Saltar al contenido
Paco Perfumerías Blog

Retinol y los motivos de que sea el rey de los cosméticos.

¿Sabes todo lo que te ofrece el retinol?¡Descúbrelo!!


Visita nuestra tienda

¡Hola! Hablamos hoy de uno de los productos estrella dentro de la cosmética: Retinol.
A pesar de que han pasado ya décadas desde que saliera al mercado sigue siendo sin lugar a duda el número uno dentro de los diferentes tratamientos que existen para el cuidado de la piel y el rey entre los activos antiedad vigentes en el mercado.

¿Qué es el retinol?

Si quieres saber qué es el retinol debes saber que pertenece a la familia de los retinoides (como veremos a continuación con más detalle) y que es liposoluble, lo cual quiere decir que se disuelve en grasas o en aceites. Está especialmente recomendado para el tratamiento de patologías dermatológicas por su alta efectividad.

¿Retinol para qué sirve?

Es una pregunta que a lo largo de los años se ha ido ampliando conforme se ha podido investigar y comprobar el retinol para qué sirve.

Retinol Propiedades

  • Favorece la síntesis y la producción de colágeno.
  • Estimula la producción de ácido hialurónico.
  • Mejora la textura de la piel.
  • Proporciona mayor hidratación a la piel.
  • Ayuda a mejorar el aspecto de los poros.
  • Facilita regular la producción de grasa en nuestro cuerpo, lo cual resulta especialmente beneficioso para evitar que los poros se puedan obstruir y que haya un exceso de células dérmicas muertas.
  • Es capaz gracias a su uso continuado de aclarar manchas.
  • Colabora en la renovación de las células cutáneas.
  • Dota a la piel de mayor luminosidad.
  • Está indicado en numerosísimos tratamientos médicos para poder curar o mejorar al paciente en patologías como: la psoriasis, el acné, la rosácea, estrías y alteraciones de pigmentación.

¿Qué hace el retinol en la piel?

¡De todo! Tal y cómo hemos podido ver en las distintas propiedades que se han demostrado que tiene. Así pues, si queremos saber qué hace el retinol en la piel, lo más destacado ya lo conocemos y por tanto nos permite poder afirmar que gracias a su actuación sobre la estructura dérmica, promueve la regeneración de las células, estimula que se produzca colágeno y ayuda a combatir la oxidación que producen los radicales libres en nuestro organismo. Esto es el motivo por el que resulta tan efectivo en la lucha contra las arrugas y es capaz de darnos uniformidad y un mejor tono de piel.

¡Cuida y rejuvenece tu piel!


¿Ya sabes qué beneficios da el Retinol?

¡Clic al TUYO!

¿Cómo usar el retinol?

A modo de prevención, sobre todo antes de que aparezcan las primeras arrugas en el rostro.  El retinol al emplearlo va a llevar a cabo una aceleración en la renovación de las células y a facilitar que se produzca colágeno, lo que hará que la elasticidad de la piel mejore, y la piel luzca un mejor aspecto y con apariencia de vitalidad en el rostro.

Recomendamos comenzar con un retinol con una concentración baja y luego ir empleando otros con mayor concentración conforme observemos que nuestra piel tolera bien el producto, los expertos llaman a este proceso de adaptación: retinizarse 😉. Es importante evitar que la piel pueda irritarse o presentar alguna reacción.

  • Aplica el retinol de noche ya que es cuando la piel descansa. Durante el día deberás aplicar protección solar ya que está contraindicado que la piel que de expuesta a los rayos del sol debido a la sensibilización que el retinol provoca en la piel.
  • Se puede comenzar aplicando retinol dos noches a la semana y si hay tolerancia ir aumentando progresivamente semana a semana: la segunda semana tres días, la cuarta semana cuatro, etc. Los especialistas lo que nos recomiendan es tener paciencia en el tratamiento y que seamos capaces de ser constantes.

Como es habitual en nuestras publicaciones, recomendamos siempre consultar con un especialista antes de comenzar cualquier tratamiento estético o cosmético. Si se desea saber cómo usar retinol es recomendable acudir a los especialistas. Cada piel es distinta y requiere de unos cuidados y necesidades diferentes.

¿Con qué se puede mezclar el retinol?

En tus tratamientos cosméticos y de belleza puedes utilizar varios productos, pero ¡Ojo! Porque no todos los son compatibles y en ocasiones lo mejor que nos puede pasar al mezclar es que se resten efectividad.

