Saltar al contenido
Paco Perfumerías Blog

Cómo quitar las ojeras: tips y consejos

noviembre 13, 2020

Las ojeras son un problema estético que afecta a muchas personas, tanto a mujeres como hombres. Estas actúan en muchas ocasiones como señales para indicarnos que estamos forzando el organismo y que nuestra salud puede verse perjudicada si no corregimos nuestros malos hábitos, aunque en otras ocasiones no existe una relación directa con la salud y solamente se trata de un rasgo estético que puede aparecer por diferentes motivos e, incluso, puede ser hereditario.

En este artículo vamos a analizar todo lo que tiene que ver con las ojeras, qué son las ojeras moradas —también denominadas como ojeras oscuras— y cómo eliminar las ojeras de nuestro rostro dependiendo de las características de estas —es decir, qué tipos de tratamientos para ojeras oscuras podemos aplicar—. Sigue leyendo para más información.

¿Qué son las ojeras?

Las ojeras, también conocidas como hipercromía idiopática del anillo orbitario, son coloraciones que aparecen debajo de los párpados inferiores del ojo con tonalidades azuladas, grisáceas o moradas. Se tratan de un problema estético que, en ocasiones, puede otros problemas más graves relacionados con nuestra salud a causa de enfermedades o malos hábitos. Las ojeras moradas y ojeras oscuras pueden aparecer por varios motivos, como veremos a continuación. Afortunadamente, estas tienen solución y existen algunos tratamientos para ojeras oscuras específicos, como el despigmentante de ojeras o la crema para eliminar ojeras oscuras —entre otros— que resultan muy efectivos para poner solución al interrogante de cómo quitar las ojeras.

¿Por qué salen las ojeras?

Como indicábamos arriba, son varios los motivos por los cuales pueden aparecer las ojeras, independientemente de la edad y el género. Los más comunes son los siguientes.

Cansancio

El principal motivo por el cual aparecen las ojeras moradas se debe a la falta de descanso. No descansar o no dormir lo suficiente ocasiona que las venas que tenemos debajo del párpado inferior se hinchen, lo que provoca que estas resalten con el resto del a piel. Y es que la piel que tenemos debajo de los párpados inferiores es mucho más fina que la del resto del rostro, lo que suele da lugar a que las venas se vean con mayor facilidad —algo que se intensifica si estas están hinchadas por la falta de sueño o por el cansancio acumulado—.

Llorar profundamente

Como sabrás, llorar es una reacción humana como una respuesta a un dolor extremo y a las emociones. Lloramos cuando estamos tristes, cuando algo nos impresiona, cuando sufrimos un dolor grave e, incluso, cuando estamos alegre. Biológicamente podemos distinguir tres tipos de lágrimas: Las basales (para mantener nuestros ojos limpios), las reflejas (ante un reflejo externo, como pelar una cebolla) y las emocionales (hoy en día, todavía suponen un misterio en cuanto a su origen y función). Ahora bien, aunque las lágrimas ayudan a relajarse, en ocasiones pueden suponer un problema ya que derivan en la aparición de las ojeras.

Enfermedades

Las enfermedades, como las alergias, el asma y los eczemas pueden provocar la aparición de las ojeras, además de escozor e irritación en los ojos y resequedad en la piel. Otro de los problemas que ocasionan las ojeras es la retención de líquidos. Las bolsas que se forman alrededor de los ojos son, en muchas ocasiones, las responsables de las ojeras oscuras. Algunos medicamentos como los vasodilatadores o la cortisona son, también, responsables de la aparición de estas sombras debajo de los ojos.

Cambios hormonales y envejecimiento

Otra de las razones por las cuales aparecen las ojeras es debido a los cambios hormonales, como el embarazo o la menstruación. El paso de los años y la consecuente pérdida de grasa en la piel da lugar, así mismo, al hundimiento de los ojos y a que estos se vean más oscuros.

