Saltar al contenido
Paco Perfumerías Blog

Picor en el cuero cabelludo: Claves y consejos para eliminarlos

octubre 30, 2020
Picor cuero cabelludo

¿Sabías que un cuero cabelludo inflamado puede suponer la pérdida del cabello? Dependiendo de las causas que ocasionen el picor en el cuero cabelludo —o aquello que provoca que el cuero cabelludo esté inflamado— es posible que este acabe resintiéndose y, por tanto, ocasionando la pérdida de cabello —además de la aparición de granos en la cabeza, caspa…—. Es fundamental conocer cuáles son las causas por las cuáles el cuero cabelludo puede sensibilizarse y, por ende, aquello que debemos evitar para mejorar la salud de esta parte de nuestro cuerpo tan importante.

A continuación, analizamos los motivos por los cuáles se produce el picor en el cuero cabelludo, así como las causas del dolor en el cuero cabelludo y cómo aliviar el picor de cabeza. ¡Vamos a ello!  

¿Por qué me pica la cabeza?

El cuero cabelludo no es nada más que la piel que se encuentra en nuestra cabeza. Esta, a diferencia del resto, se compone de una gran cantidad de folículos pilosos y de glándulas sebáceas que son las responsables de evitar la sequedad, así como de proteger la piel contra las agresiones externas. También se encargan de lubricar el cabello y de protegerlo. Son varios los motivos por los cuales podemos tener un cuero cabelludo irritado, algunas están relacionadas con la higiene, aunque otras no tienen nada que ver. Estas son:

  • Piel sensible: Tener una piel sensible da lugar, en muchas ocasiones, a un cuero cabelludo inflamado. El cuero cabelludo hiperreactivo o hipersensible puede ocasionar varias molestias como ardores, hormigueo, dolor, picor y enrojecimiento, así como la aparición de granos en la cabeza. Afortunadamente, se trata de una situación que puede aliviarse con el cuidado adecuado.
  • Exceso de grasa: El exceso de grasa o seborrea también puede dar paso a un cuero cabelludo irritado. Ello supone, en muchas ocasiones, molestias como los picores en el cuero cabelludo, así como la presencia de granos en la cabeza.
  • Estrés: El estrés no es bueno en ningún caso. Este irrita la piel y la cabeza, dando lugar a los picores en el cuero cabelludo. De hecho, en los casos más graves puede dar lugar a una pérdida del cabello.
  • Alimentación: Una dieta desequilibrada con falta de nutrientes indispensables es, también, una de las razones por las cuales se produce el picor en el cuero cabelludo. Esta es la responsable de que en muchas ocasiones el cabello no reciba los nutrientes que necesita y acabe debilitándose hasta caerse. Por otro lado, las intolerancias alimenticias son también las responsables de que aparezcan los picores en la cabeza o un cuero cabelludo inflamado.
  • Cambios hormonales: Los cambios hormonales, como en otras muchas cuestiones, afectan a la salud del cuero cabelludo y del cabello. Sobre todo, en la adolescencia y menopausia.
  • Cambios de temperatura: Otro de los responsables del picor de cabeza son los cambios de temperatura, al abusar —por ejemplo— de secadores o planchas de pelo.
  • Abusar de recogido de moños: Ello se debe, sobre todo, a la reacción de las terminaciones nerviosas, ya que estas se acostumbran a estar en una determinada posición.
  • Abuso de champús: Al abusar de los champús se elimina la grasa que segrega el cuero cabelludo, por lo que este —al igual que el cabello— queda expuesto a los agentes contaminantes y a las agresiones externas, lo que puede provocar que el cuero cabelludo esté irritado.
  • Utilizar productos de higiene agresivos: Como los champús con sulfatos o los geles con alcoholes, entre otras.

Dolor en el cuero cabelludo: Causas

El dolor en el cuero cabelludo tiene lugar cuando este está inflamado, ello puede estar ocasionado por algunas enfermedades o daños en el cuero cabelludo, como son la dermatitis —con enrojecimiento y descamación de la piel—, la foliculitis —cuando hay vellos enquistados—, el carbúnculo —por la presencia de una bacteria—, la tricodonia —la cual aumenta la sensibilidad del cuero cabelludo— y la pediculosis —que se produce por una infestación de piojos—.

¿Cómo aliviar el picor de cabeza?

Lo primero que debes hacer para aliviar el picor de cabeza —o picor en el cuero cabelludo— es detectar la causa que lo provoca —como explicábamos en el punto anterior—. De esta forma sabrá qué está ocurriendo y cómo puedes poner una solución efectiva. Lo más recomendable, en cualquier caso, es visitar a un dermatólogo para asegurarse. Así mismo, de manera general es conveniente que tengas en cuenta los siguientes consejos siempre:

  1. Evita rascarte: Por mucho que te pique la cabeza evita rascarte siempre que puedas. Al rascarte debilitas los folículos pilosos, dejándolos vulnerables a cualquier bacteria o germen que los infecte.
  2. Evitar sulfatos y alcoholes: Cuando uses productos para la higiene y belleza, asegúrate que no lleven sulfatos ni alcoholes. Estos son irritantes. Evita, así mismo, las siliconas ya que estas tamponan el cuero cabelludo y pueden causar irritaciones si se usan con mucha frecuencia.
  3. Evita la utilización de gorras y sombreros: Para que el cuero cabelludo se pueda oxigenar.
  4. Haz ejercicio para aliviar el estrés: Sobre todo, céntrate en actividades al aire libre donde tu organismo pueda oxigenarse adecuadamente.
  5. Usa productos específicos para aliviar el picor: Estos están pensados para pieles sensibles y para evitar los picores en el cuero cabelludo.

Productos para aliviar el picor en el cuero cabelludo

Acabamos de ver algunas medidas que podemos llevar a cabo para evitar el picor de cabeza, ahora bien ¿Cómo aliviar el picor de cabeza mediante productos para el cuero cabelludo? Para ello podemos utilizar los siguientes productos:

  • Champús para el cuero cabelludo sensible: Utiliza champús para el cuero cabelludo sensible. Estos resultan mucho menos agresivos con la piel y ayudan a relajarla y calmarla con una sensación de frescor, como es el caso de los champús con aloe vera.
  • Corticoides y fármacos: Según la situación, es posible que necesites hacer uso de corticoides y fármacos que puedes adquirir en la farmacia con una receta médica.
  • Remedios naturales: Como el aceite del árbol de té, con grandes cualidades antibacterianas.

Puedes encontrar una gran variedad de productos para el cabello y cuero cabelludo en nuestra tienda online. ¡Los mejores productos a los mejores precios!