se suministran desde el bulbo —ubicado en la matriz capilar y en la papila dérmica—. En este caso, al no recibir los nutrientes necesarios a través del torrente sanguíneo —como son los minerales, vitaminas y aminoácidos— el cabello crece más fino. Ahora bien, tener el cabello fino no significa siempre que sea fino. Muchas personas tienen este tipo de cabello por cuestiones hereditarias, como en los países asiáticos o en los países nórdicos.

¿Cómo fortalecer el pelo y cómo conseguir un cabello más grueso?

Afortunadamente, existen varias fórmulas para aumentar el grosor del pelo fino, así como productos para fortalecer el pelo. Si lo que quieres es saber cómo tener el pelo grueso y abundante, te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes consejos.

Champú para fortalecer el pelo

El champú para fortalecer el pelo es ideal para conseguir un cabello más fuerte y resistente y recuperar poco a poco el grosor que se ha ido perdiendo con el paso del tiempo.

Recupera la fuerza de tu cabello con TRESemmé


Fórmula efectiva para fortalecer tu cabello e hidratarlos con TRESemmé. Con ingredientes de leche de coco y aloe vera.

¡Cómpralo aquí!

Lo que debes hacer es escoger un champú que se ajuste perfectamente al tipo de pelo que tienes, pero también que cuente con los nutrientes e ingredientes necesarios para aportarle resistencia y la hidratación que necesita, como es el champú reparador de TRESemmé con Aloe Vera. Debes fijarte en si el pelo fino es seco o graso y en qué champú se ajusta mejor a él. Así mismo, es conveniente que prestes mucha atención a los lavados y a la frecuencia con la que los realizas, ya que dependiendo del tipo de pelo esta variará.

En el caso de que tengas un cabello seco lo recomendado es que utilices productos para fortalecer el pelo que sean suaves y de uso diario. El champú para fortalecer el pelo debe preservar los pocos lípidos naturales que tiene el cabello. Lo recomendado, en pelo seco, es lavarse el cabello cada dos o tres días. En el caso del cabello graso, por otro lado, lo que se necesitará es un producto para fortalecer el pelo que elimine el sebo por completo, ya que este —en exceso— puede taponar las cutículas y evitar la oxigenación necesaria del cabello. Ten en cuenta que este segregará rápidamente nueva grasa, por lo que no quedará desprotegido. En estos casos, el cabello debe ser lavado con más frecuencia. Incluso una vez cada día.

Acondicionador para fortalecer el pelo

Lo siguiente que debemos hacer, una vez que hayamos lavado el pelo con champú, es aplicar un acondicionador en las puntas. Recuerda que este debe ser utilizado únicamente después de haberlo aclarado con abundante agua.

El mejor acondicionador para dar volumen a tu cabello


Hidrata el pelo en profundidad y elimina las irritaciones e inflamaciones del cuero cabelludo con esta fórmula para dar volumen a tu cabello de Sensai.

¡Descúbrelo!

El acondicionador debe ser aplicado primeramente en las puntas y luego extenderse hasta las raíces. No te olvides del masaje para ayudar a que los nutrientes penetren perfectamente en el cabello. Después déjalo actuar durante unos minutos. Los acondicionadores son recomendados, sobre todo, en los cabellos secos, ahora bien, debemos buscar aquellos específicos que proporcionen volumen al cabello, como el  acondicionador para dar volumen y equilibrar el cuero cabelludo de Sensai. En el caso de tener el cuero cabelludo graso, pero el pelo más seco, los acondicionadores también pueden ser utilizados. No obstante, se debe utilizar un acondicionador que no aporte mucha grasa, pero sí cuerpo al cabello. Este no debe extenderse hasta la raíz, solamente hasta los medios con un cepillo de pelo.

Aclarar el cabello

Tan importante como el lavado, es el aclarado para aumentar el grosor del pelo fino. Si queremos saber cómo fortalecer el pelo, debemos conocer también aquello que lo debilita y lo que debemos evitar. Para aclarar el cabello hay que hacerlo con agua abundante templada. Evita siempre utilizar agua muy caliente, ya que esta rompe la protección natural y las fibras, por lo que quedará más expuesto a las roturas cuando vayas a peinarlo posteriormente. Tampoco lo hagas con agua muy fría. En este paso también pueden emplearse algunos productos para engrosar el cabello que se aplican con el pelo mojado y se usan para aumentar el grosor. La función de estos productos suele ser la de sellar cutículas y puntas estropeadas.

Secado del cabello

El secado, por último, es muy importante a la hora de responder a cómo conseguir un cabello más grueso. Lo primero que debes hacer es utilizar una toalla, a poder ser de microfibra, para absorber la humedad del cabello. Lo recomendable es que no frotes muy fuerte con ella para que no se rompan las cutículas y se encrespe el pelo. Es más aconsejable que la dejes durante un tiempo enrollada a tu melena. Después, pasa a utilizar un secador. En este caso, evita que la temperatura sea muy elevada. La forma correcta para secar el cabello y para darle mayor volumen es boca abajo.

Qué evitar para tener el pelo fino

Acabamos de hablar de las rutinas que debemos seguir y de los productos para engrosar el cabello que podemos utilizar. Ahora bien, si queremos saber cómo tener el pelo grueso y abundante es importante que evitemos algunas prácticas que solemos hacer de manera incorrecta sin darnos cuenta de que afectan a la salud de nuestro cabello. Estas son:

  • Cepillarnos el pelo cuando está húmedo.
  • Peinados muy estirados.
  • Utilizar las planchas de pelo con gran frecuencia.
  • Lavar el pelo con agua muy caliente.
  • Tocarse el pelo o rascarse la cabeza con frecuencia.
  • No lavarlo suficiente.
  • Exponerlo durante demasiado tiempo al sol.

Algunos medicamentos como los antidepresivos, los ansiolíticos o los anticonceptivos hacen que el pelo se debilite e, incluso, que pueda caerse.