Saltar al contenido
Paco Perfumerías Blog

Por qué sale caspa y cuáles son los mejores tratamientos

diciembre 18, 2020

El problema de la caspa en la cabeza o de la caspa en el pelo es algo que afecta a un porcentaje muy elevado de la población. Esta se presenta en forma de pequeñas partículas con un tono blanquecino que, por lo general, solemos detectar al mirarnos los hombros o cuando nos acariciamos el cabello y comprobamos que esta se desprende el él.

Aunque, en un principio, no se trata de una afección que pueda causar serios problemas para la salud, sí es cierto que estéticamente la caspa resulta muy molesta y que, además, puede dar la sensación a terceros de una falta de higiene —sobre todo, cuando caspa y grasa se unen y estas partículas acaban apelmazadas en el cabello—, pero también cuando encontramos una gran cantidad de caspa sobre nuestros hombros e, incluso, sobre el escritorio o la mesa en la que estamos trabajando.

La aparición de la caspa está muy relacionada con los problemas de exceso de grasa en el cuero cabelludo. Además, los hombres suelen ser el sector de la población más afectados por este problema. En este artículo te explicamos por qué sale la caspa, qué relación existe entre pelo graso y caspa y qué tratamientos para el cabello grasa y caspa podemos utilizar.

¿Qué es la caspa?

La caspa consiste en un exceso de descamación de la piel, concretamente de las capas córneas del cuero cabelludo. Estas partículas blanquecinas que encontramos sobre nuestros hombros o que se desprenden al acariciar el cabello no son más que grupos de células de piel muerta. Por lo general, cuando hablamos de caspa podemos diferenciar dos tipos. Estos son:

  • Caspa en la cabeza: Es la caspa que podemos encontrar en el cuero cabelludo. Por lo general esta caspa se desprende más fácilmente. Una vez que se produce la descamación, la caspa se separa de la capa superficial del cuero cabelludo y se cae.
  • Caspa en el pelo: Es la misma caspa que la anterior. Lo que ocurre es que debido al exceso de grasa esta acaba pegada y apelmazada en el cabello. La sensación que produce esta caspa es de falta de higiene —aunque no sea el caso—.

Por qué sale la caspa y por qué es más frecuente en hombres

Existen varios factores que influyen en la aparición de la caspa. No obstante, hay uno que destaca entre todos. Este es el exceso de grasa en el cuero cabelludo. Caspa y grasa están muy relacionadas entre sí, la caspa aparece cuando el cuero cabelludo segrega una cantidad de grasa más elevada de lo común, lo que da lugar a la descamación de la piel. Para solucionar el problema de la grasa se debe llevar a cabo un tratamiento para cabello graso y caspa, de manera que se reduzca la cantidad de sebo. Este problema suele ser más frecuente en hombres —como comentábamos en la introducción— debido a que estos segregan más cantidad de grasa, sobre todo, debido a cuestiones genéticas y hormonales. A continuación, puedes encontrar algunas de las razones por las cuales se produce el exceso de grasa en el cuero cabelludo:

  • Hormonas masculinas: Las hormonas androgénicas, como es el caso de la testosterona que debido a su metabolismo acaba convirtiéndose en 5.di hidro testosterona (DHI). Estas hormonas suelen, por otro lado, agravar y acelerar el proceso de la pérdida de cabello.
  • Estrés y ansiedad: Los problemas nerviosos son también los responsables de ocasionar un pelo graso y caspa. Esto es así debido a que se sintetiza una hormona que se conoce como cortisol y, paralelamente, las glándulas sebáceas segreguen más sebo de lo normal.
  • Hongos: Existe un hongo llamado Malassezia que ocasiona irritaciones en el cuero cabelludo y que puede dar lugar a una dermatitis seborreica. Este hongo puede tratarse con antifúngicos, como el ketoconazol.
  • Otros: Otros de los motivos relacionados con pelo graso y caspa son el consumo de algunos medicamentos específicos, el uso de champús que irritan el cuero cabelludo, una dieta rica en grasas y otras cuestiones más.

Existe otro motivo muy relacionado con la descamación de la piel y la piel de la caspa. Este tiene que ver con la acción de una levadura conocida como Pityrosprum Ovale. Esta levadura se asienta en el cuero cabelludo aumentando los niveles de descamación y ocasionando los problemas higiénicos y estéticos mencionados. La misma puede ser eliminada con tratamientos para cabello graso y caspa que contengan di sulfuro de selenio, entre otros componentes.

Tratamientos para eliminar la caspa

Los tratamientos para eliminar la grasa se dividen en tres tipos distintos, dependiendo del problema que se tenga. Estos:

  • Tratamientos para regular la secreción sebácea desde el punto de vista interno.
  • Tratamientos para acabar con la levadura Pityrosprum Ovale.
  • Tratamientos exfoliaciones o peeling de la piel para reducir el exceso de piel muerta.

Productos anticaspa

Por lo general los tratamientos para eliminar la grasa suelen consistir en la utilización de champús para cabello graso y con caspa. Estos suelen contener piritiona de zinc, uno de los componentes más efectivos para llevar a cabo la queratinización de la epidermis del cuero cabelludo y por su acción antifúngida. Otra de las formulaciones específicas utilizadas para acabar con la caspa a través de champús para cabello graso y con caspa son las que incluyen Piroctona Olamina —por su acción antifúngida—, el disulfuro de selenio —para acabar con la levadura de la caspa—, el ácido salicílico y la urea—como exfoliantes naturales de la piel— y el cloruro de benzalconio —por su acción antiséptica y desinfectante—.

Por lo general, el champú para cabello graso y con caspa suele incluir también coaltar, bioazufre, cisteína y ortiga para acabar con la producción excesiva de grasa por parte de las glándulas sebáceas. Lo más aconsejable, para evitar un efecto contrario, es combinar champús anticaspa con otros tipos de champús, ya que un exceso de estos productos puede ocasionar un efecto rebote.