Saltar al contenido
Paco Perfumerías Blog

Confinamiento, Covid 19 y la caída que ha sufrido tu pelo

junio 17, 2021

¡Ni un pelo de más!


Visita nuestra tienda

¿Se te cayó el pelo tras el confinamiento? ¿Has notado que lo pierdes después de haber sufrido el Covid 19?

Quería que hoy hablásemos de algo que me llamó mucho la atención durante los meses de confinamiento y que ahora también está siendo relevante porque están siendo efectos secundarios covid en muchas de las personas que lo han pasado: ¡¡¡Se nos está cayendo el pelo!!!

En mi caso, por ejemplo, durante el confinamiento pasado un par de meses ¡Empecé a sentir picor de cabeza y caída de pelo! ¡¡Mi agobio fue tal que llegué a soñar con caída de pelo más de una noche!!

En cuanto volvimos a tener cierta libertad para salir a la calle de las primeras cosas que hice fue acudir al dermatólogo mi sorpresa fue mayúscula:

¡Se habían disparado las consultas por este motivo! La explicación que me dio era que había sufrido caída de pelo por estrés.

Lo siguiente que hice fue cómo ya os podéis imaginar: googlear en busca de más información o de casos que fueran similares al mío y descubrí que no era el único que buscaba por Google “foro caída del pelo por ansiedad”.

Estar encerrados, teniendo que cumplir con las obligaciones en el trabajo, en casa con la familia o sintiéndonos aislados por estar solos. En mi caso que estaba acostumbrado a viajar constantemente por trabajo…pasar de ir sin parar de un sitio a otro a sentirme “encerrado” y teniendo que dar soluciones a problemas serios desde casa, se me hizo muy duro. Había días que al mismo tiempo que hablaba con mis compañeros de trabajo preparaba el biberón para el más pequeño de la casa.

La dermatóloga me explicó que se trataba de un caso de efluvio telógeno, lo que traducido a mi entender suponía: pérdida acelerada de pelo, vamos, ¡caída de pelo por estrés!

El Covid 19 y sus efectos secundarios:

Recuerdo en julio haber celebrado el cumpleaños de uno de mis amigos por Zoom y sorprenderme al ver que no era el único que había dejado de lucir pelazo:

Mi amigo Nacho se había rapado la cabeza cuando él era de los de llevar el pelo largo “cual melena al viento”. ¡Jaja! Pero en su caso no había sido por estrés: Le preguntamos qué le había pasado a su melena y nos respondió:

“Resumido en tres palabras: Caída pelo Covid”

Al parecer uno de los efectos secundarios covid en muchos pacientes está siendo la caída del pelo:

“¡Menuda gracia esto de los efectos del covid 19! No sólo lo sufres, sino que luego encima te va dejando alguna que otra secuela”.

Constantemente los medios de comunicación nos van dando más información sobre el covid 19 y los testimonios coronavirus van dejando declaraciones que ratifican el impacto que deja esta enfermedad no sólo mientras tienes la infección sino posteriormente, incluso pasados meses.

Tras los síntomas covid 19 este efecto secundario si lo llegas a sufrir parece que el motivo es similar al que tuve yo durante el confinamiento:

Por lo visto, caída pelo estrés y covid están muy relacionados también y dan el mismo tipo de alopecia que me diagnosticó a mí la dermatóloga. Se calcula según las últimas noticias del coronavirus que han dado detalles al respecto que sobre un 25 o un 30 % de pacientes que han padecido Covid 19 sufrirán este tipo de caída de pelo.

Afortunadamente los especialistas nos tranquilizan porque es un proceso habitualmente reversible. Con tratamiento y un buen suplemento alimenticio debería volver todo a la normalidad.

Porqué se puede caer el pelo

Este tema es muy curioso: aprendes que perder pelo es normal por las distintas fases que tiene el pelo en nuestro cuero cabelludo. Pero aún más curioso es saber que perdemos pelo por nuestro pasado “animal” es lo que los dermatólogos llaman: estigma filogenético. Para que nos entendamos…somos los únicos mamíferos que no tenemos una muda anual sincronizada. Como les sucede por ejemplo a nuestros perros y gatos. A nosotros se nos cae y renueva el pelo cada día.

