Saltar al contenido
Paco Perfumerías Blog

Cómo usar champú en seco y sus diferentes variedades

¡Descubre el champú en seco y enamórate de él!


Visita nuestra web

Lunes por la mañana, suena el despertador por tercera vez, y tu subconsciente te hace recordar que no lo puedes retrasar más. Sales de la cama de un salto, pegas un sorbo a tu café con leche mientras te pones los zapatos, te diriges a peinarte y al levantar la cabeza y mirarte en el espejo… ¡horror! Tienes el pelo sucio, pero no tienes tiempo de meterte a la ducha. ¡Que no cunda el pánico! En el fondo del armario tienes ese bote de champú en seco que compraste un día con la intención de gastarlo alguna vez; pues esta es la ocasión.
Pero espera un momento, ¿Cómo se usa un champú en seco? Toma nota que en Paco Perfumerías te explicamos como sacarle el mayor partido al champú en seco que más se adapte a ti.

¿Qué es el champú en seco?

Se trata de un cosmético de uso capilar en formato spray, encargado de secar el cabello y absorber el exceso de sebo alojado en la raíz del cabello. El producto en sí está formado por una combinación de alcohol (en pequeña proporción) y un componente seco, usualmente de tipo arcilloso, almidón o incluso tapioca. Añadido a ello, dispone de una fragancia que elimina el olor en el cabello, dejando un agradable aroma.

¿Realmente limpia el cabello?

No podemos indicar que un champú en seco limpie el cabello, dado que no lo libra de impurezas. Pero el efecto que produce en el pelo da la sensación visual de cabello limpio, dado que le aporta volumen en la raíz simulando el efecto al lavarlo.
Únicamente se limita a absorber la grasa alojada en la raíz del cabello, y al trabajar el pelo para retirar el producto, su aspecto simula el de un cabello recién lavado, de ahí su nombre de champú, ya que simula el efecto de un producto de limpieza capilar.

¿Cómo se aplica un champú en seco?

A continuación, te indicamos como hacer uso de tu champú en seco de forma clara y precisa:

1.- Desenreda tu cabello para poder aplicar el producto más fácilmente sobre la raíz del cabello.

2.- Agita el envase enérgicamente durante algunos minutos para que el componente seco no se quede depositado en el fondo del envase.

3.- Separa el pelo por capas y pulveriza la base de la raíz, a una distancia de entre 20 y 30 centímetros.

4.- Masajea el cuero cabelludo con ayuda de las yemas de tus dedos para impregnar toda la raíz del pelo con el producto.

5.- Retira el exceso de producto con una toalla seca. Para ello cubre tu cabeza y sacude el pelo para que vaya cayendo el producto y sea retirado por la toalla.

6.- Por último, cepilla tu cabello de dentro hacia fuera, de raíz a puntas, y con la cabeza boca abajo, proporcionando más volumen a la raíz, simulando ese efecto de recién lavado. Si en el paso anterior no has conseguido retirar el producto al completo, con el cepillado conseguirás eliminar debidamente el sobrante.

¿Quién puede usarlo?

Este tipo de productos no está indicado para un género en particular, ya que pueden usarlo tanto hombres como mujeres y es apto para todo tipo de públicos. De modo que si te vas de viaje y no quieres o puedes lavarte el pelo a diario de la forma tradicional, con agua y champú, puedes optar por llevarte un champú en seco, con la ventaja de que todos los miembros de la familia podréis utilizarlo.

¿Cuándo puedo usarlo?

Este cosmético se puede usar a diario, ya que al no tratarse de un producto que se retire con agua, no deshidrata el cabello, y su poder de absorción de la grasa capilar favorece al equilibrio seborreico del cuero cabelludo.

¿Me estropea el cabello el champú en seco?

Como hemos indicado en el apartado anterior, el champú en seco se puede usar a diario. Al igual que todos los productos cosméticos, no se debe abusar de su uso, es decir, no está indicado para usarse varias veces al día dado que podría desequilibrar tu cuero cabelludo, pero haciendo el uso indicado de él no presenta signos dañinos para tu cabello.

