Es habitual en nuestras publicaciones invitarte a desconectar un rato leyendo uno de nuestros posts mientras disfrutas de tu taza de infusión o café. Hoy queremos justamente hablarte de una de nuestras infusiones favoritas: La infusión que conocemos como menta poleo o poleo menta.
La Menta Poleo es una planta que tiene su origen en la cuenca mediterránea y en Asia occidental. En estos lugares ha crecido siempre de manera espontánea. Sus usos se remontan siglos atrás y ya en la época de Carlomagno (en el siglo IX) éste ordenó que se cultivasen en los campos del Imperio diferentes plantas entre las que se encontraba el poleo menta.
Poleo menta: propiedades.
Pero ¿para qué es bueno la infusión de menta poleo?
Pues resulta muy curioso saber todas las propiedades que de esta planta podemos lograr obtener y beneficiarnos:
- Ornamental: Si se le dan los cuidados necesarios podremos beneficiarnos de tener una planta con una forma y color que resulta decorativa.
- Culinaria: Es empleada para para cocinar y aromatizar con su uso los alimentos.
- Medicinal: En este aspecto los beneficios son numerosos:
- Malestar digestivo: ante posibles dolencias que generan malestar, vómitos, o espasmos el consumo de infusión menta poleo puede ser positiva para que haya mejoría.
- Ciclo menstrual en las mujeres: los beneficios menta poleo infusión son varios ya que por una parte gracias a sus características antiespasmódicas pueden aliviar el dolor que pueda generarse. Por otra parte, si existen alteraciones hormonales el consumo de estas infusiones puede ayudar a regular los ciclos gracias a que tiene propiedades emenagogas que estimulan el flujo sanguíneo en la zona del útero y fomentar la menstruación.
- Propiedades antisépticas: su infusión también es utilizada para curar heridas aplicándose la infusión sobre las mismas.
- Expectorante y antitusivo: si se padecen afecciones de tipo bronquial como puede ser la bronquitis el consumo de la infusión de menta poleo favorece disminuir las secreciones que se acumulan en los pulmones.
- Relajante: estudios realizados parecen demostrar que gracias al aroma que tiene la infusión de poleo menta el nerviosismo puede disminuirse.
- Combate resfriados: gracias a su propiedad diaforética permite la exudación al cuerpo lo que puede resultar muy beneficioso cuando padecemos procesos gripales o catarrales.
- Adelgazante: es útil en la prevención de retención de líquidos facilitando su eliminación. Así mismo, elimina gases por lo que es ideal en los casos de hinchazón del abdomen.
- Depurativa: el consumo de menta poleo en infusión también tiene un efecto diurético sobre el cuerpo lo que posibilita que se limpie el tracto urinario. Es por tanto muy positivo para enfermedades uretritis o la cistitis o cuando se pretende expulsar cálculos renales.
- Antienvejecimiento: debido a su contenido rico en ácido silícico consumiendo las infusiones se aporta al organismo en aquellos tejidos, ligamentos, piel, pelo o incluso uñas dónde exista insuficiencia de este ácido.
- Estimulante del apetito: según los expertos el consumo de infusiones de menta poleo puede favorecer un aumento del hambre y el apetito.
¿Infusión poleo menta para qué sirve?:
Al saber la composición de esta agradable infusión podemos dar respuesta a la pregunta que en ocasiones puede surgir sobre la infusión poleo menta para qué sirve.
Su composición contiene entre otros:
- Ácido salicílico: sus principales propiedades y beneficios son de tipo antiinflamatorio, antipirético, antimicrobianas y analgésicas. Se obtiene a partir de la corteza del sauce.
- Selenio: Sus propiedades son sobre todo de tipo antioxidante y de protección frente a infecciones.
- Fósforo: Contribuye al bienestar de la función nerviosa y muscular. Ayuda también en la mejora de nuestra digestión, facilita la limpieza de los riñones, en el caso de las mujeres ayuda a regular las hormonas siendo muy positivo en la etapa de la menopausia, ayuda en los estados de cansancio físico y mental y es un estimulante de la memoria y la concentración.
- Flavonoides: destacan sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.
- Taninos: reconocidas propiedades antibacterianas, así como antioxidantes. Entre sus beneficios también se encuentran el favorecer la coagulación de la sangre y la curación de heridas por lo que se le atribuyen propiedades de cicatrización.
Poleo menta: contraindicaciones.
A pesar de que la lista de propiedades y beneficios es larga y nos encontramos ante un producto que nos puede resultar muy útil, debemos tener presente y en cuenta que existen una serie de contraindicaciones y en caso de tener dudas se debe siempre consultar con un especialista antes de consumirla.
Contraindicaciones:
- Bajos niveles de hierro: no se recomienda el consumo para quienes padecen un nivel de hierro bajo en sangre por lo que no se recomienda su consumo como es en el caso de personas que padecen anemia ya que el poleo menta dificulta la absorción del hierro.
- Durante el embarazo y la lactancia: infusiones en el embarazo no se aconsejan debido a los componentes de las plantas. El poleo menta contiene pulegona. La pulegona es tóxica y puede causar problemas hepáticos, neurológicos, renales y en la mujer embarazada aborto del feto. Se conocen casos en lactantes que han consumido pequeñas cantidades y han tenido efectos muy graves e incluso la propia muerte.
- Cualquier patología con consumo de medicamentos: se debe consultar con su médico ya que puede afectar a su efectividad.
Infusión de menta poleo: niños
Se desaconseja totalmente el consumo por parte de menores de cualquier tipo de infusión, incluida obviamente la infusión de poleo menta. Así lo indican desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) desde dónde no recomiendan el consumo de infusiones en niños menores de 12 meses. El motivo es debido a que en los primeros meses de vida de los niños sus órganos continúan desarrollándose y por tanto están todavía inmaduros para poder metabolizar de manera adecuada los principios activos de las plantas.
¿Cómo hacer infusión de poleo?
¿Sabías que existe más de una forma de consumir y por tanto de preparar las infusiones?
La mayoría conoce la manera más frecuente que es calentando agua, pero existe otra forma que se prepara con agua fría:
- Infusión caliente: es aquella en la que se hierve agua y posteriormente se vierta ésta en el vaso o recipiente en el que se han colocado las hiervas de poleo menta o la bolsita de infusión. A continuación, se tapa el recipiente para que no se evaporen sustancias activas del poleo menta. Transcurridos entre cinco y diez minutos se retira la bolsita o se cuela el líquido y: ¡A disfrutar!
- Infusión fría: más desconocida que la anterior. Arrojamos agua sobre el recipiente en el que hayamos ya colocado la bolsita o las plantas y se deja reposando durante horas. Sirve habitualmente para evitar perder sustancias activas.
Y hasta aquí nuestro post. No olvides que encontrarás los mejores productos en nuestra web o en cualquiera de nuestras tiendas Paco Perfumerías. Te deseo un feliz día y te mando #UnaGranSonrisa