Puede que estés a punto de ir al evento del año: el 30 cumpleaños de tu mejor amiga, las bodas de oro de tus padres, o la fiesta de fin de año de tu empresa. Ya tienes fichado el vestido que vas a ponerte, y su escote trasero fue lo que te hizo decantarte por él. Pero ¡oh no! Los malditos granos en la espalda van a estropear tu look. Su presencia hace tu espalda menos atractiva, por no hablar de los picores, manchas en la ropa e incluso cicatrices que te acaban dejando.
Pero no temas, desde Paco Perfumerías vamos a contarte cuales serán tus productos aliados para combatir la presencia de granos en la espalda tan molestos, y te confesaremos nuestros mejores trucos para prevenir su aparición.
3, 2, 1… ¡Empezamos!
¿Porqué me salen granos en la espalda?
Sabemos qué es el acné corporal y como detectarlo, pero ahora responderemos a tu cuestión “¿porqué me salen granos en la espalda?”. Existen diferentes motivos por los cuales puede originarse la aparición de granos en la espalda de una persona, y se puede dar varios motivos a la vez o tan solo uno de ellos.
Uno de los principales motivos son los cambios hormonales. Con estos, nuestras glándulas sebáceas se hiperactivan produciendo sebo en exceso, lo cual contribuye a la obstrucción de los poros, provocando su inflamación e infección de este.
Otro motivo principal que propicie la aparición de granos en la espalda puede ser una tendencia acneica genética. Esto se puede dar debido a las características propias de nuestra piel. Si tenemos una piel grasa y de mayor grosor, fabricamos mayor cantidad de sebo superficial en nuestra piel, lo cual puede desencadenar en la aparición de granos en la espalda.
E incluso podemos sufrir brotes de granos en la espalda debido a situaciones de alto estrés y sufrimiento emocional, como puede ser una situación tensa continuada en nuestro entorno laboral, lo cual puede alterar el correcto funcionamiento de nuestras glándulas.
Por último, un motivo de aparición de granos en la espalda es la insuficiente higiene personal. Los restos de células muertas combinado con los restos de productos cosméticos aplicados en nuestra piel y nunca retirados (protectores solares, aceites, autobronceadores, perfumes, etc) propician la obstrucción de los poros, los cuales si no son limpiados profundamente pueden sufrir la infección de estos restos provocando la aparición de granos en la espalda.
Cómo quitar los granos de la espalda:
Y ahora que ya sabemos cuales son los motivos por los cuales aparecen los granos en la espalda, explicaremos los productos cosméticos aliados para eliminarlos.
En primer lugar, deberemos realizar una limpieza exhaustiva. Para ello haremos uso de jabones en formato pastilla, dado que su aplicación nos resultará más fácil. Este tipo de jabones están formulados con componentes destinados a limpiar los poros, eliminar las células muertas de la superficie de la piel y purificar la piel controlando el exceso de sebo. Estos ingredientes pueden ser tales como el azufre, el carbón o las resinas tropicales (incienso, mirra y benjuí).
El siguiente paso en nuestra rutina para eliminar los granos en la espalda será el uso de tratamientos intensivos de aplicación localizada, los cuales nos ayuden a atacar el acné y desecarlo.
Para ello haremos uso de cosméticos que actúen sobre el foco de la infección, abriendo el poro dañado para eliminar la suciedad hospedada en su interior, la cual provoca la inflamación del poro. La apertura del poro y posterior extracción de las impurezas alojadas en su interior se realiza sin causar daños sobre la piel, dilatando el tamaño del poro para facilitar dicha extracción, usualmente mediante un efecto de calor. En este paso podemos encontrar productos de formulación química, o podemos hacer uso de dispositivos de belleza tecnológicos de luz azul.
Por último, deberemos hacer uso de cosméticos de mantenimiento y finalización de la eliminación de los granos en la espalda. Aquí encontraremos productos purificantes y de acción antibacteriana, formulados principalmente con ácido salicílico, ácido succínico o ácido azelaico entre otros. Se encargarán de mantener la seborregulación en la superficie de la piel, purificarla y mantener controlada la formación de nuevos granos en la espalda gracias a que evitarán la proliferación de bacterias en el interior de los poros.
Cómo prevenir los granos en la espalda:
Ahora que ya sabemos cuales son los motivos por los cuales salen los granos en la espalda y cómo podemos eliminarlos, vamos a contaros unos sencillos tips para prevenir su aparición.
En primer lugar, es aconsejable realizar exfoliación sobre la zona en cuestión (aunque desde Paco Perfumerías aconsejamos realizar una exfoliación corporal semanal) 1 o 2 veces a la semana. Esto nos ayudará a mantener la zona limpia y los poros desobstruidos, evitando que puedan llegar a infectarse al almacenar impurezas en su interior.
En segundo lugar, aconsejamos hacer uso de prendas de vestir con tejidos transpirables, para que la piel obtenga una correcta ventilación, evitando una excesiva sudoración ni taponamiento de los poros. El material por excelencia para obtener estos resultados es el algodón, el cual permite la correcta ventilación de la zona.
Por último, deberás hacer uso de cosméticos no comedogénicos en la zona en cuestión, ya que estos al estar libres de agentes grasos en su formulación, no contribuyen a la superproducción de sebo en dicha zona.
Siguiendo estos sencillos pasos y añadiendo estos cosméticos en nuestra rutina de belleza corporal, lograremos mantener los granos en la espalda a raya, pudiendo lucir escote en la espalda sin esas molestas marcas que eclipsen la belleza de nuestra piel.