Saltar al contenido
Paco Perfumerías Blog

Crema bronceadora: todo lo que debes de tener en cuenta

junio 4, 2021

LOS MEJORES COSMÉTICOS PARA BRONCEAR TU PIEL


Encuéntralos aquí

Se acerca la temporada de calor y es momento de ir a la playa, de darnos un chapuzón refrescante y de disfrutar del buen clima, pero también de lucir una piel bronceada, brillante e hidratada. Afortunadamente para ello existe un cosmético en el mercado que podemos emplear sin necesidad de pasar horas y horas al sol. Se trata de las cremas bronceadores, o autobronceadores.

Estos cosméticos ayudan a tener la piel bronceada durante todo el año sin necesidad de tomar el sol. Te explicamos en qué consisten y cómo funcionan, también cómo aplicar autobronceador y en qué momento. Sigue leyendo este artículo para más información.

¿Qué es un autobronceador y cómo funciona?

Un autobronceador es un producto para broncear la piel sin sol. Se trata de un cosmético que puede estar presentado en forma de crema bronceadores, espráis, lociones, serums, geles e, incluso, leche bronceadora. Las cremas autobronceadoras actúan sobre la piel aportando un tono natural durante un determinado tiempo, normalmente de 3 a 10 días desde su aplicación.

Estas cremas y bronceadores actúan gracias a la acción del DHA, o ácido docosahexaenoico, que reacciona con las capas de queratina de la piel —concretamente, con las células más externas, las que se encuentran en el estrato corneo de la piel—. El DHA lleva a cabo una reacción química con los aminoácidos de los cuales se componen las proteínas de la queratina. De esta forma se aporta el tono bronceado a la piel, lo que se traduce en una coloración puntual similar a la melanina, pero sin necesidad de exponer la piel al sol —con los consecuentes problemas que ello puede ocasionar—. Las sustancias que dan color a la piel, en este caso, reciben el nombre de melanoidinas.

¿Cuánto dura el autobronceador?

Debes tener en cuenta que la duración de los autobronceadores es variable —dependiendo de cada quien—. Como explicábamos en el punto anterior, la crema autobronceadora lleva su acción en la capa más externa de la piel, pero esta se va regenerando constantemente, lo que hace que el autobronceador también vaya desapareciendo. Por lo general, la renovación de la piel se lleva a cabo en un periodo de 3 a 10 días dependiendo de cada una/o, momento en el cual tendremos que averiguar cuándo debemos aplicarlo de nuevo. Lo más recomendado para que los efectos del bronceado no desaparezcan es que se lleve a cabo cada 2 o 3 días.

Dale el tono perfecto a tu piel con Clarins


Autobronceador corporal para conseguir un tono cálido natural en tu piel. Luce una piel hidratada y bronceada durante los 365 días del año.

¡Descúbrela!

 


Ten en cuenta, así mismo, que el DHA de la crema autobronceadora suele reaccionar con la piel en un periodo de 45 minutos, como ocurre con los principales cosméticos —como el de Clarins Autobronceador—. Esto hace que el efecto completo se perciba a las dos horas desde su aplicación, aproximadamente. Así pues, para responder a cómo aplicar autobronceador, debes tener muy en cuenta este periodo de tiempo para que puedas lucir una piel estupenda y radiante cuando vayas a la playa.

Cómo aplicar autobronceador en el cuerpo y la cara

Como explicábamos, el autobronceador es un producto que puede encontrarse en varios formatos, ya sea spray, en espuma, en gel, en crema, en stick —con ceras—, en toallitas, en aceite…. A excepción de aquellos productos que se aplican sin utilizar las manos —como el spray—, en todos los casos restantes será necesario que llevemos los guantes puestos. Ten en cuenta que si lo aplicas directamente con las manos estas se coloraran al estar más tiempo en contacto con el producto, lo que te delatará de que has utilizado crema o bronceadores —ya que esta zona no se broncea—.

Otra de las cosas que debes tener en cuenta es la de llevar a cabo una exfoliación de la piel. La exfoliación te ayudará a que los productos para broncear la piel sin sol duren más tiempo, ya que la piel muerta desaparecerá y, por tanto, tardará más en renovarse. Por otro lado, para responder a cómo tener la piel bronceada es importante que hidrates la piel constantemente después de que hayas aplicado tu autobronceador. Al estar hidratada la renovación celular será más lenta y el efecto más duradero.

En el caso de que quieras saber cómo aplicar autobronceador en el cuerpo, debes fijarte en no dejar zonas sin broncear. Por ello, lo más recomendado es que siempre sigas la misma rutina, de abajo a arriba. Empieza por una pierna y después por la otra, subiendo al torso y la espalda y, finalmente, a los hombros, escote y brazos. Debes tener cuidado en la zona de las rodillas, así como en los codos, ya que es más probable que haya excesos. Si esto ocurre, asegúrate de retirar parte del producto con una toallita.

Bronceador corporal y nutritivo Dove


Consigue un aspecto bronceado en tu piel con un tono natural y luminoso. La mejor loción corporal con efecto duradero.

Clic aquí

Ahora bien, si vas a aplicarlo en la zona de la cara, lo importante es que lleves a cabo, primero, una buena limpieza y exfoliación. Tampoco debes dejar zonas sin aplicar estos productos para broncear la piel sin sol ya que pueden quedar manchas blancas. Uno de los cosméticos más recomendados es el autobronceador Dove, este se absorbe rápidamente y resulta muy fácil de aplicar. En cualquier caso, trata de hacerlo de la manera más uniforme y homogénea posible. Presta especial atención a las zonas de las cejas, aletas de la nariz o línea del cabello, ya que aquí hay más células muertas y es posible que el producto se acumule, por lo que el resultado no quedará bien. Tampoco te maquilles si acabas de aplicar el cosmético —al menos, hasta que no hayan pasado las cuatro primeras horas—.

Cómo quitar autobronceador

Acabamos de ver cómo tener la piel bronceada y cómo aplicar el autobronceador, ahora bien, si lo que queremos es saber cómo quitar autobronceador lo que debes hacer es lo siguiente:

  • Lavar con agua y jabón: Si se trata de un autobronceador inmediato —un tipo de cosmético similar al maquillaje, pero para la piel—, entonces lo único que tienes que hacer es lavar la piel con agua y jabón.
  • Exfoliación: En el caso de que se trate de un autobronceador lo que deberás hacer es exfoliar la piel para favorecer su eliminación.
  • Esperar de 35 a 40 días: La piel se renueva por completo cada 35 o 40 días, por ello, en ese periodo de tiempo tu exfoliante habrá desaparecido por completo. Ahora bien, si optas por exfoliar tu piel el proceso será mucho más inmediato.