Saltar al contenido
Paco Perfumerías Blog

Despigmentación facial: tratamientos y consejos prácticos

diciembre 11, 2020

El verano es una de las temporadas preferidas por la mayoría de las personas. La época del calor y de las vacaciones, acompañada de un chapuzón en la playa o en la piscina y de un tiempo dedicado exclusivamente a tomar el sol, desconectar y no pensar en ninguno de los problemas del día a día es, sin duda, uno de los momentos más esperados. Ahora bien, aunque tomar el sol es relajante y nos ayuda a conseguir el bronceado que deseamos, hay quienes no tienen en cuenta las medidas necesarias, lo que conlleva en ocasiones a la aparición de manchas en la piel y —en lo casos más graves— a algún tipo de enfermedad con mayores complicaciones. Es por esa razón que resulta esencial el uso de protectores solares.

En este artículo te vamos a explicar todo lo que necesitas saber sobre la despigmentación facial, algunos consejos sobre el despigmentante facial y cuáles son los mejores despigmentantes potentes que podemos encontrar en el mercado en caso de que hayan aparecido algunas manchas sobre la piel de tu cutis.

¿Qué es la despigmentación facial?

La despigmentación facial es un tratamiento que se utiliza para llevar a cabo la decoloración de las manchas que han aparecido sobre el rostro como consecuencia de la exposición prolongada al sol y de las quemaduras solares. Se trata de un tratamiento, por lo general, en forma de crema facial despigmentante que sirve para reducir los contrastes en las tonalidades de la piel, aclarando las manchas e igualando el matiz de la piel. Es un tratamiento estético muy utilizado en la actualidad que podemos aplicar sobre el rostro con productos caseros, naturales —despigmentación facial natural— y mediante cosméticos. Algunas de las grandes marcas que podemos encontrar en el mercado destinadas a la decoloración de estas manchas en el cutis son: Bella Aurora, Costaderm y Stendhal. Estos despigmentantes faciales ofrecen grandes resultados, dejando la piel estupenda para los restantes meses del año. Muchas de estos productos son comercializados, así mismo, como cremas anti-edad ya que reducen los síntomas del envejecimiento de la piel.

Cuando hablamos de despigmentación facial no debemos confundirnos con la enfermedad. Existe un trastorno en la piel que ocasiona la pérdida de color en algunas zonas específicas. En este caso, lo que ocurre es que la zona específica carece de melanina —el pigmento natural— debido a que esta ha sido destruida. La formación de la melanina tiene lugar en los melanosomas que se encuentran en el interior de los melancocitos. Existen algunas sustancias, como el ácido fítico o la cisteína que provocan la inactivación de los procesos enzimáticos para la fabricación de este pigmento natural.

Consejos para la despigmentación facial

El exceso de pigmentación facial suele ocasionar que muchas personas no se sientan a gusto con su piel, afectándoles a su confianza y autoestima —sobre todo, cuando las manchas aparecen en el rostro— y generando una obsesión por eliminarlas por completo. Afortunadamente, existen varios tratamientos —o productos del tipo despigmentante facial— que sirven para acabar rápidamente con esas odiosas manchas en la piel. Y es que, estas manchas —como indicábamos— pueden aparecer como consecuencia de la exposición prolongada al sol— aunque también a causa de los cambios hormonales sufridos durante el embarazo, debido al envejecimiento de las células y a aspectos endocrinos nutricionales, entre otras.

Debes tener claro que, en el momento de llevar a cabo un tratamiento con despigmentantes faciales, es fundamental acertar con el producto, ya que de otra forma —sobre todo, cuando el despigmentante facial no cumple con los criterios de calidad y seguridad necesarios— se puede sufrir el efecto contrario. Es decir, que las manchas se oscurezcan todavía más. Esto tiene lugar por una estimulación innecesaria de los melanocitos, los cuales hacen que aparezcan las manchas en las zonas más sensibles como son la cara, la mano y el escote.

La mejor fórmula para evitar la despigmentación facial y evitar el uso de despigmentantes potentes es la protección solar. Su utilización durante todo el año evita que aparezcan estas indeseadas manchas. Ahora bien, en caso de estar padeciendo el problema, lo mejor es optar por la crema facial despigmentante, como puedes ver más abajo.

Los mejores despigmentantes faciales

Son varios los productos que podemos encontrar en el mercado catalogados como despigmentantes potentes o despigmentantes faciales naturales, sin embargo, no todos son igual de efectivos ni provocan el mismo efecto. Estas son algunas de las mejores cremas faciales despigmentantes:

Bella Aurora B7 anti-manchas, regenerador y aclarante de la piel

Este despigmentante facial es uno de los más completos que podemos encontrar en el mercado. El mismo ha sido fabricado por la popular marca Bella Aurora y cumple una función 3 en 1 dedicada a acabar con los síntomas de la edad. Sus funciones son acabar con las manchas, regenerar la piel envejecida o deteriorada y aclarar la piel. Su uso está recomendado únicamente para las pieles normales o secas.

Bella Aurora Bio 10 fluido anti-manchas

Este producto, de la misma marca que el anterior es uno de los cosméticos con mayor concentración de activos despigmentantes, gracias al cual resulta muy sencillo combatir las manchas cutáneas. El mismo cuenta con un fluido anti-manchas y factor de protección solar de 15. Lo recomendable para que este serum haga efecto es utilizarlo un par de veces al día, extendiéndolo sobre el rostro y aplicando un suave masaje con la yema de los dedos hasta su completa absorción.

Costaderm Whiteness gel despigmentante

Este gel despigmentante de la marca Costaderm puede ser aplicado de manera global por todo el cuerpo. El mismo acelera la renovación celular y reduce las manchas de la piel.

Bella Aurora Age Solution

El problema de la despigmentación viene muchas veces marcado por los síntomas de la edad y la destrucción de la melanina. Esta crema antiedad de la popular marca Bella Aurora —especializada en los tratamientos rejuvenecedores— ayuda tanto a proporcionar una acción antiarrugas, así como a incrementar la firmeza de la piel, pero también, a prevenir las manchas. Y es que su fórmula cuenta con activos especiales que trabajan en todos los síntomas y signos de la edad, hidratando y previniendo las manchas. Entre sus funciones, aporta suavidad, protección solar, despigmenta las manchas del rostro, nutre la piel, la calma y previene el envejecimiento.

Stendhal pur luxe crème

Aunque no se trata de un producto para el rostro, este despigmentante puede ser utilizado tanto para las manchas de la mano, así como para las del escote. Se trata de un producto muy útil y efectivo que, además, rinde mucho y que trabaja la eliminación de las molestas manchas junto a las marcas de la edad en la piel.