Por fin está a la vuelta de la esquina la época del año más deseada y con la que más soñamos durante todo el tiempo: el verano. Parece que ya notamos el olor a coco de nuestro bronceador favorito, la subida de temperaturas también se nota en nuestra piel, sudamos más de lo normal, y esta situación puede llegar a obstruir nuestros poros dando lugar a los temidos puntos negros en la cara.
Pero que no cunda el pánico, desde Paco Perfumerías te contamos cuales son los pasos que debes seguir y los productos que debes emplear para combatir e incluso prevenir la aparición de puntos negros este verano, y que así puedas disfrutar de las vacaciones estivales sin preocupaciones.
3…2…1… ¡Empezamos!
¿Qué son los puntos negros?
Seguro que estás harta de verlos, bien en tu cara o en la de alguien cercano, y es que nadie queda libre de sufrir de puntos negros. Pero ¿sabemos realmente que son? Pues es algo muy sencillo de explicar, y es que los puntos negros son la acumulación de la propia grasa de nuestra piel en combinación con otras partículas de polución y restos de nuestra rutina diaria, incluyendo nuestro filtro solar y/o maquillaje, en el interior de los poros. Estos acumulan la suciedad, la cual pasado un tiempo procede a su oxidación, adquiriendo un color ennegrecido, dando lugar así a esos puntos negros que visualizamos en nuestro rostro.
Estas acumulaciones de partículas de deshecho son el hogar favorito para las bacterias ambientales e incluso para las que habitan en nuestra propia piel, y si los poros no son desobstruidos a tiempo estas infectan el punto negro produciendo las conocidas espinillas o acné, donde esa suciedad infectada produce inflamación, enrojecimiento e incluso secreción de pus.
También debemos tener en cuenta que los puntos negros y los poros obstruidos no tienen lugar solo en el rostro, sino que pueden producirse en casi cualquier punto de nuestra piel.
¿Cómo quitar puntos negros?
Lo primero que debemos dejar claro es que no se deben apretar ni explotar los puntos negros, ya que con esto podemos provocar la inflamación e incluso dañar la zona alrededor del poro, ocasionando lesiones en la piel.
Para eliminar los puntos negros debemos tener una limpieza exhaustiva, como la que ofrece la doble limpieza facial, tanto de día como de noche, con limpiador de poros específico en nuestra rutina.
Pero además deberemos emplear productos cosméticos específicos para dicha afección de la piel, los cuales en su gran mayoría están formulados con ácido salicílico, entre otros.
¿Se puede prevenir la aparición de poros negros?
La respuesta es SI, dado que podemos prevenir la formación de puntos negros tanto evitando que el poro se dilate y se llene de suciedad, como eliminando la suciedad que se haya podido alojar en el poro. Para ello, una vez más, nuestra limpieza facial debe ser exhaustiva y metódica, limpiando tanto la suciedad acumulada durante el día como la producida por la noche, especialmente el sebo propio de la piel.
¿Qué productos de cosmética podemos utilizar?
En primer lugar, empezaremos por los limpiadores. Estos deben estar enfocados a eliminar el exceso de grasa de la piel, a regular la formación de sebo natural, a limpiar los poros en profundidad, pero sin producir irritaciones, y respetando el pH natural de la piel, con el fin de no entorpecer el funcionamiento natural de la microbiota cutánea.
Además de los limpiadores específicos para eliminar los puntos negros, podemos hacer uso de mascarillas purificantes 1 o 2 veces por semana, para ayudar a controlar la producción de sebo de la piel. Estas pueden estar formuladas con ácido salicílico, el cual nos ayudará a reducir la inflamación de aquellos poros que se hayan infectado por la proliferación de bacterias en su cavidad.
En cuanto a nuestro tratamiento habitual, deberemos emplear tanto un serum como una crema encaminados a minimizar el diámetro de los poros, desinflamarlos, y controlar la producción de grasa de la piel.
Durante el día podemos hacer uso del serum Bye Bye Pores de la marca IT Cosmetics. Este serum, formulado con un 10% de ácido glicólico y ácido hialurónico, está enfocado a minimizar el diámetro de los poros, evitando así que se acumulen de suciedad y polución, y a exfoliar suavemente la piel, mejorando su textura y apariencia. Se recomienda aplicar un filtro solar alto tras el uso de este serum, dado que su composición a base de ácidos puede producir quemaduras en la piel en combinación con la radiación solar.
Y por la noche podemos usar un serum que reduzca imperfecciones y granitos, actuando mientras nuestra piel descansa. Una buena opción es el serum de Catrice Pore Blemish Control. Este serum está formulado con una combinación de ácido láctico, ácido salicílico y probióticos, los cuales equilibran la membrana hidrolipídica de la piel y proporcionar una textura más lisa y uniforme.
En cuanto a las cremas, optaremos por aquellos cosméticos que actúen en combinación con los serums antes vistos, de modo que contribuyan a exfoliar de manera suave la piel limpiándola de restos de impurezas, que actúen como seboreguladoras evitando los excesos de grasa de la piel, y que minimicen la apariencia y diámetro de los poros.
Estas cremas, al igual que ocurre con los serums específicos de tratamiento de poros, están compuestas en su formulación por una parte de ácido salicílico. Este ácido es el encargado de aliviar el acné y las espinillas al reducir la inflamación de estos, disminuir el enrojecimiento de la zona afectada, y a dilatar los poros negros para que estos puedan expulsar al exterior la suciedad que los obstruye. De modo que podríamos decir que el ácido salicílico es gran aliado contra las infecciones bacterianas en nuestros poros.
Pero, además, podemos contar con tratamientos de acción localizada contra aquellos puntos negros, poros o espinillas que se vean afectados.
En esta sección podemos encontrar productos encargados única y exclusivamente de minimizar el tamaño de los poros, evitando así que se acumule en su interior la suciedad y sebo de la piel, previniendo la aparición de los puntos negros. Estos productos se suelen aplicar antes del maquillaje, para prevenir que pueda introducirse en el interior de los poros producto como la base o CC Cream, los cuales pueden obstruir la respiración del poro si se encuentra muy dilatado y desencadenar la aparición de una espinilla. Además, proporcionan una apariencia de la piel más fina y regular, y con apariencia matificada, al reducir la aparición de brillos por exceso de sebo, perfeccionando así el efecto final del maquillaje que apliquemos posteriormente.
Y si tu problema es que ese punto negro ha acabado transformándose en una espinilla, infectada y de aspecto enrojecido e inflamado, también dispones de productos específicos para tratar estos problemas, como es el caso de Pore SOS Spot de Catrice. Se trata de un gel antiimperfecciones para aplicar de forma localizada sobre espinillas. Al igual que la mayoría de los productos especializados en puntos negros que hemos visto, este gel también está formulado con ácido salicílico al 2% que combate y reduce eficazmente las espinillas, secándolas hasta su desaparición. Como nota añadida, lo encontramos en textura gel transparente, para evitar que se vea tras su aplicación en nuestro rostro.
De modo que con estos sencillos pasos y los productos que te hemos mostrado, podrás eliminar los puntos negros de tu vida este verano, e incluso prevenir su aparición, con más herramientas que las clásicas tiras que eliminan los puntos negros de la nariz o de la frente.
Así que no te lo pienses más, corre a por tus productos contra los puntos negros y disfruta del verano.