Saltar al contenido
Paco Perfumerías Blog

Para qué sirve el colágeno y cuáles son sus beneficios

Los mejores productos para la piel de tu cara


Visita nuestra tienda

Con el paso de los años la piel va perdiendo su firmeza y su elasticidad, esto ocasiona un envejecimiento de nuestro cutis, lo que provoca que aparezcan arrugas o, incluso, flacidez facial. El colágeno juega un papel muy importante en este proceso, ya que es el que da fuerza a la estructura del cuerpo y protege las paredes de los vasos sanguíneos —formando una barrera que impide el paso de sustancias tóxicas, patógenos, microorganismos e, incluso, células cancerosas—.

El colágeno es una sustancia que podemos encontrar en los ligamentos, en los tendones, en los músculos, en los tejidos conectivos, en los huesos y, en general, en la mayor parte de la dermis. A continuación, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre esta proteína, para qué sirve el colágeno, diferencias entre colágeno y elastina y cuáles son los mejores precursores de colágeno para recuperar lo jugosidad y vitalidad de la piel. Sigue leyendo para más información.

¿Qué es el colágeno?

De manera breve y directa, el colágeno en la proteína que sostiene la piel y la que evita que esta se envejezca. Se trata de una sustancia que tiene como fin principal brindar fuerza, así como estructurar las células y dar soporte a la piel para mantener la firmeza y elasticidad. Desafortunadamente, se trata de un componente que disminuye su cantidad y calidad conforme pasan los años, por lo que debe ser incorporado nuevamente mediante cremas con colágeno y a través de una alimentación adecuada.

El colágeno es un componente que se compone en diferentes fibras. El mismo es segregado por los fibroblastos, o células del tejido conjuntivo que destacan por su resistencia. Se trata de una proteína que está formada por diferentes aminoácidos como son la prolina, la arginina, la glicina o la hidroxiprolina y que constituye cerca de un 80% del tejido conectivo y 30% de la masa proteica total del organismo.

Para qué sirve el colágeno

La función principal del colágeno, como explicábamos en el punto anterior, es la de proporcionar la estructura de la piel para mantener la firmeza y la elasticidad. Ahora bien, si profundizamos en la cuestión de para qué sirve el colágeno, debemos tener en cuenta que esta proteína cumple con varias funciones en nuestra piel —como la del colágeno para la piel flácida o la de reducir las arrugas—.

El colágeno proporciona fuerza a las estructuras del cuerpo, las protege formando una barrera protectora, mantiene unidos los tejidos y las células y conforma las uñas, así como el pelo.

Reduce los síntomas del envejecimiento con L’Oréal


El mejor tratamiento diario para recudir las arrugas y mejorar la elasticidad y firmeza del cutis. ¡Indicado para todo tipo de pieles!

¡Más información!
 

El colágeno es el mayor componente de la dermis, sin embargo, con el paso de los años puede deteriorarse, así como por otros motivos —como la acción de radicales libres, una alimentación pobre o problemas médicos—. Por esta razón, resulta fundamental utilizar precursores del colágeno para estimular su producción y reforzar su calidad, como es el caso de L’Oréal Expert antiarrugas crema de día colágeno 35+. Esta crema de colágeno para la piel flácida reduce las arrugas, mejora la elasticidad e hidrata la piel en profundidad. Se trata de un tratamiento diario para adultos mayores de 35 años que combate la disminución de colágeno y la pérdida de elasticidad.

Diferencias entre colágeno y elastina

Acabamos de explicar qué es el colágeno y su relación con la fuerza, la estructura, soporte y firmeza para la piel. A diferencia del colágeno, la elastina asegura más la elasticidad que la resistencia, aunque también tiene funciones estructurales y forma parte del tejido conjuntivo de la piel —aunque, en menores cantidades—. La función de la elástica consiste, también, en mantener el agua y conservar la hidratación de la dermis, además de proteger las fibras del colágeno. El colágeno y elastina son fundamentales para reducir los síntomas del envejecimiento en la piel.

Precursores del colágeno ¿cómo estimular la producción de colágeno para la piel flácida?

El colágeno puede comenzar a perderse por varios motivos. Estos son:

  • La edad: Se dice que a partir de los 70 años la pérdida de colágeno anual es del 30%, mientras que a partir de los 25 es de un 1%. El envejecimiento de las células ocasiona una disminución de la producción del colágeno el cual puede perderse con el paso del tiempo por diferentes motivos.
  • La presencia de radicales libres: Que aparecen por estrés, exposición al sol en exceso, ejercicio físico… Estos destruyen el colágeno.
  • Alimentación pobre: Por una carencia en los alimentos que forman las proteínas del colágeno o alimentos ricos en azúcares que lo dañan y lo destruyen.
  • Hábitos de vida poco saludables: Como fumar o beber alcohol en exceso.
  • Enfermedades: Las cuales evitan la absorción de las vitaminas y nutrientes que forman parte de la producción de estas proteínas.

Es por este motivo que resulta fundamental mejorar nuestra alimentación, ingiriendo alimentos como la leche de soja, la vitamina C —por su acción antioxidante—, gelatina animal o suplementos alimenticios ricos en aminoácidos; así como comenzar a utilizar cremas con colágeno. Estos son algunos de los precursores más utilizados.

Crema con colágeno L’Oréal para la noche

Crema con colágeno L’Oréal para la noche: Esta crema de la marca L’Oréal consiste en un tratamiento pesado para ser utilizado durante la noche en pieles maduras de 50 a 70 años. Se trata de una crema con efecto anti-descolgamiento para una sujeción firme de la piel. Su exclusiva fórmula está compuesta por soja-ceramida, siendo rica en péptidos y en lípidos esenciales para devolver la densidad necesaria para recuperar la firmeza y fuerza, luciendo mucho más joven.

Crema con colágeno Sisley para pieles carentes de tono y vitalidad

Crema con colágeno Sisley para pieles carentes de tono y vitalidad: De la prestigiosa marca Sisley, esta crema está especializada en el tratamiento de arrugas y líneas de expresión gracias a su composición rica en colágeno soluble. Se trata de un producto recomendado para todo tipo de pieles que funciona por su acción reafirmante durante la noche.

Crema con colágeno Shiseido para el contorno de los ojos

Crema con colágeno Shiseido para el contorno de los ojos: Esta crema anti-edad está enfocada especialmente para reducir los signos de la edad en la zona del contorno de los ojos. El producto está indicado para todo tipo de pieles femeninas. Además, la misma tiene una acción alisadora y rejuvenecedora de la piel, evitando los daños por la exposición a factores medioambientales, así como la aparición de las líneas de expresión. Su ingrediente principal es el extracto de chorella.

Crema con colágeno Collistar para rostro

Crema con colágeno Collistar para rostro: Con esta crema se consigue que la piel recupere su flexibilidad, se difuminen líneas de expresión y rellenen arrugas. Se trata de tratamiento antiedad para reafirmar y reducir las arrugas del rostro. Su formulación se combina con malaquita, rico en cobre cuya acción antioxidante y anti-glicación retrasan y evitan el proceso degenerativo de las fibras de colágeno.