Saltar al contenido
Paco Perfumerías Blog

Todo lo que necesitas saber para disfrutar de un afeitado óptimo

¡Aprende a optimizar tu afeitado!


Visita nuestra web

Si eres hombre y estás interesado en optimizar el acabado de tu afeitado este es tu post.

El mundo del afeitado es más amplio y complejo de lo que creemos, y debemos estar bien informados para poder decidir si preferimos hacer uso de una máquina de afeitar eléctrica o manual, si sabemos el número de hojas que queremos que tenga o si nos gusta hacer uso del aftershave en formato bálsamo o loción.

Así es que toma asiento y estate atento, te contamos las claves que necesitas saber para obtener un afeitado óptimo.

¿Qué necesitas para el afeitado?

Todo el mundo cree saber la respuesta a esta pregunta. Muy simple, ¿no? Maquinilla de afeitar y espuma. Pero… ¡el mundo del afeitado tiene muchos más matices!

Para lograr un afeitado óptimo debes proveerte de los productos que más se ajusten a tus necesidades y deseos.

De modo que podríamos enumerar los diferentes productos que nos harán falta:

1.-Producto preparatorio de la piel y el pelo
2.-Instrumento con el que cortar el pelo
3.-Producto para ayudar a deslizar más fácilmente el instrumento cortante
4.-Producto para calmar la zona trabajada y prolongar el acabado

¿Qué es el aceite de afeitado?

Como producto preparatorio de la piel encontramos al aceite de afeitado, el gran desconocido.

Este aceite de afeitado se aplica previo al proceso de rasurado. Se debe humedecer la piel y la barba y aplicar masajeando suavemente de modo que sea absorbido en su gran mayoría.

Su propósito es reblandecer el cabello desde la fibra capilar, consiguiendo que el afeitado sea más preciso y poder apurarlo, cortando el cabello lo más cerca posible de la raíz.

Además de reblandecer el pelo, el aceite de afeitado se encarga de mantener la humedad superficial cutánea, para que el proceso de afeitado sea lo menos agresivo posible para la piel.

Clarins Men Huile de Rasage Brooklyn Soap Company Aceite de Afeitado

Diferencia entre maquinilla de afeitar y máquina de afeitar eléctrica

Si la duda que se plantea es como afeitarse la barba, lo primero en lo que pensamos es en el instrumento que vamos a utilizar para ello. Y siempre nos surge la gran duda: cuál es la diferencia entre maquinilla de afeitar manual y máquina de afeitar eléctrica, para poder decantarnos por una o por otra.

La maquinilla de afeitar manual no dispone de ningún movimiento adicional al que tu realices con tu propia mano. Las cuchillas se ubican de forma fija sobre un cabezal (fijo u oscilante), sujeto por un mango rígido. La maquinilla cortará en una pasada por las zonas que tú la deslices, cortando mayor cantidad de pelos cuantas más hojas tenga la maquinilla. Este tipo de maquinillas manuales las encontramos desechables de un solo uso o de varios usos, siendo los cabezales los que se desechan con el uso continuado, pudiendo hacer uso del mismo mango.

En los últimos tiempos las maquinillas de afeitar manuales han evolucionado para realizar un afeitado lo más óptimo posible, lanzando al mercado cabezales oscilantes mecánicos. Estos ayudan a adaptarse mejor a la silueta del rostro masculino, pudiendo contornear mejor zonas como el perfil maxilar inferior.

Por su parte, la máquina de afeitar eléctrica dispone de un cabezal que entra en movimiento zigzagueante, ayudando así a eliminar la mayor cantidad de pelos posible al ponerse en marcha. Dispone de varias líneas de cuchillas al igual que la manual, pero al tratarse de un encendido eléctrico su movimiento zigzagueante ayuda a apurar el afeitado. En este caso también son los cabezales los que ofrecen la opción de desecharlos y hacer uso de uno nuevo.

Además, las máquinas de afeitar eléctricas ofrecen en su gran mayoría la opción de recortar el pelo en diferentes longitudes, sin necesidad de rasurarlo al completo, ofreciendo así diferentes estilos, no únicamente el de afeitado completo.

