Este verano la crema solar biodegradable será tu mejor aliado en la lucha para mantener nuestros mares limpios y sanos.
En los últimos años hemos podido observar cómo nuestro estilo de vida está afectando gravemente a la salud de nuestro planeta. Pero por suerte aún estamos a tiempo de parar este daño. La concienciación con el respeto al medio ambiente está cada vez más a la orden del día, y desde las marcas de nuestros productos de uso cotidiano están poniéndose manos a la obra. Desde algo tan común como platos de un solo uso biodegradables, o algo más complejo como puede ser una crema rejuvenecedora o un protector solar biodegradable.
Y llegados a este punto te preguntarás: pero ¿qué es exactamente una crema solar biodegradable? En este post te contamos todo lo que debes saber para tener actualizada la maleta para tus vacaciones.
¿Qué es un protector solar y de qué tipos existen?
El uso del protector solar está muy extendido en nuestra actualidad, y es que gracias a la gran información de la que disponemos hoy en día sabemos que estos cosméticos bloqueadores de la radiación ultravioleta solar ayudan a protegernos de las quemaduras solares, y disminuyen los riesgos de sufrir un cáncer de piel.
Dentro de los protectores solares existen dos tipos diferentes, dependiendo del tipo de filtro solar que utilicen. Podemos encontrar:
- Protectores solares minerales (también conocidos como protectores solares físicos), los cuales utilizan sus componentes naturales para reflejar los rayos solares.
- Protectores solares químicos los cuales absorben la radiación solar y la descomponen realizando una reacción con sus diferentes componentes químicos.
Los perjuicios de la crema solar en nuestros océanos
Y como os comentábamos unas líneas más arriba, los diferentes componentes de los cosméticos de protección solar son los encargados de bloquear o deshacer los rayos ultravioletas del sol. Dichos componentes se ha comprobado que no son perjudiciales para la salud de las personas, pero por desgracia no podemos decir lo mismo de la salud de la flora y fauna marinas.
Exactamente nos referimos a componentes como el dióxido de titanio (TiO2) o el octinoxato (C18H26O3), principales ingredientes de una crema solar. Estos componentes químicos pueden perjudicar gravemente el bienestar de la vida marina a largo plazo provocando el blanqueamiento de corales y anémonas agravando su salud, motivo por el cual debemos empezar a tomar concienciación a cerca de esta problemática y tomar medidas, y es que ¿quién no querría tener una crema solar respetuosa con el medio ambiente y así poder cuidar de nuestro fondo oceánico?
Pero volvemos a la misma cuestión…
¿Qué es una crema solar biodegradable?
Una crema o protector solar biodegradable es aquel que se descompone fácilmente con un agente biológico natural como pueda ser el agua. Es decir, este producto se desharía en disolución con el agua del mar y de los océanos, no dejando así restos contaminantes para la vida marina.
¿Y cómo puedo saber si mi crema solar es respetuosa con el mar?
Tal y como comentábamos anteriormente, existe una serie de componentes que no se disuelven en contacto con el agua, siendo perjudiciales para la vida marina. A continuación, te mostramos el listado de los 8 más conocidos:
- Oxibenzona
- Octinoxato
- Octocrileno
- Ácido paraaminobenzoico (PABA)
- Enzacamene
- Octil salicilato
- Homosalato
- Avobenzona
Si tu crema no tiene ninguno de estos componentes, seguramente se trate de un protector solar respetuoso con el medio ambiente, contribuyendo así a la protección de la vida marina.
Familiaricémonos con la solución
Sé que muchas personas de vuestro entorno o quizás incluso nosotros mismos puede que pensemos que no se puede hacer tanto daño con el chorrito de crema que nos ponemos durante el verano las veces que vamos a la playa, comparado con el tamaño inmenso de los océanos. Puede que ni siquiera lleguemos a gastar un bote entero durante los meses estivales, lo cual hace que hablemos de poco más de 300ml de crema solar.
Pero ahora párate a pensar: ¿y si multiplicamos esos 300ml por los miles y miles de bañistas que acuden a las playas en el mundo entero a lo largo del año, habiendo hecho uso de su protector solar? Esos mililitros se convierten en demasiados, ¿cierto?
Vacaciones soñadas pero respetuosas
En las fechas que estamos todos tenemos nuestra cabeza puesta en las vacaciones, en pasar horas y horas en esas playas de blanca arena fina y fondos marinos llenos de vida y color. Donde poder estrenar nuestras nuevas gafas de buceo practicando snorkel y ver todos los corales y peces repletos de color.
Pero poder realizar estas prácticas no tiene por qué estar reñido con el cuidado del medio ambiente que nos rodea. Para ello podemos familiarizarnos con la compra de un protector solar reef friendly. Estos protectores son aquellos que además de ser un bloqueador solar biodegradable no contienen en su composición dos químicos (oxibenzonas y octinoxatos) que son los culpables de causar una degradación en la tonalidad de los arrecifes de coral y alterar el crecimiento de estos. Y es que, ¿quién no quiere ver el mundo coralino a full HD?
Tu crema solar eco-friendly
Llegados a este punto solo nos queda saber que marcas son las que nos ofrecen poder comprar un protector solar respetuoso con el medio ambiente.
Existen diferentes distintivos visuales en los frascos de las cremas para saber que se trata de un protector solar biodegradable, los cuales pueden ayudarnos a identificarlos más fácilmente. Puedes encontrarlos en marcas como:
- Biotherm- Waterlovers: Esta colección de solares de la marca biotherm tiene como fin proteger la biodiversidad marina. Para ello se apoyan en el uso de biotecnología azul, supervisar el impacto de las fórmulas de sus productos en la vida acuática, utilizar materiales sostenibles en todo el proceso de producción y comercialización de sus productos y trabajar en conjunto con ONG especializadas en la materia.
- Clarins: Clarins es miembro del Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales (NRSC) donde propulsan la sostenibilidad de la marca, apostando por un abastecimiento de materias primas equilibrado y un pensamiento y práxis responsables.
- Nivea: Nivea apuesta por la sostenibilidad haciendo sus solares respetuosos con los mares y océanos, eliminando de sus componentes los filtros UV Octinoxato, Oxibenzona y Octocrileno. También han eliminado de sus fórmulas los microplásticos haciendo su fórmula un 84% biodegradable.
- Alma Secret: Alma Secret apuesta por un único solar, pero en el cual aúnan todos sus esfuerzos por conseguir un protector solar biodegradable y respetuoso con la flora y fauna marinas, consiguiendo así los certificados Ecocert Cosmos.
Teniendo en tu poder toda esta información ya puedes lanzarte a bucear por la red buscando tu crema solar biodegradable perfecta y así poder disfrutar de tus clases de snorkel este verano, sabiendo que contribuyes a la conservación de nuestro fondo marino.