Los médicos por tanto nos tranquilizan haciéndonos saber que esto es normal. Debe preocuparnos cuando vemos que si comparamos por ejemplo una foto de hace unos meses con una de ahora…clarea la cabeza o alguna zona de ella.

Caída de pelo: Factores

Entre los posibles factores en la pérdida de nuestro pelo son:

La genética que tengamos

Los desequilibrios hormonales

El ir haciéndonos mayores…

El exceso de cosméticos (como por ejemplo los tintes)

Incluso abusar de algunos alimentos puede llegar afectarnos ya que por ejemplo alimentos altos en grasas pueden llegar a dañar la regeneración capilar al sufrir aumentos de testosterona en nuestros cuerpos. Abusar del azúcar también es muy negativo porque por lo visto afecta a la capacidad del cuerpo de controlar las situaciones de estrés y esto también puede ser motivo de caída capilar.

Otro factor importante, relacionado con el anterior es una alimentación inadecuada, falta de hierro/calcio es uno de los principales problemas de caída capilar no genética, así que ya sabes: ¡Cuidado con las anemias prolongadas!

Tener buenos hábitos a la hora de alimentarnos o corregirlos si no son del todo adecuados puede ayudarnos, y mucho, a prevenir la caída de nuestro cabello.

Te podría citar muchos alimentos, pero si nos quedamos con algunos muy top, pero por citarte algunos y explicarte lo que la alimentación puede llegar a hacer te diré que:

  • Las nueces contienen vitamina E que es esencial para el pelo. Se ha demostrado que incluirlas en nuestra dieta puede ayudarnos a mejorar nuestra salud en general y la de cuero cabelludo en particular.
  • Las carnes, los huevos o pescados como el atún o el bacalao son alimentos que pueden ser una fantástica fuente de cisteína y de metionina. Estas sustancias son indispensables para prevenir y cuidar nuestro pelo. La carne roja conviene consumirla con moderación, pero es bueno consumirla porque es una óptima fuente de hierro
  • Otros imprescindibles en nuestra dieta son el consumo de legumbres: nos ayudan con la salud capilar porque nos aportan hierro, magnesio y vitamina B.
  • ¡Las frutas y verduras deben estar en nuestra dieta, sí o sí! Por la cantidad de vitaminas que obtenemos de ellas: A, B, y E que cuidan, fortalecen nuestro pelo.
  • Muy indicado contra la caída del cabello es también consumir alimentos que contengan zinc como, por ejemplo: ¡el pepino!
  • ¡Ay! ¡Se me olvida mencionar al huevo! Contiene también vitamina B.

Tratamientos anticaída


Previene la caída del cabello con los mejores productos.

¡Clic para más información!

Conclusión sobre tus hábitos alimenticios:

Ya nos lo dijo a mediados del siglo XIX el filósofo y antropólogo Ludwing Feuerbach en una de sus obras “Los humanos somos lo que comemos”.

Una correcta alimentación puede ayudarnos a tener un cabello mucho más fuerte y sano.

Tipos de alopecia

  • Efluvio telogénico: Justo el que te comento más en detalle en este post: Suele suceder tras haber sometido durante un tiempo prolongado al cuerpo a situaciones de mucho estrés o después de haber sufrido un cambio brusco a nivel hormonal. Suele ser reversible pasado un tiempo. Se recomienda lavarse la cabeza con frecuencia para eliminar el pelo maduro, el uso de lociones o serums y suplementos multivitamínicos.
  • Alopecia androgenética: es la que suele afectar principalmente a los hombres y en alguna ocasión a las mujeres por factores genéticos.
  • La alopecia areata: el pelo se cae a mechones y puede dejar al descubierto zonas del cuero cabelludo.
  • Alopecia traumática: cuando utilizamos tratamientos de belleza muy agresivos podemos llegar a ocasionar caída del pelo. Puede darse con el uso de tintes de manera continuada, el uso de secadores dando un calor muy intensivo o fuertes tirones.
  • La alopecia difusa: cambios hormonales, medicamentos, algunas enfermedades pueden provocar este tipo de alopecia y habitualmente con el cese de los causantes se recupera la normalidad en nuestro cabello.
  • Alopecia cicatrizal: cuando hay dolor en la zona dónde se observa pérdida de pelo.

