Que todos prefiramos el calor del verano no es casualidad, pero que a tu pelo también le guste esa época quizás te parezca raro. ¡Pues sí! Nuestro cabello también prefiere de temperaturas más amigables y evitarnos tener el pelo deshidratado. Hidratar tu pelo es fácil y te lo contamos todo para que no pierdas la oportunidad de tener un pelo sano y cuidado.
Cabello: ¿Por qué sufre en invierno?
Es frecuente pensar que nuestro cabello padece mucho más con la llegada del verano, por el hecho de estar más expuesto a la luz del sol y a otras circunstancias como es estar más tiempo mojado (al estar en contacto con agua del mar o el agua con cloro de la piscina). Pero lo curioso es que es justo ahora en invierno es dónde nuestro cabello sano puede acabar sufriendo más. Seguro que, si eres de las personas que padecen algún tipo de enfermedad en la piel, como la dermatitis, has notado que ahora el pelo está más reseco: Estos trastornos en invierno son producidos por culpa del frío.
Y es que con las temperaturas bajas los efectos que provoca el frío en nuestro cuerpo se traducen en que nuestro cuero cabelludo sufre un efecto vasoconstrictor, suponiendo una menor hidratación para nuestro cuero cabelludo ya que las glándulas sebáceas se ralentizan no creando la adecuada capa protectora que hidrata el cuero cabelludo. Si a esto le añadimos la humedad que suele haber en el ambiente y que provoca que se nos encrespe: lo que acaba pasando a continuación es que empleamos tanto la calefacción como el secador para evitar pasar frío y lograr “domar” nuestro pelo provocando en ambos casos potenciar la sequedad en nuestro pelo: “¿Se te rompe el pelo con más facilidad? Esta puede ser una de las causas que lo provoca”.
Por otra parte, en invierno es habitual que reduzcamos las veces que lavamos nuestro pelo. Esto también facilita descuidar las atenciones que deberíamos darle a nuestro pelo llegando a sufrir un exceso de grasa.
¿Cómo lavarse el pelo en invierno?
Para poder atender las necesidades de cuero cabelludo nos grabamos a fuego estas tres palabras como si de un mantra se tratase: “hidratación profunda pelo”. Para ello te recomendamos que sigas estos pasos sobre cómo lavarse el pelo en esta época del año:
- Empapa el pelo completamente. Es imprescindible para que se logre absorber bien los productos que vamos a emplear.
- Acondiciona tu pelo. Para evitar que el champú pueda secar el cabello. Sólo será necesario hacerlo desde la mitad hasta las puntas.
- Lava con un champú. Emulsiona el champú en tus manos, es decir, frota el champú en tus manos antes de aplicarlo por el cuero cabelludo. Recuerda que puedes aplicar un champú para pelo deshidratado.
- Enjuaga el cabello con agua templada o incluso fría. Se debe evitar siempre el emplear agua muy caliente ya que puede llegar a deshidratar el pelo, debilita las raíces y puede llegar provocar la caída prematura del pelo.
- Asegurarse de no dejar restos de champú.
- Vuelve a usar el acondicionador sobre tus mechones. Aplícalo y deja que pasen unos minutos (no será necesario que pasen más de cinco minutos).
- Enjuaga de nuevo la cabeza para retirar cualquier resto de acondicionador. Y como te decíamos: hazlo si te es posible con agua fría y notarás que se queda con un brillo increíble.
¿Cómo hidratar el pelo?
Para tener un cabello sano será necesario tenerlo hidratado. En los centros de estética y peluquería existen tratamientos que pueden ser muy prácticos, pero si deseas saber cómo hidratar el pelo en casa y realizar un tratamiento para hidratar el pelo podemos darte una serie de recomendaciones que te serán muy útiles:
- Uso de un champú hidratante: existen distintos tipos de champús según las necesidades que tengamos por lo que no conviene usar siempre el mismo porque las necesidades y cuidados de nuestro cabello requieren ser específicos. Este tipo de champús contienen una número de ingredientes que ayudan a reparar e hidratar en profundidad el pelo.
