El aceite de ricino es uno de los productos cosméticos con mayor antigüedad. Sus beneficios ya eran conocidos por los pobladores del antiguo Egipto y su uso sigue siendo muy popular hasta la fecha por la farmacopea actual. El aceite de ricino es un ingrediente extraído de un arbusto, con una composición muy densa, utilizado tanto en la industria química, la farmacéutica e, incluso, la alimenticia. Aunque, principalmente, su utilización se centra en el sector de la cosmética debido a la cantidad de beneficios del aceite de ricino —sobre todo para la piel y para el cabello, como veremos, a continuación—.
En este artículo vamos a explicar con todo detalle para qué sirve el aceite de ricino, cuáles son los beneficios del aceite de ricino y de dónde se obtiene este ingrediente, entre otras. Si estás interesado en conocer más sobre este producto, entonces sigue leyendo.
Qué es el aceite de ricino y de dónde se obtiene
El aceite de ricino, también conocido como aceite de castor —debido a su traducción del inglés: Castor oil— es un tipo de aceite de gran densidad obtenido del arbusto ricinus communis, concretamente de las semillas de este árbol. Para extraer el aceite de ricino para el pelo, así como para la piel o las uñas, se pueden tostar los granos que lo contienen. De esta forma se obtiene un mayor volumen de aceite. Ahora bien, ello puede dar lugar a que las propiedades de esta sustancia se vean reducidas. Otra de las formas más comunes de extraerlo es mediante el prensado en frío. De esta forma el aceite de ricino, propiedades y beneficios son de mejor calidad.
En cuanto a la composición del aceite de ricino podemos encontrar varios tipos de ácidos con propiedades beneficiosas. Estos son el ácido ricinoleico (87%), el ácido oleico (4%), ácido linolénico (5%) y el ácido pálmico y esteárico (4%). Esta sustancia, en su totalidad, se utiliza —principalmente— para la piel y el cabello, aunque también para las uñas. Entre las funciones principales del aceite de ricino para el pelo se encuentran la de acelerar su crecimiento, así como la de evitar los problemas de alopecia. Su uso para la piel se centra, sobre todo, en mejorar la hidratación —aunque podemos encontrar una multitud de beneficios del aceite de ricino, como veremos más abajo—.
Así mismo, debes tener en cuenta que este producto puede ser comercializado en su forma natural, con aceite de ricino 100%, o en productos cosméticos —en champús y geles de distintas marcas—. También en productos cosméticos específicos y farmacológicos.
¿Para qué sirve el aceite de ricino?: Cuidado de piel y cabello
Como hacíamos mención en los otros apartados de este artículo, el aceite de ricino —o aceite de castor— tiene una gran cantidad de beneficios y propiedades para el cabello —aceite de ricino para el pelo—, así como para la piel. Estos son:
- Aceite de ricino para el pelo: El uso de esta sustancia para pelo se centra sobre todo en los beneficios del aceite de ricino para acelerar el crecimiento del cabello —esta es su función principal y más conocida—. Este producto es útil, así mismo, para disminuir la sequedad del pelo y del cuero cabelludo y para tratar problemas de caspa. El aceite de ricino vuelve más brillante y resistente el cabello gracias a que le aporta una gran cantidad de ácidos grasos. Este producto es utilizado, además, para evitar el blanqueamiento del cabello, así como para reducir el picor en el cuero cabelludo.
- Aceite de ricino para la piel: El uso del aceite de ricino para la piel es también muy popular. El aceite de castor mejora la hidratación de la piel y le aporta suavidad y elasticidad. De esta forma se consigue tratar los problemas derivados de la segregación de sebo en exceso. Además, esta sustancia tiene una acción nutritiva y cicatrizante y puede ser utilizada para tratar problemas fungicidas.
Cuáles son los beneficios del aceite de ricino
Acabamos de ver para qué sirve el aceite de castor en sus usos más comunes, ahora bien, en el aceite de ricino, propiedades y beneficios son muy abundantes. Estas son algunas de ellas:
- Antiarrugas natural: Esta sustancia en un hidratante natural con función antiedad. El ricino es rico en vitaminas E y ácidos grasos. Estos penetran profundamente en la piel y estimulan la creación de colágeno y elastina, que son los nutrientes que necesitan las células para que la piel se vuelva más suave y recupere su esplendor. Incluso, para evitar la flacidez.
- Limpiador facial: El aceite de ricino puede ser utilizado como limpiador facial. Para ello debe combinarse con otros productos, como el aceite de albaricoque. Según varios dermatólogos, esta sustancia es ideal para limpiar en profundidad los poros, así como para tonificar e hidratar al mismo tiempo.
- Reduce las cicatrices: Otro de los beneficios del uso tópico del aceite de ricino es que este reduce las cicatrices y las estrías. Esto es así debido a la función de los ácidos grasos que penetran en la epidermis hasta la capa de la cicatriz y la van borrando conforme pasa el tiempo.
- Tratamiento para el acné: Reduce la inflamación y ayuda a combatir las bacterias que provocan el acné. Para ello, el aceite de ricino debe aplicarse sobre los granitos directamente —con la cara lavada— y dejarlo actuar durante toda la noche.
- Relajante: Entre los diferentes beneficios para la piel del aceite de ricino destaca, también, su función relajante. Esto es posible gracias a que ayuda a relajar la tensión muscular y a favorecer la circulación sanguínea. También sirve para calmar las picaduras por los insectos debido a las propiedades antinflamatorias y antibacterianas.
- Tratamiento para las uñas: El aceite de ricino devuelve la resistencia a las uñas y ablanda las cutículas —ideal para realizar la manicura—.
¿Dónde comprar aceite de ricino?
Si estás buscando dónde comprar aceite de ricino en nuestra tienda de Paco Perfumerías puedes hacerlo. Nuestro producto de Aceite de Ricino Arganour Puro BIO está hecho con aceite de ricino 100%. Este puede ser utilizado tanto para el pelo, como para la piel. En el primero de los casos (aceite de ricino para el pelo), la mejor manera de utilizarlo es mezclando por partes iguales este aceite con otro tipo de aceite de manera que se vuelva más fluido, como el aceite de oliva, el aceite de argán o el aceite de coco. A continuación, se debe aplicar sobre el cabello y dejarlo actuar durante unos 30 minutos antes de usar el champú. En el segundo de los casos (aceite de ricino para la piel) este puede ser mezclado con aceites más fluidos, como el aceite de albaricoque.