Saltar al contenido
Paco Perfumerías Blog

Picor en el cuerpo y cuero cabelludo: consejos y soluciones

mayo 28, 2021

LOS MEJORES PRODUCTOS PARA TU PIEL


Visita nuestra tienda

La piel es el órgano más grande del cuerpo, esta recubre todas y cada una de las partes de nuestro cuerpo evitando lesiones e infecciones, y protegiéndonos de la luz y del calor. Además, se encarga de regular la temperatura del cuerpo. Ahora bien, al tratarse de un órgano tan grande y externo, la piel suele estar expuesta a muchos riesgos y factores que pueden influir en la aparición de picor en todo el cuerpo, o en zonas específicas, como en el cuero cabelludo —uno de los lugares más frecuentes—.

La sensación del picor en el cuerpo y cuero cabelludo es muy desagradable. Si no tenemos cuidado y nos rascamos, podemos ocasionar que se nos irrite todavía más la piel y que el picor se atenúe. Por eso, en este artículo vamos a explicarte los mejores consejos y soluciones para evitar el picor en todo el cuerpo y el picor en la cabeza. ¡Sigue leyendo para más información!

¿Por qué tenemos picor en el cuerpo y cuero cabelludo?

Son varios los motivos por el cual podemos tener picor en el cuerpo o en la cabeza. Por lo general, esta sensación suele ir acompañada de otros síntomas más o menos graves, como son la rojez, la inflamación, la aparición de ampollas, caspa en la piel o descamación y excesiva sequedad en la piel. Ahora bien ¿por qué tenemos picor en todo el cuerpo o en partes específicas de él? Estos son algunos de los motivos más comunes:

Ansiedad y picores en el cuerpo

La ansiedad y picores en el cuerpo son trastornos que están muy ligados. Los problemas de estrés y ansiedad suelen repercutir, en la mayoría de los casos, en la aparición de picor en todo el cuerpo o en parte de él, incluido el picor en la cabeza —que es el más frecuente—. El nerviosismo es desencadenante, en muchas ocasiones, de otros problemas como la neurodermatitis —trastornos cutáneos que se caracterizan por la picazón o descamación crónica—; e incluso, la aparición de alergias nerviosas y otras enfermedades psicodermatológicas.

Piel seca y picor en el cuerpo

La piel seca es una de las causas por las cuales suele picar la piel. El motivo por el cual se reseca la piel no suele ser muy grave. Hay ocasiones en las que ello se produce por la exposición a bajas temperaturas o a temperaturas elevadas del clima, la baja humedad en el aire o por la inmersión en agua caliente, entre otras. Uno de los síntomas más frecuentes de la piel seca es la picazón, así como la descamación o el enrojecimiento de la misma.

Picor por alergia

Por supuesto, las alergias son responsables —también— de los picores más habituales. Estas alergias pueden aparecer por contacto directo, por ingesta, al inhalar determinadas sustancias, por exposición a ellas en el ambiente…

Enfermedades y problemas cutáneos

El picor en la cabeza, así como en el resto del cuerpo, puede estar ocasionado por determinadas enfermedades que son las responsables de su aparición. Ejemplo de ello son los problemas renales, de anemia por falta de hierro, enfermedades de tiroides e, incluso, hepatitis. También las hemorroides o problemas de irritación de la piel, como la dermatitis seborreica, la psoriasis, los eczemas, la caspa o la foliculitis.

Infecciones por virus y hongos

La piel infectada suele causar mucha picazón. Muchas de las infecciones de la piel tienen su origen en la presencia de hongos —como el pie de atleta o la cándida— e infecciones víricas —como la varicela o el herpes—.

Picaduras de insectos o parásitos

Es otra de las razones por la cuales suele picarnos la piel. En este caso, la picazón es muy localizada y aparece en forma de sarpullido o ampollas en el lugar de la picadura —donde se introduce el veneno—. Ejemplo de estas picaduras son las de los mosquitos, arañas, chinches y hormigas. También los ácaros y los piojos en la cabeza, incluso, los parásitos intestinales.

Cambios hormonales

Las etapas de grandes cambios hormonales —como la adolescencia, el embarazo o la menopausia— suelen venir acompañada también de problemas de picor. Durante la adolescencia, por ejemplo, tienen lugar la aparición del acné en la cara, mientas que durante el embarazo, la piel suele estrecharse y aumentar la sequedad. En el caso de la menopausia ocurre algo parecido, ya que se segregan muchos menos líquidos y la piel se vuelve más seca.

Qué hacer y qué no hacer en caso de picor en el cuerpo

Para evitar el picor en el cuerpo lo que debemos hacer es evitar rascarnos, ya que esto agravará el problema y aumentará la intensidad del picor. Y es que al rascarnos irritaremos todavía más la piel, pudiendo aumentar la lesión, hacer que aparezcan ampollas e, incluso, provocar heridas que pueden infectarse si las uñas están sucias.

Alivia el picor de tu piel con Instituto Español


Alivia el picor en el cuerpo con los polvos de talco perfumado de Instituto Español. ¡Proporcionan una agradable sensación de bienestar!

¡Comprar aquí!

Algunos productos, como el talco de Instituto Español pueden resultar de gran ayuda para aliviar el picor en todo el cuerpo debido a sus componentes activos. Ahora bien, es importante detectar cuál es el motivo por el que tenemos picazón, ya que, en algunos casos, es posible que necesitemos fármacos recetados. Así pues, lo más aconsejado es acudir al médico para que haga un diagnóstico correcto.

Productos para el picor en el cuerpo y cuero cabelludo

Para aliviar el picor en el cuerpo podemos hacer uso de varios productos. Estos pueden ser fármacos —en forma de crema para picores en el cuerpo o pastillas, por ejemplo—, pueden ser productos de higiene —como el champú para picor en la cabeza— y pueden ser productos naturales. Ante cualquier duda y antes de llegar a automedicarte, recuerda que nadie mejor que un médico va a saber qué es mejor para tu patología o circunstancia.

Fármacos para el picor

Nos encontramos con fármacos y cremas para picores en el cuerpo como los corticoides tópicos, los inhibidores de calcineurina, antihistamínicos, antiparásitos, antidepresivos o los anestésicos locales.

Productos de higiene

Como los champús para picor en la cabeza. Uno de los más populares es el champú calmante lenitivo de Sendo. Este champú está recomendado para el cuero cabelludo, así como para el enrojecimiento cutáneo. El mismo está fabricado con extractos naturales.

Productos naturales para el picor

Como la pulpa del aloe vera, el vinagre de manzana, el aceite de menta, la avena, el tomillo o la albahaca, entre otros.