- Emplea acondicionador: además de aportar la hidratación necesaria, protege al pelo y puede evitar que se quiebre. Le dará al pelo un mayor brillo y reduce la electricidad estática.
- Evita peinados agresivos: Lo mejor que podemos hacer en este aspecto por nuestro cabello es dejarlo suelto, pero si vamos a hacernos algún recogido, coleta debemos evitar crear mucha tensión y no emplear este tipo de peinados de manera recurrente ya que pueden debilitar nuestro pelo y acabar dañado.
- Cuida tu alimentación: No es la primera vez que lo mencionamos: Una adecuada alimentación es de total importancia para los cuidados del cuerpo. En el caso del cuero cabelludo no iba a ser menos. Para tener un pelo hidratado será conveniente que se consuma de manera equilibrada grasas buenas que podremos encontrar en alimentos como en estos:
- Pescados: sardinas, salmón, trucha, anchoas o el atún entre otros.
- Carnes: De animales que han sido criados al aire libre.
- Aceite de oliva
- Frutas: aguacate, aceitunas,
- Frutos secos: almendras, anacardos, avellanas, nueces.
- Chocolate negro.
- Verduras: espinacas, habas.
- Legumbres: lentejas, judías, garbanzos.
- Mejor secar el pelo con toalla que con secador. Ya lo hemos citado anteriormente: el calor para el pelo es contraproducente y conviene evitarlo al máximo.
Productos para hidratar el pelo
Si además de una buena alimentación y una adecuada rutina de cuidados quieres saber cómo hidratar el pelo en casa: no podemos olvidar el uso de productos adecuados y adaptados a las necesidades que nos den buenos resultados para cómo hidratar el pelo seco y dañado si así se encuentra ya o para evitarlo como consecuencia de los efectos del invierno en él.
¡Afortunadamente tenemos una amplia variedad! Hemos preparado una pequeña selección de productos, pero en nuestra web de Paco Perfumerías encontrarás para cada tipo de producto una amplia variedad.
Champús Hidratantes:
- Argan Oil Champú de Kativa: se trata de un champú hidratante que gracias al argán protege intensamente el cabello.
- Cannabis Champú de Somnis&Hair: champú vegano que relaja al cuero cabelludo mientras se realiza el masaje.
- Champú Nº2 Cabellos Secos de Nuggela&Sulé: es un champú-crema que da hidratación y protege el cabello.
Acondicionadores Hidratantes:
- SuprAcondicionador Imperial de Nuggela&Sulé: acondicionador que fortalece y da brillo al cabello mientras lo protege con la keratina.
- Hydrate&Recharge Acondicionador de John Frieda: con aceite de monoï da al cabello seco y sin vida una nueva hidratación y suavidad.
- Hidratación Intensa Acondicionador de TRESEMMÉ: acondicionador para cabellos secos o dañados.
Mascarillas Hidratantes:
- Hair Food Aloe Vera Mascarilla de Fructis: nutre y da suavidad a los cabellos secos.
- HIDRA HIALURÓNICO Mascarilla de ELVIVE: mascarilla hidratante pelo con ácido hialurónico da hidratación y densidad al cabello.
- Volume Shot Mascarilla de Somnis&Hair: incrementa el grosor y da volumen a los cabellos finos.
Sérums Hidratantes:
- HIDRA HIALURÓNICO Sérum de ELVIVE: sérum que rellena la fibra capilar.
- Total Repair Sérum de Somnis&hair: sérum reparador que recupera y da fuerza al cabello.
Aceites Para el Pelo:
ACEITE EXTRAORDINARIO para cabellos SECOS de ELVIVE: nutrición intensa y brillo para el cabello.
Cannabis Elixir de Somnis&Hair. Hidrata, nutre y recupera la fuerza del cabello.
Espero que la información te resulte útil. No dudes en consultarnos si quieres saber más sobre los productos y recuerda que para dudas de salud lo mejor es siempre contactar con un especialista. Te deseo un feliz día y te mando #UnaGranSonrisa