En ocasiones, con las prisas o el estrés del día a día, no dedicamos el tiempo suficiente a la rutina de belleza. Puede que nos paremos a limpiar el rostro y a aplicar la crema diaria, pero nos olvidamos de pasos tan importantes como nuestro contorno de ojos.
Y es que la piel que forma esta parte de nuestra cara es una de las más finas y delicadas del cuerpo, es por ello por lo que no debemos descuidarla. Desde Paco Perfumerías te enseñaremos unos sencillos tips para cuidar el contorno de ojos de todos los tipos de piel, y poder hacerlo de manera rápida pero eficaz.
¿Qué es el contorno de ojos?
En primer lugar, deberemos aclarar que zona forma exactamente el conocido contorno de ojos. Podemos entenderlo como la piel que forma la circunferencia que ocupa la órbita ocular, es decir, toda la piel que rodea el ojo, tanto la de los párpados superiores como las de los párpados inferiores.
Esta piel es notablemente más fina y delicada que la del resto del rostro, es por ello por lo que tiene mayor predisposición a sufrir arrugas, deshidratación u otras lesiones varias.
El contorno de nuestros ojos está sometido a diario a una gran actividad física, y es que podemos llegar a parpadear más de 10000 veces al día, por no hablar de la cantidad de gesticulaciones que hacemos expresando cada uno de nuestros sentimientos.
Tipos de afecciones del contorno de los ojos
Como indicábamos anteriormente, la zona del contorno de los ojos se ve expuesta en mayor grado ante posibles lesiones o alteraciones de la piel debido a su estructura física, más fina y delicada. Entre esas afecciones, podemos encontrar de manera más usual:
- Ojeras: las ojeras son el resultado de una mala oxigenación a nivel celular en la zona inferior de nuestro contorno de ojos. Al estar formado por una capa de piel más fina, se puede visualizar de manera más evidente los vasos sanguíneos oscurecidos al recibir poco aporte de oxígeno. Esto es lo que provoca ese aspecto azul oscuro en nuestros párpados inferiores, conocido como ojeras.
- Patas de gallo: como indicábamos en anteriores publicaciones, las patas de gallo son arrugas dinámicas o de expresión, causadas por el continuo y repetitivo movimiento de los músculos que forman el contorno de los ojos, con la función de abrir y cerrar los párpados, e incluso entrecerrarlos. Suelen formarse en los extremos exteriores de las cuencas, y adquieren este nombre debido al aspecto que adquieren, imitando la pata de un gallo.
- Bolsas: esta afección ocurre cuando la piel y los músculos de la zona inferior de los ojos pierde elasticidad y tersura, perdiendo su forma habitual, contribuyendo a que la grasa y la acumulación de líquidos sea retenida en dicha bolsa de piel, produciendo esta apariencia hinchada del párpado inferior.
- Párpado caído: al igual que ocurre con las bolsas, se trata de una perdida de elasticidad y tersura por parte de los músculos y de la piel, en este caso del párpado superior, provocando su descolgamiento.
- Deshidratación: al tratarse de la piel más fina del rostro y estar continuamente expuesta ante las inclemencias del tiempo o de nuestros hábitos de vida (tabaquismo, exposición al sol, etc) tiene mayor predisposición para sufrir de deshidratación, al perder sus reservas de agua subcutáneas. Esto provoca un contorno de ojos seco, con pérdida de elasticidad y con mayor tendencia a la aparición de arrugas.
- Arrugas: las arrugas del contorno del ojo, al igual que las del resto del rostro, se trata de pliegues e incluso surcos en la piel, debido a la rotura de la estructura de la piel, provocado entre otros factores por la falta de hidratación o la disminución en la fabricación de colágeno.
Cómo aplicar contorno de ojos
Uno de los datos para tener en cuenta a la hora de cuidar la zona que rodea nuestros ojos, es saber cómo aplicar contorno de ojos correctamente.
Para ello debemos tener claro no aplicar producto en exceso, dado que esto puede provocar una sobreproducción de sebo en dicha zona o incluso producirnos irritación ocular. Cogeremos la cantidad equivalente a un grano de arroz en nuestro dedo indice y lo aplicaremos a toques alrededor de nuestro contorno del ojo.
En primer lugar, realizaremos movimientos ascendentes con la yema de nuestro dedo índice en el párpado inferior, empezando desde el lagrimal hasta el rabillo del ojo, en dirección a la sien, aplicando una leve presión.