Nutrición incorrecta

La carencia alimentaria es, así mismo, un causante de las ojeras directo. Este está muy relacionado con el cansancio y el agotamiento, sobre todo cuando se siguen regímenes muy estrictos de contenido calórico muy reducido. Los alimentos con excesos de grasas provocan, así mismo, la acumulación de toxinas y una mala oxigenación en la zona que da lugar a las ojeras moradas.

Herencia e hiperpigmentación

La cuestión hereditaria, por último, está relacionada también con la aparición de las ojeras. Sobre todo, cuando la piel heredada es muy fina y pálida. La herencia también define la hiperpigmentación, es decir, la tendencia a dar color a la zona que se encuentra debajo de los párpados inferiores de los ojos, como es el caso de la población hindú.

¿Cómo quitar las ojeras?

Existen varios remedios que podemos utilizar para poner solución a cómo eliminar las ojeras. Estos pasan por corregir malos hábitos, con productos específicos y con remedios caseros.

Cómo eliminar las ojeras: Corrección de malos hábitos

Lo primero que debes hacer para eliminar las ojeras es corregir lo malos hábitos. Ello implica que, antes de comenzar con ningún tratamiento de ojeras oscuras, te centres en evitar repetir los errores que ocasionan su aparición y que dependen de cada uno/a:

  • Duerme 8 horas diarias tal y como recomiendan los médicos.
  • Elimina bien el maquillaje de acostarte para evitar la formación de edemas.
  • Haz ejercicio. Con ello evitarás la formación de cortisol.
  • Descansa. Procura hacer pausas cuando sientas que estás forzando mucho la vista —sobre todo, cuando se trabaja frente al ordenador—.
  • Disminuye el consumo de alcohol, tabaco y café.
  • Bebe mucha agua, sobre todo cuando se padecen ojeras a causa de la alergia y de la acumulación de toxinas.
  • Evita los productos que irriten la piel de manera prolongada, como es el retinol o el ácido salicílico.

Tratamientos para las ojeras oscuras con cosméticos

Los tratamientos para las ojeras oscuras van en función de cada caso. Es decir, de la causa que las origina. Si las ojeras son ocasionadas por cuestiones hereditarias que hacen que la piel sea muy fina —las más difíciles de eliminar—, entonces lo que se debe hacer es utilizar cremas para eliminar ojeras oscuras que funcionan engrosando la piel. Por supuesto, en ningún caso debe utilizarse cosméticos con ácidos exfoliantes —que provocan el efecto contrario—.

Ahora bien, cuando las ojeras aparecen por problemas de hiperpigmentación —facilidad para que la zona se pigmente—, en ese caso debemos utilizar cremas para eliminar ojeras que actúen como despigmentantes de ojeras. Los despigmentantes de ojeras actúan blanqueando la zona, como es el caso del ácido kójico. Debes tener en cuenta que no todos los despigmentantes funcionan igual para todas las pieles, debes elegir el más recomendado para tu cutis.

En otros casos, cuando las ojeras aparecen por falta de sueño, así como por cansancio acumulado —y no tenemos oportunidad de corregir nuestros malos hábitos—, se puede optar por productos cosméticos que cuenten con vitamina C y antioxidantes, como el té verde. Estas cremas estimulan la oxigenación de oxígeno en las ojeras y evitan la coagulación de la sangre, así como la retención de líquidos.

Por último, nos encontramos con los casos en los cuales las ojeras no desaparecen con ningún producto cosmético. En este caso se puede optar por una inyección de ácido hialurónico. Esta debe ser aprobada y realizada por un doctor, por lo general se utiliza cuando existen problemas de hiperpigmentación.

Cómo quitar las ojeras con antiojeras naturales

Los remedios caseros son, en muchas ocasiones, un remedio infalible para acabar con las ojeras. Los antiojeras naturales más efectivos son el pepino, la patata, la harina de almendras —con un poco de agua— y el bicarbonato con agua. Estos deben aplicarse directamente sobre la piel a modo de mascarilla y dejarlos actuar durante varios minutos para aportarle a nuestro cutis los nutrientes que necesita.