Saltar al contenido
Paco Perfumerías Blog

¿Qué es y cómo usar correctamente un aftershave?

Las mejores marcas de aftershaves para cuidar tu rostro tras el afeitado


¡Descúbrelas!

Con el afeitado, la piel de los hombres se irrita de manera considerable y ello a la larga puede ocasionar una serie de problemas, además de las molestias inmediatas en forma de picores o escozor. Existen varios productos que pueden ayudarte a calmar la piel cuando está irritada, ahora bien, los más populares tras el afeitado son los aftershaves. ¡Te explicamos qué son y cómo utilizarlos correctamente!

Qué es un aftershave

El aftershave es un producto imprescindible para el cuidado de la piel de cualquier hombre tras el afeitado. Este está destinado a reducir las molestias que provoca el afeitado, calmando la piel y manteniéndola hidratada. El aftershave suele tener una consistencia líquida, aunque también lo podemos encontrar con una consistencia en forma de gel o bálsamo e, incluso, de polvos de talco. Uno de los componentes principales de este tipo de antiséptico es el alcohol, ya que se emplea para prevenir la infección por cortes con la cuchilla y preservar la piel entumecida o dañada. Es por este motivo por el cual su utilización puede generar ligeras molestias en el mismo momento de ser aplicado, aunque desaparecen al instante, ya que está llevando a cabo su función antiséptica. Además, el alcohol tiende a cerrar los poros de la piel impidiendo la irritación típica que produce la cuchilla.

Aftershave perfumado de Paco Rabanne


Alivia la irritación y calma la piel tras el afeitado. Loción perfumada con la fragancia de Paco Rabanne 1 MILLION.

Saber más

 

Al responder a qué es un aftershave y cuáles son los ingredientes de su formulación es importante dejar claro que este producto cuenta también con agua, perfume —muchas veces similar a la fragancia de las principales marcas, ya que suele venir incluido en un mismo kit—, y componentes humectantes, como el propilenglicol, para compensar la deshidratación que causa el alcohol y para calmar la piel.

Tipos de aftershave

Aunque al describir qué es un aftershave hemos hecho mención a la loción de postafeitado más popular (la versión líquida), es importante destacar que podemos encontrarnos con varias presentaciones diferentes. Estas son las más populares:

La elección de un aftershave u otro depende del gusto y la preferencia por la textura del producto de cada quien, así como también por la fragancia del mismo.

Para qué sirve el aftershave

Aclarado en qué consiste esta loción postafeitado, es importante hablar de su función principal, que es la de reducir la irritación, y cómo actúa directamente sobre nuestra piel. El aftershave es una solución frente a la irritación, la sequedad y la aspereza que deja el afeitado. Este producto ofrece las siguientes ventajas:

  • Calma la piel irritada cerrando los poros.
  • Desinfecta y ayuda a cicatrizar las posibles heridas ocasionadas por cortes con las cuchillas o maquinilla de afeitar.
  • Hidrata la piel y ayuda a regenerar su capa lipídica protectora.
  • Genera una sensación de bienestar y frescura inmediata.
  • Ayuda a que la piel luzca

Cómo usar el aftershave correctamente

Aunque la forma de utilizar el aftershave es muy sencilla, lo cierto es que si no estás acostumbrado a ello es posible que te surjan algunas dudas, por eso en este apartado te explicamos de manera sencilla cómo debes hacerlo:

  1. Escoge el producto de afeitado: En el momento de afeitarse son muchos los productos que puedes utilizar para preparar tu piel. Es el caso de los geles, las espumas para afeitar, los aceites, los cosméticos en formato mousse e, incluso, las pastillas o sticks. Esto te permitirá preparar la piel del rostro para que el afeitado sea más suave y disminuya la irritación, de manera que se creará una fina capa protectora entre las hojas y la piel garantizando una menor fricción y minimizando, así mismo, el riesgo de sufrir sarpullidos, así como enrojecimiento e irritación por rasguños y cortes.
  2. Lávate la cara: Lo primero que debes hacer después de afeitarte es lavarte la cara. Es importante que lo haga con agua fría, independientemente de la temporada del año, ya que de esta forma harás que los poros se cierren más rápidamente y disminuya la irritación. Además, el agua tibia o caliente pueden irritar más la piel, lo que te generará molestias.
  3. Sécate la cara: Después de lavarte la cara, sécala, pero recuerda hacerlo de manera suave, con toques sutiles para que la fricción con la toalla no te irrite todavía más la piel. No uses papel para secarte la cara porque este puede descomponerse en varios pedazos y tendrás problemas para despegarlos del rostro.
  4. Utiliza tu aftershave preferido: Por último, haz uso de tu aftershave preferido y el que mejor se adapte a tu tipo de piel, tal como explicábamos más arriba. Puedes verter un poco de aftershave sobre la palma o dedos de tu mano y esparcirlo directamente sobre el rostro. Utiliza pocas cantidades para evitar que el líquido se derrame y desperdicie el producto. Las lociones en formato gel o bálsamo suelen ser bastante rendidoras, así que comienza vertiendo poca cantidad y si es necesario repite la operación.

Algo que también puede ayudarte a disminuir la irritación es la utilización de un producto de preafeitado. Estos pueden ser de varios tipos, como las cremas preafeitado o los aceites preafeitado, los mismos hidratan y nutren la piel aportándole flexibilidad. Esto es muy útil para que al pasar la cuchilla la irritación sea mínima.

Afteshave Armani ACQUA DI GIÒ


Loción perfumada de Armani para después del afeitado. Combate la irritación, alivia y calma la piel del rostro.

Ver producto


¿Sigues los mismos pasos para afeitarte? Cuéntanos cómo lo haces tú y cuál es tu producto preferido postafeitado.