A continuación, repetiremos el proceso en el párpado superior, realizando un movimiento continuo desde el lagrimal hasta el rabillo del ojo, en dirección a la sien, haciendo hincapié con un movimiento ascendente en el punto de altura de nuestra ceja, también aplicando una leve presión.
Por último, realizaremos presiones planas con nuestro dedo índice y nuestro dedo corazón juntos, alrededor de todo el contorno del ojo, repitiendo los dos trazos anteriores.
Debemos realizar esta acción en ambos ojos, lo cual nos llevará un total de un par de minutos.
De este modo activaremos la microcirculación del contorno de ojos, favoreciendo la absorción del producto que apliquemos.
Tips para todos los tipos de piel:
Y ahora que ya sabes lo que le puede ocurrir a tu contorno de ojos y como debes aplicar el tratamiento en esta zona, te recomendamos unos tips para que no descuides tu contorno de ojos, válidos para todos los tipos de piel.
En primer lugar, debemos mantener una correcta hidratación en nuestro contorno de ojos. Con esta acción prevendremos futuras afecciones como la deshidratación y la aparición de arrugas. Para ello puedes hacer uso de un práctico serum de hidratación como el contorno de ojos Catrice. Hydro Depuffing Sérum Hidratante trabaja sobre la hidratación de nuestro contorno de ojos, descongestionando la zona y estimulando la microcirculación gracias a su rica composición en ácido hialurónico y cafeína. Además, su cómodo aplicador en roll-on facilita su reparto por todo el contorno y proporciona un efecto ligeramente frío que alivia la sensación de cansancio acumulado.
Otro gran aliado frente a la deshidratación puede ser las mascarillas de aplicación ocasional. Un ejemplo, como la mascarilla para contorno de ojos Garnier, con la que aportaremos ese extra de hidratación puntual que podemos necesitar tras la aplicación a la radiación solar o a un ambiente excesivamente seco. Y es que Skin Active Mask Tissu Ojos Anti-Fatiga además de aportarnos ese extra de hidratación, descongestiona y reduce las bolsas y ojeras gracias a su formulación rica en vitamina C. Su aplicación está recomendada entre 1 y 2 veces a la semana, dejándola actuar durante un tiempo de 15 minutos.
El siguiente aspecto que deberemos cuidar es la prevención de los primeros signos de edad, al igual que bolsas y ojeras. Para ello podemos hacer uso de tratamientos como el contorno de ojos Bella Aurora, SPLENDOR Contorno de Ojos. Con este tratamiento de Bella Aurora conseguiremos nutrir, hidratar y regenerar la piel del contorno de nuestros ojos, restaurando su elasticidad y confort, evitando así la aparición de bolsas y ojeras. Como punto extra, este tratamiento es válido también para el contorno de los labios, tratando así las comisuras, y proteger ambas zonas de la radiación solar gracias a su SPF15, evitando el envejecimiento prematuro.
Pero si en tu caso has descuidado en alguna ocasión tu contorno de ojos y han aparecido las molestas arrugas, ojeras y/o bolsas, aquí te contamos el último tip a tener en cuenta: hacer uso de tratamientos antiedad para esta zona tan sensible.
Podemos optar por tratamientos antiedad como el contorno de ojos Nivea Q10 Plus Contorno de Ojos Anti-Arrugas, los cuales gracias a su formulación rica en coenzima Q10 atenua los signos de la edad, y reduce la aparición de bolsas y ojeras, o el contorno de ojos L’Oreal de la línea Revitalift, el cual además de combatir las afecciones anteriormente mencionadas, proporcionan a la piel de dicha zona mayor firmeza y elasticidad, fortaleciendo los tejidos y evitando el descolgamiento de los párpados.
Como último tip te aconsejamos que protejas correctamente tu contorno de ojos, tanto de la radiación solar como de la polución ambiental, ya que ello prevendrá la aparición de futuras arrugas, ojeras o bolsas, y evitando el envejecimiento prematuro.
De modo que, tal y como hemos visto, aplicando estos sencillos trucos y pasos, y empleando apenas 5 minutos al día, podemos mantener un contorno de ojos radiante y terso a diario, sin importar cual sea nuestro tipo de piel.
Y ahora cuéntanos, ¿sabías cómo aplicar contorno de ojos?
Para completar tu rutina de belleza encuentra estos y otros productos en nuestra sección de cosmética de Paco Perfumerías.