Saltar al contenido
Paco Perfumerías Blog

Cremas y cuidados para la piel durante el embarazo

agosto 6, 2021

LAS MEJORES CREMAS PARA CUIDAR DE TU PIEL DURANTE EL EMBARAZO


Visita nuestra tienda online

El embarazo es una de las etapas y momentos más especiales y únicos que podemos vivir a lo largo de nuestra vida. La ilusión por conocer a nuestro hijo/a y todo el proceso que le sucede a continuación convierten este momento en algo muy especial. Ahora bien, debes saber que durante el embarazo el cuerpo sufre una serie de cambios totalmente naturales que pueden repercutir en el aspecto de la piel —además del resto de los síntomas propios del embarazo—. En lo que a la piel se refiere, y a medida que avanza la gestación, el útero va creciendo y por tanto la piel se va estirando, lo que puede dar lugar a la aparición de estrías. Por lo general, estas aparecen en el tercer trimestre, cuando el crecimiento de la tripa es mayor, aunque en el caso de algunas mujeres, estas pueden ser visibles desde el segundo trimestre.

El cambio hormonal radical que sufre nuestro cuerpo, supone un aumento de la progesterona y de los estrógenos, así como la aparición de la gonadotropina coriónica y la hormona lactógeno, lo cual puede ocasionar un aumento de la retención de líquidos en el organismo. La piel estará más hidratada, pero conservará más grasa en general, lo que en algunos casos puede suponer la aparición de acné o el problema de la rosácea. También es posible que durante el embarazo, y debido a los cambios hormonales, la piel esté más sensible y resulte más frágil e, incluso, que aparezcan manchas, por lo que resulta muy interesante prestar atención a la limpieza facial embarazo y a la propia hidratación, así como a los cuidados específicos de la piel durante esta etapa.

En este artículo queremos hablarte sobre cuidados y cremas para embarazadas. Analizamos cuáles son cremas más recomendadas para el embarazo en cada caso y dependiendo de cada síntoma. ¡Sigue leyendo este artículo para más información!

Cuidados para la piel durante el embarazo

Los cuidados de la piel durante el embarazo deben ser muy similares a los que hacíamos previo a él. Ahora bien, si nunca habías empezado con ellos, es el mejor momento para hacerlo —ya que estos te ayudarán a evitar los síntomas que puedes sufrir durante esta etapa—. Y es que, aunque la mujer embarazada siempre es más guapa ya que la piel se normaliza y las hormonas ayudan a hidratarla —lo que ayudará, incluso, a tener más luminosidad—, en algunos casos, las hormonas pueden ocasiona otros efectos, como mencionábamos en la introducción.  Lo más importante, en cualquier caso, es que evites utilizar productos con parabenos, fenoxietanol, formaldehidos, componentes halógenos —aquellos que incluyen cloro, yodo, bromo y/o derivados— y el thimerosal. Tampoco hagas uso de productos derivados del petróleo, así como de siliconas o de productos químicos. Lo mejor para los cuidados de la piel es utilizar productos naturales.

Nuestra recomendación es que utilices agua micelar para la limpieza facial (embarazo) de la piel durante la mañana y espumas suaves para la noche. Durante la mañana, te recomendamos que hagas uso de filtros solares —con SFP adecuado a tu tipo de piel— y, por último, que utilices las cremas para embarazadas para cara y cuerpo que explicamos en el siguiente punto, como aquellas que utilizan retinol (embarazo), ácido glicólico (embarazo) o ácido salicílico (embarazo) —muy útiles para los problemas comunes de rosácea y acné—; pero también aquellas recomendadas para las estrías, para las manchas, para las arrugas y para las piernas cansadas, principalmente.