Los siguientes ingredientes sí que se pueden mezclar e incluso te beneficiarán:

  • Retinol y ácido hialurónico: al emplear retinol u otros retinoides es fácil que la piel la notes más sensible o seca. Usar este ácido puede ser positivo para prevenir que se irrite la piel y darte mayor hidratación.
  • Retinol y protectores solares: es necesario usar protector solar mientras se utilice retinol ya que el retinol sensibiliza la piel y también favorece su renovación por lo que exponerla a luz del sol debería de evitarse.
  • Retinol y ácido ferúlico: el ácido ayuda al retinol a que éste penetre mejor en la piel y facilita la producción de colágeno.

Tienes a tu disposición una extensa gama de productos con retinol:

Retinol: embarazo.

El retinol y el embarazo no deberían estar unidos bajo ningún concepto. A pesar de que no se han asociado riesgos con retinol tópico la propia Agencia Española del Medicamento y de Productos Sanitarios desaconseja su uso tanto durante como en la propia planificación y durante el tiempo que dure la lactancia.

Retinoides:

Tal y cómo indican desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, son derivados de la vitamina A. La característica más importante de ellos es su capacidad de modificar el aspecto de la piel transformándola.

Tipos de retinoides:

  • Retinil: el retinil retinoato es un derivado de la vitamina A altamente efectivo. Se ha podido demostrar que el retinil actúa como antioxidante y previene que se formen radicales libres y además es poco frecuente que se den casos de irritación en la piel.
  • Retinol: como te hemos mencionado ya es un activo antiaging derivado de la vitamina A con el que notarás con el uso continuado una serie de mejoras en tu piel y sentirás que se ralentiza el envejecimiento de la piel.
  • Retinal: el retinaldehido perteneciente a la misma familia que los anteriores ha demostrado que su efectividad es más longeva a la del retinol. Se recomienda para tratamientos de acné por ser un retinoide con propiedades antibacterianas directas.
  • Ácido retinoico: es el retinoide que se encuentra de manera natural en nuestro cuerpo. Los tratamientos con este ácido deben ser prescritos por un médico ya que pueden tener efectos secundarios importantes para la piel debido a su alta irritabilidad.

Ciclo de la Vitamina A

Cuando aplicamos en nuestro cuerpo alguno de los distintos tipos de retinoides estos responden a distintas fases del ciclo de la Vitamina A y que suponen conversiones o pasos de una fase a otra hasta llegar a convertirse dentro del cuerpo en ácido retinoico:

El Ácido Retinoico es la composición que por ser la manera natural en la que habita en nuestro cuerpo puede ser asimilada por el mismo, absorbiéndola y pudiendo hacer uso de dicha composición.  Según el tipo de retinoide que apliquemos sobre nuestra piel deberá pasar por distintas fases para que la piel pueda utilizarlo: Así cuando la piel del cuerpo absorbe Retinil deberá haber una conversión a Retinol para pasar posteriormente transformarse en Retinal para finalmente alcanzar la conversión de Ácido Retinoico y que el cuerpo haga uso de éste. ¡Curioso! ¿Verdad?

Bakuchiol: ¿Conoces el nuevo retinol vegano?

Ya sabes que en el blog de Paco Perfumerías queremos hacerte llegar con nuestras publicaciones información que te sea útil, pero, además contarte curiosidades. El bakuchiol es sin duda un producto curioso y relativamente novedoso en el mercado que está revolucionando los tratamientos hasta el punto de que ya se le conoce como: el retinol vegano. ¿Lo conocías?

¿Qué es el bakuchiol?

Seguro que si no lo conocías ahora deseas saber qué es el bakuchiol y no es para menos ya que este principio activo se extrae de una planta llamada babchi que proviene de la India. En este país es empleada en la medicina tradicional. Tiene similares características a las del retinol y puede ser una alternativa perfecta si deseas una opción vegana o tu piel es sensible. Si tienes curiosidad puedes probar este producto: mascarilla reafirmante de Iroha Nature

Y hasta aquí nuestro post de hoy. Espero haberte podido facilitar toda la información que puedas necesitar para elegir el mejor retinol para tu piel. Puedes encontrar tus productos con retinol en nuestras tiendas Paco Perfumerías y también en nuestra web. Te deseo un feliz día y te mando #UnaGranSonrisa.

 

Mascarilla con Bakuchiol Tratamieno Noche Envejecimiento Reduce Arrugas Profundas