Saltar al contenido
Paco Perfumerías Blog

Microbioma en cosmética: ¿Qué es y qué beneficios tiene?

Los mejores productos de parafarmacia tradicionales y para el microbioma


Ver en tienda

Los cambios en la temperatura, la contaminación en el ambiente, el aumento de la humedad, el estrés y otras cuestiones, pueden generar un desequilibrio del microbioma de la piel, lo que se traduce en la posibilidad de sufrir algunas enfermedades como la dermatitis atópica, la rosácea, psoriasis o acné. Además, dependiendo de ello la severidad del brote puede variar, razón por la cual se recomienda cuidar y proteger el microbioma de la piel. En este artículo te explicamos qué es microbioma y sus características, así mismo hablamos sobre las diferencias entre microbioma y microbiota —para que no haya confusiones— y te explicamos qué son los cosméticos con probióticos. ¡Sigue leyendo para más información!

¿Qué es microbioma?

La respuesta es sencilla, el microbioma tiene que ver con las bacterias normales de la piel que se encuentran en ella de manera habitual y cumplen una función beneficiosa, ya que la protegen frente a otras bacterias y agentes dañinos. La piel acoge una inmensa cantidad de microorganismos que conforman un completo y variado ecosistema denominado microbioma. Por supuesto, cada persona tiene un microbioma diferente, ya que cada uno es único. Ahora bien, todos estos microorganismos cumplen con una misma función —como indicábamos—, que es la de mejorar la defensa de la piel creando una barrera protectora. El concepto de microbioma es algo que ganó gran importancia a partir del año 2008, fecha en la cual se creó el Proyecto Microbioma Humano que tiene como fin averiguar cuáles son los organismos que habitan en las diferentes partes del cuerpo —como es el caso de las bacterias staphylococcus epidermidis y staphylococcus aureus, que representan el 5% del total del microbioma—.

Agua de colonia con prebióticos para niños de Seven Kids Cosmetics


Esta agua de colonia está formulada con prebióticos y Vitamina B para proteger y reforzar la barrera de la piel. Recomendada para niños y pieles sensibles.

Descúbrela

Al hablar de qué es microbioma es importante hacer mención a que dependiendo del tipo de piel puede haber una mayor o menor riqueza bacteriana y que en función de estas, el tipo de bacterias —o la cantidad de las mismas— puede variar. Las pieles sanas tienen un microbioma estable, ahora bien, este puede alterarse dependiendo de varios factores —lo que deriva en la aparición de diferentes enfermedades, al igual que puede ocurrir en el resto del organismo con su microbioma correspondiente—. Esto tiene lugar porque otros microorganismos —los patógenos— toman el control sobre otros, lo que se conoce como disbiosis. Esta también puede estar condicionada por la genética de cada persona, no necesariamente por una patología.

Diferencias entre microbioma y microbiota

Los términos biológicos suelen dar lugar a equivocaciones en muchas ocasiones, por eso en este apartado te explicamos cuáles son las diferencias entre microbioma y microbiota. Como sabrás podemos encontrarnos con microorganismos en forma de bacterias, arqueas, hongos, algas e, incluso, virus. Además, muchos de ellos se encuentran en el cuerpo humano y pueden contribuir de manera beneficiosa en nuestro organismo aportándonos beneficios para nuestra salud. El término microbiota hace referencia al grupo de microorganismos que viven en conjunto en un hábitat véase, por ejemplo, los intestinos humanos, mientras que el microbioma se refiere a la comunidad de diferentes microorganismos que ocupa un entorno particular, teniendo en cuenta también las condiciones ambientales y las interacciones entre ellos.  Según las últimas investigaciones, se estima que hay cerca de 10.000 especies bacterianas distintas habitando en el cuerpo humano, aunque menos del 1% son patógenos. Estas cumplen una función muy destacada en nuestro organismo.

Microbioma de la piel y cosmética: ¿Qué relación guardan?

Un desequilibrio del microbioma en la piel es muy difícil de restaurar en caso de padecer alguna enfermedad, como puede ser una psoriasis, dermatitis atópica, rosácea y acné —a excepción, claro, de que se empleen medicamentos—. Por eso, los principales laboratorios cosméticos están enfocados en la actualidad a cuidar el microbioma, de manera que se puedan abordar enfermedades de la piel de manera menos agresiva y con resultados sobresalientes. Se trata de un campo de investigación que no ha dejado de crecer en los últimos años y que actualmente está aportando importantes innovaciones al sector.

Tratamiento antiedad con probióticos de Dr. Organic


Este moderno tratamiento equilibra la piel, reduce el enrojecimiento, disminuye las arrugas profundas y aporta elasticidad. Contiene un complejo procolágeno con biotina y ácido hialurónico combinado con probióticos.

Comprar

 

La cosmética que trabaja el microbioma suele incluir postbióticos en su composición. Estos generan unas determinadas señales químicas en la piel para dar instrucciones a los microorganismos y lograr que se comporten adecuadamente. Un postbiótico no es un organismo vivo, sino una parte de las mismas o componentes activos producidas por ellas —por ejemplo, lípidos, proteínas, enzimas, polisacáridos…—. Para su obtención, lo que se hace es llevar a cabo un cultivo de microorganismos y después se lisan —es algo similar a trocearlos y cocinarlos—. Así mismo, las últimas innovaciones en cosmética trabajan con ingredientes bioactivos. En este caso lo que hacen los cosméticos es evitar la formación de biofilm. El biofilm es una sustancia que se forma en estados de disbiosis —cuando hay bacterias que han colonizado un microbioma—. Estas secretan un tipo de azúcares que forman una barrera impermeable y evita que los mecanismos de defensa natural del organismo, a través de los péptidos antibacterianos y los macrófagos, puedan entrar.

Por supuesto, la cosmética que trabaja el microbioma también cuenta con prebióticos. Los prebióticos son los nutrientes que utilizan los microorganismos de la piel para mantenerse estables y sin alteraciones, como los productos para la higiene íntima femenina. En estos casos, la cosmética aporta una dieta equilibrada a los microorganismos o bacterias normales de la piel para que funcionen adecuadamente.

¿Existen cosméticos con probióticos?

Los cosméticos con probióticos son aquellos que contienen microorganismos vivos que forman parte del microbioma humano y de las bacterias normales de la piel. Estos productos pueden ser de muchos tipos y cumplir con varias funciones, aunque el objetivo principal es reforzar la función de barrera de la piel protegiendo al organismo de los agentes externos, como los productos probióticos para proteger la piel del rostro. Estos bálsamos suelen actuar, además, aportando una sensación calmante, reconfortante y reequilibrante de la flora dérmica

Ahora que ya sabes cómo proteger tu piel, cuéntanos ¿Qué producto cosmético para el microbioma te gustaría utilizar?