Saltar al contenido
Paco Perfumerías Blog

Cómo usar correctamente el aftersun este verano

Ayuda a hidratar y recuperar tu piel este verano con los mejores aftersun del mercado


¡Ver productos!

El cuidado de la piel y su protección frente a la radiación solar es una regla que todos/as deberíamos cumplir a rajatabla durante el año, pero sobre todo durante la temporada de calor, ya que la incidencia de la radiación solar es mayor —lo cual puede ocasionarnos serios problemas para la salud, como es bien sabido—. El uso de solares, por tanto, se vuelve imprescindible, como es el caso de los protectores, pero también de los aftersun. En este artículo nos centramos específicamente en este último, te explicamos para qué sirve el after sun y qué es lo que hace, además de otras cuestiones relevantes relacionadas con este tipo de producto. ¡Sigue leyendo para saber más!

¿Para qué sirve el after sun?

Al responder al interrogante de qué para qué sirve el after sun es importante dejar claro que este tipo de loción corporal y/o facial tiene una función diferente a la de cualquier protector solar —ya que, por lo general, estos productos no cuentan con SPF (o factor de protección solar)—. La función del aftersun es la de calmar la piel, y concretamente la de calmar la piel tras la exposición a la radiación solar. Por ejemplo, al regresar a casa después de un día de playa. Lo que hace el aftersun (o after sun) es hidratar la piel con ingredientes calmantes y otras sustancias que contribuyen a su recuperación.

Qué hace el aftersun

Ahora que ya sabes cuál es la función principal del after sun, vamos a ver con más detalle cuáles son los beneficios que nos proporciona este tipo de producto solar para la piel:

  • Hidratación y reparación de la piel: Es la función más importante de este producto. Hay que tener en cuenta que la radiación solar —tanto los rayos UVB, como los UVA— estresa la piel y provoca una pérdida de agua, lo que genera una sensación de tirantez y ardor. Pero no solo eso, los rayos UVA provocan un fenómeno conocido como elastosis solar, que consiste en la degradación de las fibras de colágeno y elastina —además de elevar la cantidad de radicales libres que ocasionan un fotoenvejecimiento prematuro—. El aftersun logra que la piel recupere la hidratación, pero también que se reduzca la inflamación y contribuye a reparar el daño oxidativo. Este producto suele contener antioxidantes que previenen la aparición de manchas solares, arrugas y la flacidez (como son las vitaminas A, C y E, los betacarotenos y los polifenoles, además de aceites antiedad de argán, albaricoque, aguacate o almendra, entre otros).
  • Reduce la temperatura de la piel y la calma: La sensación calmante del aftersun la percibimos desde el primer momento en el que lo aplicamos sobre la piel, sobre todo por el efecto refrescante de algunos de sus ingredientes. Hay que tener en cuenta que tras la exposición solar la temperatura interna y externa es muy elevada. Los componentes de este producto también pueden ayudarte a calmar los picores.
  • Evita la descamación y prolonga el bronceado: Por un lado, al reparar e hidratar la piel, evitan que esta se descame —lo que, entre otras, puede ocasionar que se pierda el tono bronceado de la piel—. Ahora bien, algunos productos incluyen también una función adicional ya que están formulados con algunos pigmentos para teñir la capa superficial de la piel e ingredientes para activar la melanina protectora y prolongar el bronceado —como es el caso de la DHA y la BTA—.

Composición after sun

La composición del after sun puede variar entre un producto y otro, dependiendo de si cuentan con algunas funciones específicas. Por ejemplo, algunos aftersun están formulados con extracto de menta para aportar una sensación refrescante en el momento de ser aplicado sobre la piel. En cualquier caso, la mayoría de ellos suelen contener aloe vera, gracias a su efecto calmante, pero también antioxidantes para la reparación de los daños ocasionados por el sol —como algunas vitaminas, betacarotenos y polifenoles—. Otros aftersun pueden incluir aceites esenciales para complementar la función de este producto con una acción antiedad.

Cómo usar el after sun

La forma correcta de usar el aftersun es después de haber expuesto la piel a la radiación solar, pero no en el mismo momento (para ello están los protectores solares). Al hablar de after sun, cuándo usar y de qué manera, lo ideal es que se aplique tras la ducha —de esta forma tendrás la piel más preparada para que sea absorbido, además de haber retirado los restos de arena, de sudor y de protector solar—. Por cierto, es aconsejable que esta ducha sea templada ya que si usas agua muy fría puedes contribuir a resecarla. En cualquier caso, tras esta tendrás que aplicar el producto por todo el cuerpo y la cara.

Afersun hidratante y refrescante de Dior


Este bálsamo solar after sun te ayuda a recuperar la piel hidratándola, refrescándola y calmando la sensación de incomodidad tras la exposición solar. ¡Prueba sus efectos!

Comprar

 

El aftersun tiene una fórmula que proporciona una sensación de frescor inmediata. Este solar debe usarse el mismo día en el que te has expuesto a la radiación del sol, pero también puedes usarlo durante los días sucesivos en caso de quemaduras o si, por ejemplo, deseas prolongar tu bronceado —notarás que la piel se mantiene más luminosa—.

Diferencia entre aftersun y crema hidratante

Por su función hidratante son muchas las personas que confunden un producto con otro, ahora bien, no lo son. A la hora de hablar de la diferencia entre aftersun y crema hidratante es importante tener claro que el after sun tiene una función complementaria (aparte de la de hidratar) que es la de calmar y recuperar la piel. Por supuesto, aparte de la función principal, varía la formulación y la textura.

Aftersun Mousse Crema Reparadora de Ecran


Su función hidratante intensa calma la piel después de la exposición solar. Formulado con ingredientes que ayudan a reforzar las defensas de la piel y restaurar los daños ocasionados por radicales libres.

Ver aquí


¿Ya has ido a la playa este verano? Háblanos de las medidas que sigues para protegerte del sol