En estas o en otras alopecias es fundamental el diagnóstico por parte de un médico para poder averiguar la circunstancia que ha provocado que perdamos pelo y que puedan darnos un tratamiento adecuado.

Cómo evitar la caída del pelo:

¿Podemos ayudar a nuestro pelo a estar cuidado y evitar la pérdida del mismo? La respuesta es: ¡Claro que sí! Podemos y te doy algunos consejos que vas a agradecer para lograrlo:

  • Usar champús con extracto de cebolla es perfecto para el pelo porque las propiedades de ésta producen una mejor circulación de la sangre y facilita la regeneración capilar.
  • Aplicar aceites esenciales es también muy efectivo para lograr evitar la pérdida del cabello por las propiedades que poseen. Te recomendamos el de aceite de coco, la ronquina (que contiene romero), el aceite de almendras, y el aceite de ricino. Si quieres saber muchísimo más de estos aceites esenciales y de todas sus magníficas propiedades en el Blog de Paco Perfumerías encontrarás posts específicos de todos ellos.
  • Otro que es muy conocido por sus beneficios es el aloe de vera. Sus beneficios son muchos y entre ellos también el frenar la caída del cabello. Puedes aplicarlo sobre el pelo usando un champú o aplicándote gel.
  • También es recomendable usar champús de aceite de oliva o al menos masajear la cabeza con unas gotitas de aceite de oliva.
  • Además de todo lo anterior: evita exponerlo a altas temperaturas de forma recurrente. Someterlo a altas temperaturas perjudica mucho a nuestro pelo y facilita que se quiebre.

Hay también tratamientos médicos que incluyen componentes como el minoxidil y el finasteride.

El minoxidil es uno de los medicamentos más efectivos para la calvicie. Su función pone el foco en que las unidades foliculares adquieran la mayor cantidad de nutrientes.

El finasteride actúa frenando la alopecia androgénica ya que su función es la de inhibir la Dihidrotestosterona (DHT).

Todos estos tratamientos, si bien, pueden llegar a ser muy efectivos, siempre los debe recetar tu dermatólogo, tanto si eres hombre cómo mujer.

Hay más tratamientos como el uso de dutasteride (otro tipo de inhibidor), el consumo de biotina y cisteína (usándolo específicamente y no sólo con la alimentación) al igual que como sucede con el zinc.

Al igual que con los champús y aceites esenciales, sobre estos productos hemos escrito posts muy interesantes con los que tienes información detallada para que puedas tener un conocimiento muy amplio para poder lograr la mejor solución.  En la descripción del podcast te dejo los enlaces a nuestros posts y productos.

Por supuesto, ¡Antes de qué me olvide! Para casos ya muy avanzados o extremos: también existe la cirugía de micro injertos, en dónde se extrae cabello de una zona y se transfiere a otra en dónde no hay pelo.

En mi caso, además del tratamiento médico, me recomendaron una suplementación multivitamínica y utilicé un tratamiento de Nuggela&Sulé que acelera el crecimiento y aumenta el grosor y densidad del cabello.

Y he seguido las recomendaciones de cuidar la dieta para evitar la pérdida del pelo, he vuelto a practicar deporte y ahora, afortunadamente llevo una vida más relajada. Y ¡Sí! Mi pelo se está recuperando, ya está casi como antes del confinamiento.

Estoy seguro que toda esta información te va a ser muy útil, pero recuerda que debes siempre consultar con un dermatólogo que es quién mejor te podrá aconsejar y medicar si es preciso para lograr lo mejor para tu caso.

¿Qué necesitas? Pincha sobre el link para elegir tu producto:

Champú Anticaída Babaria Tratamiento Acelerador del Crecimiento del Cabello Ampollas Rescate Prevención Caída

¡Tenemos todo lo que puedas necesitar para fortalecer tu pelo!