Reformulación del champú en seco

En diciembre del 2021 varias compañías del sector capilar retiraron algunos champús en seco por llevar en su composición la sustancia química conocida como Benceno. Esta sustancia es dañina para la salud, pudiendo desencadenar enfermedades como el cáncer. Dichas compañías indicaron que las cantidades a las cuales se podían haber expuesto los clientes con dichos productos no era suficientemente alta como para desencadenar en un proceso cancerígeno, pero por extremar las precauciones se procedió a la retirada de todos los productos que contuvieran dicha sustancia.
De modo que actualmente todos los champús en seco que se encuentran actualmente en el mercado no deben contener esta sustancia en su composición.

Siente tu melena siempre limpia con el champú en seco


Consigue el champú en seco que más se adapta a ti

Adquirir

¿Qué tipo de champú en seco debo usar?

Pues, aunque creamos que cualquier tipo de champú en seco es bueno para nosotros, existen diversos tipos dependiendo de cómo sea nuestro cabello:

Original: este tipo de champú en seco fue el primero que empezó a comercializarse y sirve para todos los públicos y tipos de cabello.

Volumen: indicado para cabellos finos que tienden a perder su volumen natural a lo largo del día.

Efecto fresh: champú en seco que además de absorber el exceso de grasa del cuero cabelludo aporta sensación de frescor en el mismo.

Dark: para cabellos morenos y/u oscuros.

Blonde: para cabellos rubios y/o claros.

Brunette: para cabellos teñidos, castaños y caobas.

Damage control: champú en seco enriquecido con queratina, indicado para cabellos frágiles, dañados y quebradizos.

Frizz: champú en seco especialmente diseñado para cabellos rizados y/o encrespados.

Con acondicionador: además de absorber el exceso de grasa del cuero cabelludo aporta suavidad y sedosidad a la fibra capilar ya que contiene acondicionador en su fórmula.

 

Agrado Champú Seco y Acondicionador 2 en 1 Floral Batiste Champú Seco Beautiful Brunette Gliss Champú en Seco Volumen Spray

¿Por qué usar champú en seco?

Si llegados a este punto todavía no tienes claro si usar un champú en seco o no, lee atentamente las razones por las cuales usarlo puede ser más beneficioso de los que crees:

1.- Cómo bien indicábamos al principio de este artículo, si vas justo de tiempo o prefieres invertirlo en algo más provechoso como dormir un poco más, el champú en seco es tu mejor aliado. Con él puedes refrescar tu cabello y aportarle esa apariencia de recién lavado en tan solo cinco minutos.

2.- Si tienes una cita y quieres que se te perciba radiante con los 5 sentidos, el champú en seco puede ayudarte, dado que su fragancia evitará malos olores en tu cabello proporcionando un agradable aroma hasta 8h de duración.

3.- Si tu cabello es de aquellos que tiende a secarse con los lavados convencionales de champú y agua, el champú en seco te permitirá prescindir de algunas sesiones de esta práctica, sin la necesidad de ver tu cabello con un aspecto sucio o apagado, ayudando a evitar su deshidratación.

4.- Pero si tu problema no es la apariencia sucia o el olor de tu cabello, pero tiende a chafarse conforme transcurre el día, el champú en seco te puede aportar ese extra de volumen que tu pelo necesita ante una determinada situación que lo requiera.

5.- Por último, pero no menos importante, te contamos un pequeño secreto 😉: si tienes intención de realizarte un recogido, moño casual o incluso trenza, el champú en seco puede aportarte esa textura sedosa pero resistente necesaria para favorecer que el peinado dure más tiempo intacto.

De modo que no temas más a una cita inesperada o una reunión de trabajo a última hora del día. Ten a mano siempre tu champú en seco y tu cabello lucirá perfecto los 365 días del año.

Y tú, ¿conoces algún otro uso del champú en seco?