¿Sabías que uno de los ingredientes más utilizados en las cremas cosméticas es la glicerina? La glicerina es conocida también como glicerol (como puede leerse en muchas de las fórmulas de los productos cosméticos, como en algunas cremas hidratantes). Este compuesto cuenta con una gran cantidad de propiedades y beneficios por la piel, motivo por el cual es tan utilizado. La glicerina es el esqueleto de cualquier fórmula en cosmética, es un ingrediente básico con importantes propiedades humectantes y protectoras de la piel. ¡Te explicamos con más detalle qué es la glicerina y para qué sirve!
Qué es la glicerina
La glicerina es un compuesto orgánico a base de alcohol de azúcar utilizado en la cosmética, de aspecto transparente e inoloro y de consistencia viscosa. Este se obtiene a partir de los aceites vegetales de diferentes plantas, como la soja, el coco o la linaza, aunque también de grasas naturales de origen animal; y es el segundo componente más utilizado en los cosméticos después del agua, según la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA). Además, según la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV) en los productos de cuidado y limpieza de la piel se deben combinar cuatro tipos de ingredientes activos diferentes entre los cuales se encuentra la glicerina, el sorbitol o el propilenglicol, que son sustancias de acción higroscópica que retienen el agua presente en la emulsión de forma duradera y efectiva.
Tratamiento para el rostro masculino de LEALoción hidratante y antioxidante con glicerina, alga roja y vitamina E. ¡Ofrece una total protección frente a la deshidratación! |
Para qué sirve la glicerina
Son muchas las razones por las cuales se utiliza la glicerina. Uno de los motivos más destacados es por su función higroscópica, es decir, es una sustancia capaz de absorber la humedad del medio, lo que resulta de gran utilidad para que esta penetre en nuestra piel cuando se aplica un producto con glicerina. La glicerina líquida ayuda a retener el agua en la emulsión de forma duradera y efectiva. Esto se complementa, además, con las funciones de otros ingredientes cosméticos, como las sustancias de interacción química que favorecen la unión del agua a las proteínas de la membrana química; las sustancias oclusivas, que impiden la evaporación del agua; y las sustancias activas que cumplen con la función específica del cosmético en cuestión. Ahora bien, para qué sirve la glicerina y qué propiedades nos aporta a la piel este ingrediente. La glicerina es un compuesto que cuenta con excelentes propiedades hidratantes y por ello, resulta vital para ayudar a mantener la hidratación en la epidermis. Estas son las propiedades y beneficios más destacados.
Propiedades de la glicerina
Debido a la función hidratante de la glicerina nos encontramos con las siguientes propiedades:
- Glicerina en cosmética humectante: Es decir, es una sustancia química que aporta agua a la piel, por lo que la humedece y la mantiene hidratada. En las aplicaciones cosméticas, la glicerina cuenta con excelentes propiedades humectantes. Puede penetrar en el estrato córneo, atraer agua y retenerla para conservar la humedad y mantener un nivel de hidratación óptimo.
- Glicerina en cosmética emoliente: Como emoliente, la glicerina aporta suavidad a la piel, sobre todo cuando presenta grietas, sequedad y tirantez. Es capaz de alisarla e, incluso, de reducir pequeñas arrugas. Además, de disminuir la sensación de aspereza al tacto provocada por la deshidratación. Los principios activos de las sustancias emolientes ayudan a que la piel se vea más suave y flexible, entre otras.
Es importante señalar, así mismo, que la glicerina puede utilizarse en todo tipo de pieles, desde las grasas hasta las que presentan una tendencia acneica. No causa irritación.
Beneficios de la glicerina para la piel
La glicerina para cosméticos ofrece una gran cantidad de beneficios para la piel gracias a sus propiedades. Al hablar de glicerina, fórmula y ventajas para la dermis nos encontramos con los siguientes efectos:
- Suavizar la piel: Debido a la propiedad emoliente de este ingrediente cosmético. Es muy común encontrarla en tratamientos corporales ya que con el tiempo la piel se vuelve más seca y áspera.
- Antienvejecimiento: La glicerina para cosméticos es utilizada también por sus beneficios antienvejecimiento, ya que es capaz de combatir la flacidez, pero también de atenuar los signos de expresión y pequeñas arrugas. Es útil, además, para atenuar las ojeras.
- Función protectora: Gracias a que mantiene la hidratación de la piel, la glicerina cumple también con una función protectora ya que mejora la función de la barrera protectora y mantiene su correcto funcionamiento.
- Efecto calmante: Otro de los beneficios de la glicerina líquida en productos cosméticos es su efecto calmante. Se trata de un remedio muy efectivo frente a la irritación y a la inflamación.
- Tratar problemas de la piel: La hidratación que proporciona la glicerina permite mitigar problemas dermatológicos como el acné, eczemas o la dermatitis. Y es que en muchas ocasiones, cuando se padece de problemas de acné, los productos para el cuidado de la piel pueden obstruir los poros, por lo que no todas las cremas sirven. Además, los tratamientos para esta afección cutánea pueden resecar de manera paralela el cutis. La glicerina es una sustancia que ayuda a mejorar la hidratación cuando se padece acné, pero sin empeorar la afección y previniendo la resequedad que causan algunos tratamientos específicos. Por otro lado, puede ser usada para acelerar la curación de heridas y aliviar las quemaduras del sol. Favorece la recuperación cutánea.
Con qué se puede mezclar la glicerina
Para que la glicerina cumpla con las funciones específicas de las cuales hemos hablado más arriba, como suavizar la piel, es fundamental que vaya diluida en agua o mezclada con otros ingredientes. Ten en cuenta que utilizar glicerina pura directamente sobre la piel puede provocar un efecto contraproducente, ya que tiende a deshidratar la epidermis. Al responder al interrogante de con qué se puede mezclar la glicerina nos encontramos con una gran cantidad de ingredientes, los más populares en cosmética, sin duda, son el agua y el alcohol.
¿Es lo mismo glicerina que vaselina?
Ahora que ya sabes de dónde proviene la glicerina, qué es y para qué sirve es importante aclarar esta duda. Y es que son muchos los usuarios que se plantean si es lo mismo glicerina que vaselina. La respuesta es no, mientras que la glicerina proviene de la grasa de origen animal o vegetal, la vaselina es un derivado del petróleo. La función, en cualquier caso, es muy similar entre ambos componentes ya que la vaselina ayuda también a tratar la sequedad, así como a calmar la piel.
¿Conocías las propiedades y beneficios de este ingrediente cosmético? Cuéntanos qué cosméticos con glicerina sueles usar.