Cremas para embarazadas

No todas las cremas son recomendadas durante el embarazo, hay muchos productos cosméticos que deben evitarse por los ingredientes que contienen. Las cremas para embarazadas no deben contener en ningún caso lo siguiente:

  • Adapaleno
  • Isotretinoina
  • Hidroquinona
  • Oxibenzona
  • Antibióticos, como la clindamicina tópica
  • Corticosteroides —a menos que el ginecólogo nos lo haya recomendado de manera explícita—.
  • Tazaroteno

Las cremas para embarazadas nos ayudarán a solucionar problemas que pueden aparecer en la piel durante esta etapa, como son las estrías, la rosácea en el embarazo, las manchas, el acné, las arrugas o las piernas cansadas. ¡Te lo explicamos!

Estrías en la piel

Crema antiestrías de Clarins, lo mejor para tu piel


Body Partner de Clarins te ayuda a prevenir y reducir las estrías mejorando la elasticidad de tu piel. ¡Recomendada para la etapa del embarazo!

Más sobre el producto

 

Las estrías en la piel durante el embarazo aparecen a causa del estiramiento que experimentan por el aumento del volumen del cuerpo, concretamente del útero. Aunque no aparecen en todos los casos, lo más aconsejable —para prevenirlas, así como para acabar con ellas— es hacer uso de cremas específicas, como la crema para estrías Body Partner de Clarins. Estas cremas son utilizadas para mantener la elasticidad de la piel, evitando que las fibras de la dermis se rompan cuando tiene lugar la distensión del útero.

Manchas en la piel

Otro de los problemas más comunes en la piel durante el embarazo es la aparición de manchas. A este se le conoce como paño o cloasma. Estas manchas suelen aparecer en la boca, así como la frente o en las mejillas —e, incluso, en otras partes del cuerpo—. Las mismas surgen a causa de las hormonas y lo más aconsejable para evitarlas es hacer uso de protectores solares que deshidraten la piel. Evita usar perfumes y exponerte al sol. Por ello, emplea solares en bajas dosis con óxido de titanio u óxido de zinc. También puedes usar ácido azeláico y vitamina C.

Rosácea en el embarazo y acné

La rosácea en el embarazo es una afección bastante común en la piel que causa enrojecimiento, así como vasos sanguíneos visibles en la cara. Esta suele venir acompañada en muchos casos del acné, y en otros muchos hace presencia por separado. En cualquier caso, te recomendamos que utilices cosméticos con ácido glicólico (embarazo) y ácido salicílico (embarazo).

Piernas cansadas

Proporciona una sensación de alivio instantáneo a tus piernas con Costaderm


Gel para piernas cansadas con un alivio inmediato y duradero. Activa la irrigación de la piel y mejora tu bienestar. ¡Sensación de frescor con mentol y eucalipto!

Compra aquí

El problema de las piernas cansadas en muy común en el embarazo. Esto se debe, sobre todo, a causa del aumento del peso, pero también de la mayor retención de líquidos en el cuerpo. Por lo general, mientras que el embarazo avanza, las piernas y las articulaciones comienzan a doler —normalmente, a partir del segundo o tercer trimestre—. En estos casos, las cremas para embarazadas más recomendadas son las que tienen como fin aliviar estos dolores, como la crema para piernas cansadas de Costaderm. Para aliviar los dolores te recomendamos, así mismo, que descanses de lado, que mantengas las piernas en alto siempre que puedas y que hagas ejercicios de rotación —prueba, por ejemplo, a sentarte con una pierna levantada y después a girar el tobillo 10 veces a la izquierda y otras 10 a la derecha. Después cambia de pierna y haz los mismos movimientos. Puedes repetir esta serie hasta 10 veces—.

Antiarrugas

Si ya estabas usando cremas antiarrugas antes del embarazo puedes continuar utilizándolas. Te recomendamos que optes por retinol (embarazo), así como por otros ingredientes como los péptidos, tetra o hexapéptidos —como la argireline—, las vitaminas E y productos con antioxidantes y flavonoides —como té verde, sérums con vitamina C…—. Ten en cuenta evitar los componentes mencionados más arriba. El retinol (embarazo) tiene una función de regeneración de las células, de hecho, este se corresponde con la vitamina A en forma de activo cosmético. El mismo sirve para estimular la producción natural de colágeno y de ácido hialurónico.