¿Maquinillas desechables o recargables?

La gran duda para la mayoría de los usuarios es si decantarse por maquinillas de afeitar de usar y tirar o si por el contrario optar por una maquinilla fija a la cual cambiar los cabezales.

Esto ya depende de gustos, dado que puedes obtener un óptimo resultado con unas que con otras.

A favor de las maquinillas fijas de cabezal desechables (maquinillas recargables) diremos que su vida útil es más larga, lo cual implica menos contaminación e impacto negativo para el medioambiente que las de un solo uso.

Descubre las herramientas del afeitado clásico


Encuentra tu navaja de afeitar ideal

Adquirir

¿Conoces el afeitado clásico?

Si hablamos de afeitado clásico que se ha vuelto a poner de moda en los últimos años con la apertura de nuevas barberías, es fundamental destacar las navajas de afeitar.

Estas eran el instrumento por naturaleza usado en todas las barberías para rasurar y perfilar las barbas. Siendo productos no perecederos, la navaja debía ser afilada para su uso, dado que se trataba de una hoja de cuchilla que con el uso tendía a perder el filo.

En la actualidad, con el retorno de modas de carácter vintage, las navajas de afeitado han vuelto a ponerse de moda, volviendo a entrar de lleno en el mundo del afeitado masculino. Junto a ella han llegado las brochas de afeitado, usadas para aplicar la espuma sobre el rostro del hombre.

Diferencia entre gel de afeitar y espuma de afeitar

Cómo productos para ayudar a que el instrumento de corte se deslice mejor encontramos dos grandes productos. Se trata del gel de afeitar y la espuma de afeitar. Ambos se utilizan para ayudar a que la cuchilla no dañe la piel y se deslice mejor, pero existen algunas diferencias entre ellos.

La primera de las diferencias es la textura y el modo de expandirse sobre la piel. La espuma de afeitar se mezcla con el gas justo en el momento de salir al exterior del envase, generando una textura más untuosa, mientras que el gel ya se encuentra mezclado en su interior con el gas, expandiéndose en el exterior solo si hay una diferencia de temperaturas, como la que hay en el contacto con la piel, generando una textura más ligera y cremosa.

En cuanto a la diferencia en su aplicación, la espuma está pensada para ser aplicada con brocha de afeitar, mientras que el gel de afeitar es idóneo para ser aplicado y extendido con el único uso de las manos.

Con respecto al tipo de pelo, el gel está más indicado para barbas espesas que crecen rápido, y la espuma para aquellas barbas menos concentradas en las cuales tarda más en crecer el pelo.

En cuanto al deslizamiento, la espuma está indicada para maquinillas de afeitar manuales dado que al ser menos densa no obstruye sus hojas, mientras que el gel al ser más denso favorece el deslizamiento de las máquinas de afeitar eléctricas evitando así el riesgo de irritación.

Por último, en cuanto a la lubricación, los geles están más indicados para pieles sensibles ya que presentan un mayor volumen de activos creando así una mejor lubricación.

Uso del aftershave

Cómo último producto del afeitado encontramos el aftershave, antes conocido como masaje. Se trata de un producto cosmético líquido indicado para aplicar sobre la piel después del afeitado. Su poder antiséptico está indicado para prevenir la infección de cortes o irritaciones que se hayan podido producir durante el afeitado. Su poder antiinflamatorio ayuda a calmar la irritación de la piel después del afeitado. Este producto se puede encontrar en dos formatos.

Diferencia entre loción y bálsamo

Como indicábamos en el apartado anterior, el aftershave se comercializa en dos formatos diferentes. Lo podemos encontrar en formato loción, de textura líquida y acuosa, indicado para pieles normales a grasas, y en formato bálsamo indicado para pieles normales a secas. Pero una vez más cada textura puede ser elegida según las preferencias de cada usuario y la textura que le resulte agradable en su piel.
Y ahora que ya sabes todo lo que necesitas para optimizar tu afeitado, cuéntanos ¿por qué productos te decantas tú?